Vampyr Review: Una perspectiva nueva

Vampyr Review: Una perspectiva nueva

Desde hace un tiempo quería escribir esta reseña, le he dedicado un buen par de horas a este juego, y no es para menos ya que, juegos de vampiros que valgan la pena en el mercado hay pocos, por no decir que son contados con los dedos de las manos.

Los jugadores viejos sabrán recordar Vampire The Masquerade, o Legacy of Kain: Soul Reaver, los cuales dentro de la temática «vampiros» dejaron su marca, pero, con productos cinematográficos que han dejado mucho que desear y han vuelto al vampiro en si mismo, la criatura de la noche, que debe alimentarse de los vivos para subsistir como un ser sin conflictos morales, o sin plantearlos como los hijos olvidados de la luz, lo transformaron en un producto vació de la cultura pop, como sucedió con la saga Crepusculo que los vampiros pasaron de ser seres oscuros, turbios, atormentados por sus acciones moralmente despreciables, longevos y con pasados que los atormentan, a simples humanos con superfuerza.

Para limpiar esta imagen, el estudio Focus Home Interactive (que nos trajeron la joya de The Technomancer, entre algunos títulos de Warhammer 40.000), empezó a trabajar en Vampyr.

Jugabilidad:

Vampyr tiene una jugabilidad bastante cómoda a la hora del combate, si bien es bastante fluida por las habilidades que tenemos, requiere de poder dedicar un rato a poder armar el personaje bien acorde a nuestro estilo de combate, los poderes se compran con XP, estos se ganan al hacer misiones, al eliminar enemigos, y usando al hospital que manejamos al ser un respetable medico, tenemos acceso a distintos pacientes, los cuales con su sangre podemos subir de nivel mas rápido, si bien es la manera mas fácil para poder acceder a nuevos poderes, esto requiere de un trabajo: la cantidad de XP que podemos recojer al beber su sangre, esta directamente relacionada con su estado de salud, antes de poder tener este boost de puntos, debemos curarlos de las distintas enfermedades que los aquejan, algunas son simples resfrios o congestiones, y otros mas complejos como neumonias, requieren de otros medicamentos, los cuales los podemos crear con los componentes correctos. Pero debemos tener en cuenta que al matar a los ciudadanos, esto afecta directamente al distrito, en cuanto a la seguridad, ya que atraemos la atención de los cazadores de vampiros, haciendo mas difícil nuestras escapadas nocturnas del hospital y las investigaciones en eventos ocasionales que ocurren, y directamente en la historia.

Al ser un juego con elementos de rol, podemos interactuar con los npcs, desde comprar objetos, hasta sacarles información usando nuestros poderes vampiricos, o hacerles chequeos médicos usando nuestra fachada de médicos, como seguir pistas para investigar distintos casos de ataques de vampiros, o iniciar investigaciones sobre ciertos personajes de la historia.

Estos elementos han echo de Vampyr un juego bastante original dentro de la escena.

Historia:

La historia establece un vinculo entre lo sobrenatural y la ciencia, esto le da una atmósfera peculiar al juego, en especial en un Londres que se destruye a si misma entre la plaga, fanáticos religiosos, corrupción y crimen.
Los personajes tienen sus propias motivaciones, pero que nos plantea que el punto entre el bien y el mal, es bastante difuso.Si bien el punto de partida es la muerte de la hermana y como caemos en la enfermedad del vampirismo, se va desenvolviendo en una red de idas y vueltas que nos pasea por los distintos lugares de esa ciudad oscura y turbulenta, mientras buscamos respuestas.

Sin hacer spoilers, la historia es bastante completa, a medida que va evolucionando y vamos recorriendo los recovecos mas oscuros de la ciudad.

Gráficos y sonido:

El juego cuenta con unos excelentes gráficos, fue desarrollado con Unreal Engine y cuenta con buenos detalles dentro de lo que son las físicas, la música tanto ambiental, como el tema del trailer son muy buenos (excelente detalle usar la cover de The Spiritual  Machines a Blue Oyster Cult y su tema «Dont Fear the Reapper«), las voces, añaden cierto dramatismo, que acompaña el ambiente oscuro que tiene la historia.

En síntesis
El juego es un lavado de cara al genero vampiro dentro de los videojuegos, después de haber experimentado un juego del genero sigilo con vampiros como lo fue DARK, que si bien no fue malo, dejo bastante que desear, y los ya olvidados Vampire the Masquerade, Vampyr nos lleva a un Londres oscuro, y acosado por los terrores que trae la noche. Altamente recomendable para quien quiera algo nuevo para experimentar dentro del ya saturado mercado de los videojuegos, y para quien goze de los escritos de Ann Rice y de Bram Stoker.