Ubisoft ha anunciado oficialmente que su shooter competitivo, XDefiant, cerrará sus servidores en junio de 2025. La decisión, confirmada en una reunión interna, se tomó debido a una combinación de factores: un bajo número de jugadores activos, insuficientes ingresos generados por compras en el juego y desafíos internos en los estudios responsables (cierre de XDefiant).
El título, que prometía convertirse en un competidor dentro del género de los FPS en línea, no logró mantener la base de jugadores inicial ni atraer un gasto significativo por parte de su comunidad.
Impacto en los empleados y cierres de estudios
El cierre de XDefiant también tendrá consecuencias importantes para el equipo de desarrollo. Según fuentes internas, Ubisoft despedirá entre 170 y 180 empleados, afectando principalmente a los estudios de San Francisco y Osaka.
- La primera ola de despidos ya está en marcha, con otra planeada para febrero de 2025.
- Ambos estudios cerrarán sus puertas definitivamente tras el fin de las operaciones de XDefiant.
Algunos empleados ya han recibido información sobre sus paquetes de indemnización, mientras que un equipo reducido se encargará del mantenimiento del juego hasta su cierre definitivo.
Temporada 3: la última actualización completa
La Temporada 3 marcará el final de las grandes actualizaciones para XDefiant. Ubisoft ha prometido compartir detalles sobre los reembolsos de cosméticos y otras compras realizadas por los jugadores, aunque aún no se ha fijado una fecha para este anuncio.
Una batalla cuesta arriba desde el inicio
Lanzado con altas expectativas, XDefiant tuvo un prometedor debut con buenos números de jugadores en su primera temporada. Sin embargo, la falta de gasto por parte de los usuarios obligó al equipo a reducir costos rápidamente.
Desde agosto de 2024, varios reportes ya señalaban que el juego estaba «en la cuerda floja». La frustración dentro del estudio era evidente y, según fuentes, se centraba en la falta de liderazgo adecuado y una cultura de trabajo tóxica.
En marzo de 2024, un informe interno sobre la situación laboral del estudio reveló problemas graves que, aunque se investigaron, fueron ignorados por la dirección, según empleados actuales y anteriores.
Declaración oficial de Mark Rubin
Mark Rubin, figura clave en el proyecto, confirmó públicamente la noticia del cierre a través de su cuenta de Twitter.
“Estamos profundamente agradecidos con nuestra comunidad por el apoyo mostrado. Lamentamos no haber logrado cumplir con las expectativas y continuaremos trabajando en mejorar como estudio.”
¿Qué sigue para los afectados?
Ubisoft aún no ha anunciado si reubicará a los empleados afectados en otros proyectos o estudios. Mientras tanto, periodistas y analistas, como Tom Henderson, siguen investigando los problemas internos de la compañía.
Recuerda que puedes encontrar más noticias de videojuegos en nuestro sitio web, además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter (actualmente llamado X), incluido en Google News.