Hola gente, sé que ha sido un largo tiempo, pero bueno aquí está la segunda reseña basada en las obras que inspiraron el universo de Fallout, si desean leer la primera reseña hagan click aquí. La segunda historia que inspiro el universo de Fallout es la novela corta conocida como a “Un Chico y su Perro” que fue escrita en 1969 y su adaptación cinematográfica homónima salió en 1975.
La novela corta fue producida por el escritor de terror, fantasía y ciencia ficción de la contra cultura de los ’60 conocido como Harlan Ellison (nacido el 27 de mayo de 1934 en Cleveland Ohio), además Elison sería un predecesor del género literario conocido como “Nueva Rareza” (“New Weird” en inglés) un hibrido literario que combina el horror cósmico ingeniado por Lovecraft con la ciencia ficción y la fantasía.
Ahora la novela tiene unos puntos claves que influyen en la trama de todos los Fallout así que, si no has jugado ni uno de ellos, te recomendaría que juegues uno antes de leer la reseña por la simple razón de spoilers, por el otro lado es una saga de videojuegos que empezó en 1997 así que debes haberte cruzado con alguno de ellos, pero de todas formas estas advertido, y no quiero escuchar queja porque van a ser contestadas con un “Yo te dije”.
Sinopsis
Un chico y su perro transcurren en lo que podríamos decir ahora en una realidad alterna (o lo que Elison imaginaba que serían los primeros años del siglo 21) donde una tercera guerra mundial se desato en el 2004 que completamente destruyó a los EE. UU. y Canadá. La novela cuenta la historia de un adolescente de 15 (18 en la película) años llamado Albert (él insiste que lo llamen Vic) y su perro telepate Blood.
La vida de Vic y Blood es de relación simbiótica: Vic, como todo adolescente de 15 años, solo desea pasar buenos momentos con mujeres, pero hay un problema: la tercera guerra fue más cruel con el género femenino que con el masculino por ende las mujeres en este mundo son escasas y se esconden de los hombres (por obvias razones que no voy a decir acá o no estoy autorizado a decirlas por mi editor; interprétenlo ustedes) por eso son necesarias las habilidades de Blood, ya que con sus habilidades psíquicas puede rastrear a cualquier mujer en sus alrededores, aunque los experimentos genéticos que lo trasformaron en telepate le removieron al habilidad para conseguir comida y ahí es donde entra Vic, quien se encarga de busca comida para Blood.
Comparaciones entre la obra de Elison y Fallout
La novela fue trasladada al cine en 1975 y fue estelarizada por el actor estadounidense Don Johnson en el papel de Vic y Tim McIntire en la voz de Blood. La novela a la par que el libro transcurre en los remanentes chamuscados de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores y en el primer Fallout las áreas de Los Ángeles son la 3/4 parte donde trascurre la trama principal del juego. Inversamente con la trama principal de Fallout, Albert empieza como un habitante del yermo y la última parte de la novela ingresa a un bunker subterráneo similar a las Bóvedas de Fallout, asimismo curiosamente uno de los protagonistas pre-creados se llama Albert en honor al personaje de Ellison, este Albert es uno de los Habitantes de la Bóveda 13 que pueden aventurarse en el yermo postapocalíptico californiano.
Otra cosa que note con la novela de Ellison y los 2 primeros Fallout es que el mundo post-apocalíptico no tiene ataduras al mundo previo, el mundo que vino antes es algo que jamás volverá y los restos del mundo anterior son el equivalente a una civilización perdida de nebulosos orígenes, y solo se puede encontrar pequeños fragmentos de aquella sociedad en Fallout en las Bóvedas y bases militares con sus robots todavía en operación y en la Novela/Película en los Refugios Nucleares creados por las elites que escaparon de la Tercera Guerra.
El escrito se nota que es un producto de la contracultura de los ’60 ya que Ellison se esfuerza en caracterizar a la gente que vive en los refugios con todas características negativas de la sociedad conservadora norteamericana que añoraba el modo de vida de la clase dominante de los 1920: Una gran oligarquía hipócrita con deseos de mantener a todos los que no son como ellos bajo sus botas, pero en la otra punta tenemos a los habitantes de la superficie que son una parva de individuos violentos concentrados en sobrevivir y son capaces de hacer cualquier cosa para lograrlo; así que el mundo de “Un chico y su perro” está plagado de moralidades un tanto grisáceas.
Las Bóvedas que podemos encontrar en todos los Fallout están implícitamente basadas en los Refugios Subterráneos de la novela, es decir en la sensación de vivir en un espacio confinado dirigido por un poder centralizado que descansa en una figura autoritaria. En el videojuego Fallout este poder recae en el Supervisor, pero en la novela descansa en una organización conocida como la “Oficina de Mejores Asuntos” (Better Business Bureau) que aparentemente comparte el mismo nombre con una organización sin fines de lucro orientada a generar que haya más confianza entre el mercado y el consumidor final (es una novela escrita por un contra –culturalista de los ‘60 ¿que esperaban?).
Una de las diferencias principales entre las dos interpretaciones de los bunkers nucleares es la siguiente: Las Bóvedas de Fallout son un cubo de acero que se extiende dentro de una montaña con espacio limitado, pero los Refugios Nucleares de la novela son un especie de domo metálico subterráneo que se extiende por hectáreas, con pasto artificial y se parece más a un pueblo pequeño que un refugio nuclear, lo más parecido a esto que podemos encontrar en Fallout lo podemos ver en la expansión para Fallout: New Vegas Old World Blues en una locación conocida como Higgs Village.
Veredicto
La novela corta solo tiene diez capítulos y tranquilamente se la puede leer en media hora, pero esas 38 páginas son solo un fragmento de las historias que escribió Ellison sobre Vic y Blood, pero el autor logró marcar una parte de su sociedad contemporánea una sociedad que estaba revolucionándose contra ciertas actitudes que consideraban hipócritas en la época, asimismo pese a que la novela corta sea breve (si lo sé, pero aquí vale la redundancia) logra crear un mundo del que no te despegaras y no pararas de leer; si de casualidad de alguna forma la consiguen léanla.