La historia detrás de la venta a PlayStation
Hace casi 24 años, Naughty Dog, el estudio detrás de franquicias legendarias como The Last of Us, Uncharted y Crash Bandicoot, fue adquirido por Sony PlayStation. La compra se oficializó en enero de 2001, en plena era de la PS2 y tras el éxito de Crash Bandicoot, un título que marcó la identidad de PlayStation en los años noventa.
Recientemente, Andrew Gavin, cofundador de Naughty Dog junto a Jason Rubin, utilizó LinkedIn para explicar las razones detrás de esa decisión. Aunque ha pasado más de dos décadas, los motivos resuenan en la industria actual: los costos desorbitados de los desarrollos AAA.
El desafío económico de los juegos AAA
En sus primeros años, Naughty Dog operaba con presupuestos modestos. Juegos como Math Jam o Ski Crazed costaron menos de $50,000 mil dólares, lo que permitía financiar nuevos proyectos con los ingresos de los anteriores. Sin embargo, la situación cambió con la llegada de Crash Bandicoot, cuyo desarrollo ascendió a $1.5 millones de dólares.
Andrew Gavin explica que, a partir de entonces, los costos de producción comenzaron a ser insostenibles para un estudio independiente. «No sólo nos pasaba a nosotros. Era (y sigue siendo) un problema sistémico en el sector AAA. Los desarrolladores casi nunca tienen recursos para financiar sus propios juegos, lo que da a los editores una enorme ventaja», comentó el cofundador.
En la actualidad, los costos de los juegos AAA superan los $200 millones, con ejemplos extremos como el fracaso de Concord, que costó $400 millones. Esto pone a los estudios independientes en una posición vulnerable, obligándolos a buscar apoyo de grandes corporaciones como Sony para mantenerse a flote.
Un vistazo al futuro: Naughty Dog y su nueva IP
Bajo la dirección de Neil Druckmann, Naughty Dog trabaja actualmente en Intergalactic: The Heretic Prophet, un ambicioso proyecto de ciencia ficción para PlayStation 5. Aunque el juego no tiene fecha de lanzamiento oficial, se espera que llegue en 2027. Su revelación en The Game Awards 2024 generó gran expectación, mostrando que Naughty Dog sigue marcando tendencia en la industria.
A pesar de los desafíos económicos y creativos, el legado de Naughty Dog demuestra cómo los estudios pueden adaptarse y prosperar en un panorama competitivo. La historia de su venta a PlayStation es un recordatorio de las dificultades que enfrentan los desarrolladores, pero también de las oportunidades que surgen al unirse a un gigante como Sony.
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