Durante el presente mes de septiembre, el mundo del gaming ha mirado con expectación a PlayStation 5 y Xbox Series X. Ambas consolas han anunciado su precio de lanzamiento, el cual asciende a $499 dólares cada una. Esta es la primera vez que tanto Xbox como PlayStation coinciden en su precio, pero también entran en el ranking como dos de las consolas más costosas al ponerse en venta.
A pesar de las críticas, ambas ni siquiera llegan a subirse a este infame podio. Otros dispositivos levantaron cejas por su elevado precio el cual, muchas veces, no fue sinónimo de calidad. Hero se honra en presentar las 5 consolas más caras durante su lanzamiento.
5° Xbox One
No debemos remontarnos mucho tiempo atrás para encontrar a nuestro primer integrante en la lista. Lanzada en noviembre de 2013, Xbox One cosechó críticas por su desenfocada estrategia de marketing.
Y es que la tercera consola de Microsoft fue vendida como un centro de entretenimiento multimedia, y no como una consola de videojuegos. Poco ayudó sus agresivas restricciones para jugar sin internet, como también el no poder compartir discos con tus cercanos.
La guinda de la torta fue su precio que, al igual que PS5 y XSX, alcanzó los $499 dólares. Si ajustamos la inflación a los tiempos actuales, el precio aumenta a unos $560. Esto es aún más grave al considerar que su competidora, la PlayStation 4, fue lanzada $100 dólares más barata.
No pasó mucho tiempo para que Microsoft decidiera desechar la Kinect, dispositivo presente en todas las unidades, y disminuir su precio a $399.
4° PlayStation 3
Una generación más atrás, se ubica la PlayStation 3. La era de la conectividad equipó a esta consola con un sinfín de puertos y características, los cuales desembocaron en un precio bastante elevado.
Su versión de 60GB alcanzó unos descabellados $599 dólares, el cual se traduce a $651 actuales. La cifra resulta aún más impactante si consideramos que su antecesora, la PlayStation 2, solo costaba la mitad en su lanzamiento.
Evidentemente, esta estrategia fue desastrosa para Sony. Su competidor, Xbox 360, llegó al mercado con unos modestos $399 dólares en su versión más costosa. Esto obligó a la compañía a disminuir su valor en $100 dólares, a menos de un año de su salida.
Poco a poco, PlayStation 3 fue igualando en ventas a Xbox 360, hasta por fin superarla en la fase final de su vigencia.
3° Neo-Geo
La versión consolera de este clásico sistema japonés prometía vivir una experiencia similar a los arcades desde la comodidad de tu casa. En aquellas épocas, las consolas recién se estaban poniendo a la par de “las maquinitas” en cuanto a especificaciones técnicas, por lo que Neo-Geo y sus 16 bits alimentaron el hype de muchos.
A pesar de su potencia e icónicos videojuegos, la consola comenzó con el pie izquierdo debido a su elevado precio. Sus $649 dólares de 1990 duelen aún más si lo comparamos con los $1290 que equivalen actualmente.
El fracaso fue evidente, pues Neo-Geo y su variante CD solo alcanzaron a vender 1 millón de unidades. Esta cifra es ínfima al compararlo a las casi 50 millones de Super Nintendo que se comercializaron.
2° 3DO
Ya para 1993, los cartuchos y VHS dejaron de ser los formatos multimedia por defecto. El económico y más espacioso CD llegó para apoderarse de la industria, y también se preparaba para decir presente en las nuevas consolas de videojuegos.
El 3DO Interactive Multiplayer fue uno de los dispositivos pioneros del formato, causando admiración por su asombrosa tecnología y adelantados gráficos. La consola era capaz de generar gráficos 3D, siendo la única en el mercado en hacerlo de forma nativa.
¿El problema? Sobrealimentar el hype con una agresiva campaña publicitaria, que se encargó de desprestigiar a Super Nintendo y Sega Genesis. Flaco favor se hizo al revelar su precio de $699 dólares. Imagina pagar $1.261 por un dispositivo actual.
La consola cavó su tumba el día en el que PlayStation y Nintendo 64 vieron la luz, consolas con mejores prestaciones a un valor muchísimo más bajo. De esta forma, la 3DO solo logró vender 2 millones de unidades.
1° Phillips CD-I
He aquí uno de los fracasos más grandes en la historia de los videojuegos. Este híbrido entre reproductor y consola prometía bastante, pues entre su catálogo de juegos nos encontramos con un par de colaboraciones con Nintendo.
Esta alianza permitió llevar las sagas Super Mario y The Legend of Zelda al CD-I, con entregas completamente originales. ¿Cuál fue el resultado? Cuatro de los peores títulos protagonizados por personajes de Nintendo.
Por atrocidades como Hotel Mario y un puñado de party games sin profundidad, los consumidores debían desembolsar $799 dólares. Son desorbitantes $1.526 dólares los que a día de hoy tendríamos que pagar por sufrir con Link: The Faces of Evil y su infumable jugabilidad.