HP Lovecraft: influencias en la cultura pop

La gran cosmología escrita por HP Lovecraft ha influenciado en gran parte el mundo de los videojuegos, cómics y cine.
Estos terrores interdimensionales mas allá de nuestra comprensión que quieren dominar el plano mortal con locura y caos son los que han sido tomados como referencia en cómics como Hellboy y Baltimore: Las naves de la plaga. Por parte de Mike Mignola, en el cine tenemos una joya independiente como The Void, y en juegos, desde La llamada de Cthulhu, hasta el conocido The Elder Scroll V: Skyrim.

¿Pero en qué se basan las obras de Lovecraft? 
Para los que no lo han leído o escuchado nombrar, fue un escritor norteamericano nacido el 20 de agosto de 1890 y fallecido 15 de marzo de 1937. Sus historias relatan la existencia de seres de otro espacio y tiempo, de otras dimensiones, encerrados allí esperando a pasar a nuestro plano y destruirnos, esclavizarnos o simplemente divertirse viendo sufrir a la humanidad. Sus obras mas conocidas han sido La llamada de Cthulhu en 1926 y En las montañas de la locura en 1931, principalmente publicadas en la revista Weird Tales. Sus criaturas amorfas y llenas de una malignidad impía son las que llevan a la locura a los personajes principales que terminan recluidos en asilos mentales, o muertos por mano propia, circunstancias extrañas o destruidos por estos seres de otro plano.

Cthulhu uno de los mas conocidos pero no más poderoso de su cosmología, es una entidad de 80 pies de alto, con una cabeza de pulpo, sacerdote de los Dioses Primigenios (estas deidades son los creadores y futuros destructores de la existencia en si misma), que esta recluido en las profundidades del océano en la ciudad de R’lyeh. Otra obra recurrente en la cultura moderna ha sido el Necronomicon, libro de ocultismo y magia impía que describe como invocar a los Dioses Primigenios y otras criaturas del abismo.

 

Lovecraft en el cine:
Durante la década de los 60 hasta la actualidad se puede notar una influencia fuerte, tanto en la creación de monstruos, conceptos argumentales, y elementos dentro del horror, algo característico en esto ultimo es el sentimiento de persecución, el saber que hay algo más poderoso, más grande y fuera de la comprensión del personaje que lo acecha, el terror primordial a lo desconocido.
Directores como John Carpenter en sus películas como The Thing (1989) se puede ver como el diseño de las criaturas, argumentalmente y en las personalidades de los personajes, tiene elementos lovecraftnianos. Artistas como H.R. Giger (artista cinematográfico y plástico, que fue el diseñador en cuanto la apariencia de las criaturas y la escenografía en Alien: El octavo pasajero), en su libro Necronomicon, se nota la influencia pero con algunas variaciones sobre los conceptos de el escritor norteamericano, fue uno de los artistas que supo entender y plasmar de mejor manera la psicología y las obras literarias de manera gráfica.
Beyond Horizon es una película de 1997, película que recibió malas criticas para luego ser tomada como obra de culto, toma conceptos como el miedo primordial, la locura y los seres de otra dimensión que manipulan a los humanos.
En la pelicula Evil Dead (de 1981) el Necronomicon es pieza fundamental de este film, el libro maldito es el que libera el mal y la locura sobre los jóvenes integrantes de la cabaña en medio del bosque, esta película es obra de culto.
The Reanimator es otra película basada en el libro homónimo de Lovecraft, la ciencia fuera de control es la temática de esta obra dirigida por Stuart Gordon, y los efectos especiales por parte de Bob Greenberg (especialista de efectos especiales que trabajó con John Carpenter), esta cinta actualmente es una película de culto pero que ha recibido duras críticas.
En el cine independiente, el año pasado se estrenó The Void, una película que conjuga varios elementos característicos de Lovecraft tales como: un culto misterioso, un líder de culto loco el cual quiere desatar el caos con seres interdimensionales, un escenario claustrofóbico, criaturas de pesadilla, y personajes con sus propios demonios personales con los cuales tiene que lidiar. La película es como una partida de rol perfecta en base a las historias como “El color que cayó del cielo”, “La llamada de Cthulhu”, con todos los elementos para ser una joya de culto cinematográfico.


Lovecraft en los cómics y libros:
En cuanto a los cómics ha marcado una gran presencia en lo que han sido los titanes de este género tales como DC, Dark Horse.
En el caso de DC, el asilo de Arkham donde están recluidos los criminales de Gotham City, es una creación de Lovecraft. Pero Dark Horse es la que bebe de los escritos y gráfica de la mejor manera parte de las criaturas lovecraftnianas, Hellboy es uno de los cómics que aplica de mejor manera esto en sagas como Semilla de Destrucción, y otras historias cortas como El Ataúd Encadenado y otras historias. La película de Hellboy 1, una de las secuencias finales se puede ver que por el portal abierto por Rasputin sale un ser interdimensional con muchos tentáculos, que nos recuerda mucho a la clase de entidad del vacío que describe Lovecraft.
Otra obra de Mignola que tiene un poco de este autor en su etapa gótica es Baltimore Las Naves de la Plaga, si bien no es tan profundo en estos conceptos de horrores fuera de el plano mortal o dimensional, en los diseños de criaturas se puede notar algunas referencias, este cómic tiene temática de vampiros, aunque los guiños están a la orden del día. Pero en el ámbito literario, Stephen King ha sido uno de los mas influenciados dentro de lo que es la cosmología, guiños de la etapa gótica y de dioses primigenios se hacen presentes, libros como IT (del cual se va a estrenar la película en corto tiempo) donde una criatura espacial acecha a los humanos desde las sombras, para luego revelar su identidad al final del libro como lo ha hecho Lovecraft.

 

Lovecraft en los videojuegos:
Este es un campo mas concreto en algunos casos, ya que se han hecho obras homónimas en base a sus escritos, tales como Call of Cthulhu, o si bien ha sido influencia fuerte en juegos como Splatterhouse (del 2010) cuenta con los elementos como el Dr. Herbert West (el cientifico de la historia The Reanimator), los enemigos tienen la estética de las criaturas del vacío, uno de los logros para Xbox 360 se llama “El joven Lovecraft“.
The Elder Scroll V: Skyrim, la deidad Hermaeus-Mora, el cual vive en una biblioteca cósmica nos recuerda mucho a Yog Sothoth, y el escenario mismo es muy parecido a la historia “La sombra fuera del tiempo“, los enemigos que encontramos en ese plano estéticamente son similares a los esbirros de que se describen en los textos de los “Mitos de Cthulhu.”
Juegos populares como la saga Penumbra tienen una historia que bebe de los mitos, aunque en este caso más bien inspirándose en ellos de forma indirecta, aunque hay algunos guiños directos, como el Necronomicon y De Vermis Mysteriis.
En popular y masivo juego World of Warcraft se nombra a los Dioses Antiguos, los cuales son cinco, conociéndose los nombres de cuatro de ellos: C´Thun, Yogg-Saron, N´Zoth e Y´Shaarj. Los Dioses Antiguos de World of Wacraft se inspiran claramente en los Primigenios de Lovecraft, viéndose bastante similitudes ya sea en los nombres en su trasfondo (ya que por lo visto el Dios Antiguo N´Zoth está aprisionado de forma semejante a como lo está Cthulhu) pero sobre todo en su apariencia y aspecto, en el moba Heroes of the Storm, Alarak tiene una skin que es muy similar a Cthulhu, esta skin se llama “Heraldo de N´Zoth”

Hermaeus Mora la entidad del Vacío.
Alarak Heraldo de N´Zoth skin.

Ya hemos terminado el paseo por la galería de horrores cósmicos que han viajado por las decadas para influenciar las obras de otros artistas, e inmortalizarse a través de años y llegar a la cultura pop actual.
Si comparamos las obras de terror de antaño con las actuales, se nota que algunas cosas se perdieron en el camino, como el miedo primordial a lo extraño, a lo oculto.
Y tú ¿Qué piensas sobre Lovecraft y sus obras? ¿Las consideras piezas de culto?
¿Existirán mas allá del vacío del espacio cosas parecidas?

 

 

 

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