Lo que ya era un secreto a voces se ha confirmado, a partir del 2020 la Liga Movistar Latinoamérica cambiará de locación, siendo México el destino para la próxima temporada competitiva. La noticia fue dada a conocer este jueves por Riot Games Latinoamérica, en una alianza con TV Azteca que llevará a la competencia, entre otras cosas, a contar con público asistente casa semana
En medio del furor que este anuncio ha causado en la comunidad tuvimos la oportunidad de conversar con Santiago Kegevic, Manager de Marketing y Relaciones Públicas de Riot Games Latinoamérica, quien nos respondió a algunas de las dudas que se han generado posterior a la noticia.
¿Cómo se da todo el proceso de negociación con Azteca Deportes y Cinemex, para finalmente cerrar este gran acuerdo que buscará potenciar aún más los deportes electrónicos en nuestra región?
Como dijimos en unas publicaciones hace un tiempo atrás, nosotros como Riot siempre estamos conversando con distintos partners para evaluar oportunidades comerciales que nos permitan mejorar y desarrollar el ecosistema de los esports. Cosas como lo que hemos hecho con Nivea, con Movistar o con Coca Cola son algunos de los ejemplos que demuestran el trabajo que vamos haciendo en esas áreas.
En base a los resultados que hemos ido determinando en Chile, tiene que ver con un aumento de audiencia super importante, un aumento dramático en el consumo de los contenidos de esports y también la llegada de nuevas marcas que están buscando incorporarse al ecosistema, fue lo que nos abrió las puertas para una conversación mucho más grande donde varios potenciales partners se acercaron a conversar con nosotros sobre la posibilidad de integrarse de una manera más profunda con nosotros hacia el futuro de los esports en Latinoamérica. La verdad es que se acercaron muchos partners de muchos países distintos y finalmente llegamos a la conclusión de que este partnership iba a tener el mayor impacto en el desarrollo de los esports en el largo plazo y ahí tomamos la decisión de trabajar con ellos.
Durante los días previos a la reciente final de la LLA, llevaron a cabo diversas entrevistas con distintos medios, incluyéndonos. En estas se comentó que “la liga estaba bien en Chile”. ¿Cuándo se llegó al acuerdo definitivo con TV Azteca, considerando las constantes negativas sobre los rumores que indicaban la mudanza de la competencia hacia México?
Evidentemente fue antes de la final, sin ninguna duda. Principalmente, el motivo de que nosotros no hayamos confirmado el acuerdo de manera previa es que si nosotros anunciamos públicamente el acuerdo antes de hacerlo, tiene toda la posibilidad de matarlo o empeorar las condiciones de éste.
Al final decirlo antes pone en riesgo el acuerdo en si mismo. Nosotros teníamos demasiadas ganas de decir esto hace mucho tiempo, pero el riesgo de que el acuerdo se cayera en consecuencia de eso es demasiado alto y lo que nosotros tenemos que hacer es velar por el desarrollo de los esports a largo pazo. Por lo menos hoy día ya estamos contentos de poderles informar, y pedimos disculpas si en su minuto nos preguntaron y no les pudimos decir.
Algo negativo que volvemos a apreciar es la filtración de información. Ya pasó en su momento con el anuncio de la LLA, cuando distintos medios liberaron la información antes de que ustedes pudieran dar la exclusiva. ¿A qué crees que se atribuyan estas filtraciones y qué medida tomará Riot al respecto?
Por estar trabajando con terceros es muy difícil mantener el control de la información. La verdad es algo que nos apena mucho, porque cuando la gente esparce este tipo de rumores pone en riesgo que estos acuerdos comerciales ocurran. Cuando alguien busca filtrar intencionalmente un rumor, esa persona tiene todo el potencial de destruir un acuerdo que puede significar el desarrollo de los esports hacia el futuro.
Para ser sincero nos apena muchísimo que haya gente que no se da cuenta de la importancia de la confidencialidad y que no le toma el peso a la gravedad y las consecuencias que podría llegar a tener este tipo de filtraciones. Esas personas están más preocupadas de cuantos “likes” van a sacar y no del desarrollo de los esports.
A los equipos les dijimos hoy. El motivo por el cual lo hicimos es por estar protegiendo la confidencialidad lo más posible. Claro, cuando gente que ve a una persona con el logo de Riot caminando por TV Azteca, se asumen ciertas cosas y se empiezan a crear esos rumores.
Es por eso que nosotros somos lo más secretivos con la información, pero eso tiene como consecuencia que los equipos no se enteren de esto antes. Desgraciadamente no podíamos porque incluso han sido los mismos equipos la fuente de la información.
Nosotros siempre estamos buscando este tipo de acuerdos, que es lo que genero el acuerdo con ETC, como también la transmisión de algunas finales con ESPN.
¿Qué medidas tomarán con respecto al traslado de los equipos a México, considerando que hace un año clubes como Pixel, Rainbow 7 e Infinity tuvieron que emprender rumbo a Chile?
Sabemos que el movimiento es inexplorado, ya que llevamos muy poco tiempo en Chile, pero estamos convencidos de que el tamaño de la oportunidad que representa este acuerdo sin duda vale la pena hacer ese esfuerzo adicional. Eso es algo que en general los equipos han reconocido, que quieren ser parte del proyecto porque el potencial es muy grande.
Nosotros vamos a estar apoyando a los equipos tanto administrativamente como económicamente para ayudarlos a que su proceso de transición a México sea lo más simple posible. Sabemos que es complejo, pero vamos a intentar que esto sea lo más fácil posible para ellos.
Si bien marcas como Nivea, Coca-Cola y Movistar están presentes tanto en Chile como en México, nos gustaría saber si estos patrocinios o colaboraciones seguirán dándose o bien, la parrilla de patrocinadores se verá modificada.
Estamos constantemente teniendo conversaciones con patrocinadores, evaluando oportunidades, por lo que efectivamente estamos hablando con marcas para eventuales partnership el próximo año. El día de hoy hemos hablado con las marcas que ya son parte nuestro para invitarlas al proyecto el próximo año. La gran mayoría de estas marcas tienen una presencia más regional y no solamente en Chile. Va a venir un proceso de conversación, pero si hay valor percibido, independiente de que la liga esté en Chile o en México.
Al final del día, el hecho de que la liga esté en Chile, el valor que le genera el sponsor es irrelevante, porque no es como si nosotros tuviéramos un lugar físico en Chile donde lleváramos a las marcas. Toda la gestión con los sponsors es a través de nuestro ecosistema digital o a través de la presencia en sus canales. Habiendo dicho eso, aún no te puedo confirmar si los sponsors van a continuar o no con nosotros el próximo año, pero hay bastantes interesados en ser partners de la liga hacia el futuro, de eso no hay ninguna duda.
En una entrevista con Riot Nebo, este nos comentaba que las oficinas de México cumplían un rol en generación de contenido y Chile de Esports, ahora si bien, con este traslado México tendrá la misión de generación de contenido y Esports ¿Qué pasará con la oficina de Chile?
Hacia el futuro vamos a cerrar las oficinas de Chile porque al día de hoy lo único que se hacía en Chile tiene que ver con operaciones de esports. Todo lo que tiene que ver con el soporte, mantenimiento de servidores, redes y creación de contenido se viene haciendo hace más de un año en México, entonces ahora que la gestión de esports no se va a hacer en Chile las oficinas del país no tienen ningún rol claro, por lo que vamos a estar cerrándolas a el próximo año.
Nos gustaría saber si a los equipos se le dará algún tipo de protección como ocurrió con el traslado de la LLN a Chile, en donde no podían descender por un periodo de tiempo de 1 año aproximado, ¿esto volverá a ocurrir?
Nosotros vamos a estar apoyando en el proceso de transición de los equipos de forma administrativa y económica para el proceso logístico. Pero a nivel competitivo las reglas del juego se mantienen igual, a diferencia de la vez pasada. Esta no es una transición de competición, es la misma, por ende va a haber continuidad y si equipos como KLG o Pixel pierden su cupo en la Promoción/Relegación van a ascender los equipos de la LVP tal cual están las cosas a día de hoy.