En el contexto de la Final de la Copa Latinamérica de Apertura de League of Legends, celebrada el Sábado 2 de Abril en el Movistar Arena, se realizaron charlas de Rioters sobre diversos temas, en SKGCL queremos contarte sobre la charla de Riot Gaussrik.
Riot Gaussrik es el embajador del equipo de diseño para Latinoamerica, entre sus funciones están las de comunicar información del juego a la comunidad, responder preguntas especificas sobre jugabilidad, manejar un Feedback desde la comunidad al equipo de Diseño central y realizar artículos sobre jugabilidad (como el recientemente publicado sobre Rammus) entre otras cosas.
La charla era basicamente sobre el meta juego y que significa estar en el meta. El concepto de meta juego se refiere a las cosas que pasan en el juego y que no están relacionadas con las reglas del juego, se suele confundir el que tan poderoso y que tan popular es un campeón y hay muchos factores que pueden determinar la diferencia entre popularidad y poder, como cuanto gana cada campeón, cuantas veces es bloqueado y cuantas veces lo eligen.
Mas que un set de reglas debería verse al meta juego como un sondeo de popularidad dentro de la grieta.
Luego, Gaussrik nos llevó a la actualidad del meta donde explicaba a la audiencia de invocadores sobre la reciente actualización de los tiradores y como anteriormente en el juego tardío eran los más importantes y pero que en juego medio había que protegerlos, mientras que actualmente en juego medio con un solo objeto ya pueden matarte, tanto así que se esta viendo frecuentemente tiradores en el carril de medio, jungla y otras lineas.
Existen otro tipo de campeones que estando en el meta, son débiles, como Lee Sin, o campeones que nadie juega pero que tienen muy buenos resultados, como Sejuani en la season 3.
El meta no solo se refleja en campeones sino que en roles, algunos de los cuales se han hecho muy importantes dentro del juego, como los tanques o asesinos, ya que si el equipo contrario tiene un tirador necesitas deshacerte de él. Los colosos han bajado en popularidad, Darius o Mordekaiser actualmente se ven menos porque a menudo se encuentran con una linea frontal muy resistente y una linea trasera que es capaz de matarlos.
También Gaussrik nos comentó como el meta cambia muchas veces por cosas fuera del control de Riot, y como en oportunidades hasta el lanzamiento de un aspecto hace que cambie el meta y la popularidad de un campeón, detalles como que un jugador reconocido en Korea u otra región comience a usar un campeón puede afectar también el meta, como toda moda se puede influenciar pero nadie realmente la controla.
Ya al final de la charla Gaussrik aconseja que consideremos el meta juego como una moda, que no debería decirnos como jugar y si descubrimos un campeón o estrategia con la que saquemos buenos resultados no hay porque no jugarlos, ya que el meta es un conocimiento colectivo que generan los jugadores que esta lleno de falencias y a menudo se equivoca.
También nos adelantó que a mediados de año se aproxima una actualización a los magos.
Puedes encontrar más sobre Riot Gaussrik en su fanpage y Twitter.