Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore: Stands, Idols y un poco de Fire Emblem

En diciembre del 2015 se lanzaría en occidente Tokyo Mirage Sessions #FE. Su llegada pasó completamente bajo el radar por culpa del fracasó que resultó ser la Wii U. Esta joya infavalorada vuelve a nuestras vitrinas en busca de revancha, esta vez en una consola mucho más exitosa, Nintendo Switch.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es uno de los tantos ports de Wii U que han llegado a Switch. En Hero ya hemos analizado versiones de Switch que previamente debutaron en otras consolas, tales como Alien Isolation y Diablo III.

Historia

Tokyo Mirage Session es un crossover entre la franquicia Shin Megami Tensei y el universo de Fire Emblem. Personajes de ambas sagas se encuentran batallando en una guerra con temática musical.

Malvados seres están robando los Performa de la gente, el cual es el poder de un alma humana para expresarse a sí misma. Aquellos a los que se les roba su Performa entran en un estado catárquico, y con menos personas en el mundo, más fácil será de conquistar.

Es aquí en donde conocemos a dos adolescentes, Ituski Aoi y Tsubasa Oribe. Esta última es una joven que sueña con convertirse en Idol, después de haber visto a su hermana mayor, también artista, desaparecer de forma misteriosa frente a sus ojos. Años después, en una audición en la ciudad de Tokyo, Itsuki y Tsubasa presencian cómo un maligno presentador roba el Performa de los asistentes, a excepción de ellos dos.

Tras raptar a Tsubasa, Itsuki se adentra en la Idolasphere, una dimensión habitada por los Mirages, seres del universo de Fire Emblem quienes han perdido su memoria, pero que se transformarán en nuestros aliados. Cada uno de los personajes que controlemos a lo largo del juego contará con su propio Mirage, en una dinámica parecida a los Stands de Jojo’s Bizarre Adventure.

Dentro de los Mirage encontramos a conocidos personajes de Fire Emblem como Chrom, Caeda, Cain, Garrick, Cervantes, entre otros. La implementación de estos personajes está muy bien lograda y se acopla de forma orgánica a este crossover entre ambas franquicias. No es necesario ser un adepto a ninguna de las sagas para poder disfrutar de sus personajes e historia.

Tras escapar con vida, ambos personajes se enteran de que sus Idols son en realidad héroes que intentan detener el eventual fin de la raza humana, quienes actúan secretamente bajo la agecia de talentos Fortuna Entertainment. Nos uniremos a ellos y a nuestros Mirages en esta aventura llamada Tokyo Mirage Sessions #FE.

Como buen JRPG, las cinemáticas no abundan, siendo reemplazadas por largas sesiones de diálogo que se pueden extender por varios minutos. A muchos les gustará esta dinámica, mientras a otros les puede resultar bastante tedioso.

Jugabilidad

Gran parte de nuestra aventura la pasaremos en las Idolapsheres, dimensiones paralelas que cuentan con mapas lineales, en los cuales nos encontraremos con diversos enemigos. El sistema de combate, por turnos, no se distingue demasiado de títulos clásicos como Chrono Trigger o Dragon Quest, pero si incorpora mecánicas propias bastante interesantes.

Uno de sus puntos fuertes son las Sessions. Cada enemigo presenta debilidades a ciertas armas o elementos, por lo que usar ciertas habilidades creará sinergia en nuestros personajes, quienes atacarán al mismo tiempo, encadenando ataques que multiplicarán el daño. Dichas mecánicas son muy fáciles de entender, por lo que desde un principio podremos aprovechar estas ventajas y así acabar con nuestros enemigos rápidamente.

Conforme vayamos subiendo de nivel a nuestros personajes iremos adquiriendo nuevas habilidades. Estas servirán para crear nuevas sinergias entre estos, lo que le otorga un enfoque estratégico que nos preparará para cada batalla. Nuestras armas (o Carnages) se podrán potenciar mediante el ritual Unity, el cual fusiona el Performa, obtenido en batallas, con nuestros Mirages. Incluso estos Mirages se pueden evolucionar, aumentando sus stats y cambiando sus clases.

Para avanzar en los distintos mapas debemos completar una serie de puzzles, los cuales presentan un grado aceptable de dificultad. En un principio nos perderemos constantemente en los mapas ante la falta de dirección por parte del juego, pero no tardaremos en retomar el rumbo. Estos escenarios van de la mano con la temática musical del juego, por lo que nunca nos olvidamos de su premisa principal. Lo mismo no podemos decir del combate. Este presenta una estructura más tradicional, sin demasiado guiño a la cultura pop o al mundo de los Idols.

Si no estamos corriendo en estos pasillos, lo haremos por las calles de Tokyo, lugar donde podremos hacer misiones secundarias y actividades con otros personajes, lo que servirá para fortalecer nuestra relación con ellos. Estos diálogos pueden ser en persona o a través de nuestro teléfono celular, con un sistema de mensajería similar a Whatsapp. Itsuki, personaje que controlamos en la historia, es bastante unidimensional, por no decir aburrido. Sus interacciones con otros personajes no son emocionantes, por lo que esta parte de la campaña solo sirve para distraernos unos minutos del combate.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore no presenta mayores novedades en comparación con su versión en Wii U. Como añadido encontramos trajes especiales como los de Fire Emblem: Three Houses o el disfraz de Joker de Persona 5. Sí hay que destacar la posibilidad de cancelar las animaciones de los Sessions, como también el reducido tiempo de carga.

Algo que si ha causado gran polémica es la censura que Nintendo aplicó, ocultando contenido presente en la versión anterior. Dicho con claridad, este port de Switch está basado en la versión de Wii U publicada en occidente, la cual modificaba la edad de sus personajes y omitía un DLC que permitía vestir con trajes de baño a los personajes. En esta ocasión, países orientales también han sufrido esta censura, por lo que Nintendo les ofreció el reembolso por tiempo limitado a sus jugadores en Japón. En todo caso, ninguno de estos cambios es relevante y tampoco afectan la calidad del título.

El mayor punto en contra de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es su falta de subtítulos. Y es que el juego ni siquiera viene traducido al español, por lo que es exigencia dominar el inglés para disfrutarlo y avanzar en la historia. Los diálogos en combate ni siquiera vienen traducidos, por lo que en ningún momento entendemos qué dicen nuestros personajes a menos que sepamos japonés.

Aspectos técnicos

Sin contar su lograda estética, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore no destaca en ningún ámbito. Su estética animé, de personajes bastante expresivos, no se complementa muy bien con sus modelados y animaciones, los que no hacen honor al histrionismo de muchos de estos. Por otro lado, las cinemáticas, tanto en 3D como en 2D, son espectaculares, algo de lo que las franquicias Shin Megami Tensei y Fire Emblem nos tienen acostumbrados.

En comparación con su versión de Wii U, el juego no presenta mejoras gráficas destacables. Esto se replica en el modo portátil y el modo dock, los cuales conservan los mismos ajustes gráficos e incluso una resolución de pantalla similar.

Las voces, como buen anime, están muy bien logradas, por lo que no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de la animación japonesa. A lo largo de la historia escucharemos muchas canciones originales, que van desde el pop hasta el J-Rock. Estos temas están muy bien logrados y se suman a la lista de canciones que escuchamos en batallas y a lo largo de nuestra aventura.

En conclusión

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

8.1 NOTA

Este infravalorado crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem nos pone a disposición un entretenido sistema de combate y una animada historia de Stands y Idols.

PROS

  • Dinámico y simple sistema de combate.
  • Buena implementación de los universos Shin Megami Tensei y Fire Emblem en la historia.
  • Buena cantidad de personajes y estrategias a elegir.

CONS

  • Sin diálogos, subtítulos ni textos en español.
  • Animaciones mejorables.

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 7.5
  • Sonido 8.5
  • Jugabilidad 8
  • Duración 8.5
  • Historia 8
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