Muchas veces nos cansamos de estar jugando en nuestra PC o consola de preferencia, también hay momentos en donde preferimos estar en nuestras camas o nos encontramos en distintas situaciones en donde nuestro centro de entretenimiento es el teléfono móvil. Si bien las redes sociales y plataformas multimedias suelen ser divertidas, en algunos momentos jugar a algo no cae mal a nadie, siendo un reciente descubrimiento para esto Dungeon Tales.
Quizá el concepto de Dungeon Tales puede recordar mucho al popular, y frustrante, Darkest Dungeon, en donde avanzaremos por un calabozo enfrentándonos a enemigos, encontrando tesoros, interactuar con eventos aleatorios y mucho más. Esto lo haremos mediante un sistema de cartas, las cuales nos permitirán establecer un estilo de juego distinto dentro de cada partida, por lo que siempre será una experiencia distinta.
Dungeon Tales fue probado muy tranquilamente en el Moto One Fusion, el cual posee un potente Qualcomm Snapdragon 710, 4GB de memoria RAM, 128 de almacenamiento interno, una pantalla FullHD+ de 6,5 pulgadas y, para evitar cualquier interrupción, el Moto GameTime configurado en un modo «sin molestias». Si deseas saber más sobre nuestras primeras impresiones sobre este dispositivo haz click aquí; para una segunda opinión, haz click acá.
JUGABILIDAD
De acuerdo a sus descripción oficial en la Play Store, Dungeon Tales «es un juego de cartas de estrategia RPG Roguelike por turnos», y nunca mejor dicho. Dentro del juego existen de momento un total de dos personajes jugables, un Guerrero y un Brujo, los cuales poseen distintas cartas propias de su mazo, el cual se irá expandiendo a medida que logres completar la partida y subas de nivel dentro del juego.
Al inicio de cada partida iniciaremos siempre con un armado inicial, el cual posee las cartas más básicas de cada mazo. ¿Cómo nos volvemos poderosos? Pues esto será completando cada stage, los cuales terminan al enfrentar y vencer a los enemigos, los cuales tienen distintas habilidades, ataques, vida y demás. Al salir victoriosos de nuestros combates, tendremos la opción de elegir una de tres cartas, la cual se incorporará permanente a nuestras cartas durante la partida.
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Más allá de las peleas contra los monstruos, élites y jefes finales, también encontraremos otros stages que poseen su propia funcionalidad. Primero te hablaremos de las hogueras, en donde podrás descansar brevemente y elegir entre incrementar tu vida máxima, quitar una carta de tu mazo o recuperar parte de tu vida. También están los eventos aleatorios, los cuales pueden darte una ventaja enorme o sencillamente hacer que te suba la presión sanguínea. Por último está nuestra infaltable tienda, en donde podremos comprar cartas y artefactos de acuerdo a nuestras necesidades.
Cabe destacar que existen distintos tipos de carta: ataque, habilidad y pasivas, teniendo cada una sus propias descripciones y combinaciones con otras cartas. También encontramos un sistema de artefactos, los cuales nos otorgan diversos beneficios como más vida, fuerza, armadura, protección contra debilitaciones y más. Por último existen las queridas Maldiciones, las cuales tienen como objetivo ponerte ciertos obstáculos durante tus enfrentamientos, aunque en algunos casos puedes utilizarlas a tu favor.
APARTADO GRÁFICO Y ESTÉTICO
Claramente es un juego para dispositivo móviles, no es la cima de los gráficos actuales pero Dungeon Tales tiene su aquel. Posee una combinación de fondo 2D con enemigos en 2.5D que le da un toque distinto y agradable, destacando lo peligroso que pueden llegar a ser. Posee un toque bastante animesco, como es típico dentro de esta plataforma, pero agrega un toque de madurez al centrarse dentro de un calabozo.
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Los jugadores podrán darse centa que los escenarios de combate irán cambiando de combate en combate, si bien no es un repertorio infinito, le quita la monotonía al juego. Te puedes encontrar en una cueva oscura y húmeda, en un lobby destruido y sombrío, un salón de rituales lúgubre y algunos otros más. La sensación de siempre estar en peligro y luchando por tu vida, sea el enemigo que sea, siempre te acompañará.
También destacamos los efectos al usar las cartas, así como el mismo sonido que incluiremos en este tópico. Las partículas así como la sensación de estar haciendo grandes cantidades de daño están a la orden del día. Ya sea al hacer ataques concentrados a un enemigo en específico o hacer ataques en area debastadores para todos tus atacantes.
¿HISTORIA?
Bueno, por como es y lo que ofrece el Dungeon Tales, no tiene una historia propiamente dicha aunque para su disfrute no es necesario. Al ser un juego RPG enfocado en realizar continuas partidas una vez completada la anterior, solo nos podremos encontrar con los distintos eventos aleatorios, en donde nos plantean diversas situaciones y deberemos tomar decisiones para seguir avanzando.
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Hay que tener en cuentra que el que un juego no cuente con una historia específica no le quita, narrativa. Este tipo de juegos se pueden aprovechar en gran medida con el uso de la imaginación, plantear diálogos, una narración interna y cosas por el estilo. Sin embargo, sería un agregado bastante importante que en el futuro se incluya un narrador o efectos de sonidos específicos a la hora dar cara a los eventos del juego.
CONCLUSIÓN: SUMÉRGETE EN EL CALABOZO
No todas las personas disfrutan de este tipo de juegos, cartas, RPG por turnos Roguelike, estrategia, entre otros detalles más. No obstante, Dungeon Tales es un juego bastante interesante para incursionar en este mundo, para los más nuevos hasta los veteranos en el género. Es recomendado si quieres luchar, triunfar, saquear, sufrir, planear y morir una y otra vez.