El pasado 1 de diciembre, Dontnod Entertainment, los creadores de Life is Strange, lanzaron Twin Mirror, una aventura gráfica de suspenso psicológico que retoma la estructura de sus anteriores producciones a partir del sistema de decisiones y una fuerte narrativa alrededor de la mente.
Historia
Twin Mirror pone a los jugadores en la piel de Samuel “Sam” Higgs, un periodista con las capacidades de deducción propias de un detective, que regresa después de dos años a su pueblo natal en Virginia Occidental por el funeral de su mejor amigo. Aunque el plan es estar allí la menor cantidad de tiempo posible, el panorama cambia cuando los hechos no concuerdan con la persona que conoció y decide investigar con Anna, su exnovia.
La historia descarta el formato por episodios y ofrece una duración de entre 5-6 horas, mientras muestra la evolución del personaje, por qué se fue del pueblo y cuáles son sus motivaciones/traumas. Por esta razón, el primer tramo de la experiencia establece las bases jugables que se vinculan estrechamente con la faceta fantástica de Sam: El Palacio Mental que transmite los recuerdos e impulsa sus capacidades y Él, quien lo ayuda durante la aventura como parte de su mente.
Jugabilidad
En Twin Mirror, el personaje principal registra los acontecimientos mediante un diario al igual que otros juegos de Dontnod Entertainment, mientras que las opciones de diálogo influyen sobre las reacciones de los personajes secundarios y los múltiples finales del juego.
El Palacio Mental propone a los jugadores diversas maneras para la elaboración de hipótesis, luego de ordenar una serie de pruebas desde el principio hasta el final de los hechos. Por otro lado, Él aparece para agregar variedad tanto para las decisiones menores como para las elecciones más importantes en las conversaciones de Sam.
Los desafíos del plano psíquico recuerdan a ciertos puzles de Remember Me (2013), el videojuego de acción y aventura de la desarrolladora francesa, porque se proponen memorias que la protagonista debe organizar para explorar el trasfondo de los personajes y avanzar. Pero más allá de eso, no tiene nada que ver con esta aventura gráfica.
¿Cuál es el problema de Twin Mirror en relación a la jugabilidad? El patrón donde las situaciones se limitan a dos decisiones cruciales en momentos específicos, permanece intacto como en otras producciones similares. Por eso si no existe una conexión entre el usuario y los personajes, que ofrecen detalles narrativos extras a través de pequeñas misiones secundarias, este factor queda en evidencia.
Apartado artístico y problemas técnicos de Twin Mirror en PlayStation 4
Tanto el sonido como la imagen del juego encajan muy bien con el estilo cinematográfico que implementó Dontnod Entertainment. Sin embargo, la versión de PlayStation 4 tiene una serie de inconvenientes que restan puntos a la experiencia.
Si bien los personajes cuentan con un excelente trabajo de voz, las animaciones faciales, así como el popping de las texturas y otros elementos del juego perjudican el resultado final. Además, Twin Mirror no aprovecha las especificaciones de la consola, por eso las pantallas de carga tardan más de lo usual y cortan el ritmo de la historia, aunque la mayoría de los escenarios son espacios limitados.
Veredicto final
El modelo para la toma de decisiones de Dotnod Entertainmet se repite. Aun así, la aventura de Sam es sólida y el segmento final desemboca en un viaje que introduce todos los elementos psicológicos del protagonista, pero sin explotar por completo las posibilidades de una historia alrededor de la mente que pudo dar mucho más.
Por último, agradecemos a Bandai Namco Entertainment, editor de Twin Mirror, que proporcionó una clave para realizar este análisis en la versión de PlayStation 4. El videojuego también está disponible en Xbox One y PC vía Epic Games Store.
En conclusión
Twin Mirror (PlayStation 4)
En resumen, Twin Mirror forma una experiencia entretenida, pero la historia es el único punto destacable e “innovador” con respecto a los últimos videojuegos del género. La duración tiene la extensión justa para el planteo de Dontnod Entertainment y en ningún momento se hace aburrido, pero cuando incorporan los elementos psicológicos del protagonista la narrativa se acelera y desaprovecha una temática tan particular como la influencia de la mente sobre las acciones del ser humano.
PROS
- Historia interesante
- Las decisiones que contrastan a Sam y Él
- El personaje de Sam
CONS
- No todos los personajes ofrecen una buena construcción como el protagonista
- La formula de las decisiones no aporta nada nuevo al género
- La duración ajustada desaprovecha el tema de la mente sobre el ser humano