Análisis de Ring Fit Adventure: Hacer ejercicio nunca fue tan divertido

A 4 años del lanzamiento de Wii Fit U, Nintendo apuesta una vez más por los juegos de fitness. Ring Fit Adventure reemplaza la icónica tabla de Wii Fit por un anillo de pilates y una banda para nuestros muslos.

Sus mecánicas RPG y modo historia generan rutinas de ejercicio bastante entretenidas, la cual nos pone a disposición horas y horas de entretención y, por qué no decirlo, litros y litros de sudor.

Historia

La historia nos pone en el tonificado cuerpo de nuestro protagonista quien, engañado, libera a una malévola criatura llamada Draco, quien planea esparcir su maldición por todo el mundo. Será nuestra tarea detenerlo y para eso tenemos un ancestral artefacto parlanchín llamado Ring, quien nos ayudará con las diversas amenazas que encontraremos en nuestro camino.

Ring Fit Adventure no ganará ningún premio gracias a su argumento, pero este sirve para complementar de brillante manera las rutinas de ejercicio a las que nos someteremos.

Jugabilidad

Junto al cartucho de Ring Fit Adventure viene un anillo que será el acompañamiento para todos nuestros ejercicios. Tras conectar el Joy-Con derecho podremos ocuparlo para ejercer presión, estirar e incluso apuntar hacia distintas direcciones. El sensor infrarrojo de nuestro control servirá para tomarnos el pulso, lo que determinará automáticamente la dificultad que el juego nos pondrá por delante, para no extralimitarnos.

Por otro lado, el Joy-Con izquierdo irá amarrado con una correa a nuestro muslo izquierdo, el cual está enfocado en el ejercicio de piernas, donde haremos ejercicios como sentadillas, saltos y trote. Ambos funcionan de forma excelente, siendo muy fáciles de configurar. Muy pocas veces sufrimos problemas con su calibración y, de ocurrir, su reconfiguración es extremadamente simple, por lo que en solo segundos pudimos seguir disfrutando del juego.

Es desde aquí en donde completaremos misiones para llegar hacia Draco. La mayoría del tiempo estaremos corriendo para llegar al final de nuestro recorrido. Pero cuando no estemos moviendo las piernas nos estaremos enfrentando ante diversas criaturillas en combates RPG al más puro estilo Pokémon.

A diferencia del juego de Game Freak, en Ring Fit Adventure tendremos que realizar distintos tipos de ejercicios que servirán como ataques y defensas, los cuales vaciarán la barra de vida de nuestros rivales. Son más de 40 ejercicios de brazos, lumbares, abdominales, entre otros, los que tendremos como arsenal de lucha.

Mientras más avancemos, más habilidades tendremos a disposición para los denominados “Combates Fitness”. Cada enemigo derrotado también nos hará subir de nivel, lo que hará que incrementen nuestras estadísticas de ataque y defensa, las cuales podemos potencias gracias a un árbol de habilidades. Las monedas que recolectemos incluso servirán para modificar la apariencia de nuestro protagonista, cambiando de estilo e indumentaria deportiva.

Estas mecánicas son bastante simples, ya que Ring Fit Adventure está dirigido a un público amplio, que no creció con juegos de rol. Pero la experiencia se mantiene fresca, en un juego cuya campaña principal es sorpresivamente larga, por lo que no nos quedaremos cortos en contenido.

La dificultad de Ring Fit Adventure no reside en la complejidad de las batallas, sino en la resistencia que nuestro propio cuerpo tenga a las exhaustivas sesiones de ejercicio. Y es que bastará media hora para sentir como las gotas de sudor recorren nuestro cuerpo, lo cual se acentúa con una fatiga muscular y un aumento en el ritmo cardíaco, del cual podemos hacer una prueba cada vez que terminamos un nivel.

Pero no solo de modo historia vive Ring Fit Adventure. La otra mitad de su contenido se basa en diversos minijuegos, los que pondrán a prueba tu resistencia. Aquí podemos encontrar pruebas rápidas como presionar seguidamente el anillo en un corto lapso de tiempo, perfecto para desafiar a tus amigos. Incluso podrás compartir tus puntuaciones en línea y compararlas con la de muchos jugadores a lo largo del mundo.

Otros minijuegos nos llevan a un taller de alfarería, donde tenemos que modelar jarros, moviéndonos de arriba hacia abajo haciendo sentadillas. También podemos hacer circuitos en motocicleta como la serie Trials, ocupando nuestras piernas para presionar el anillo, lo que impulsará el vehículo hacia arriba. La creatividad de estas pruebas es notable, ocupando cada parte de nuestro cuerpo en todos estos desafíos.

Aspectos técnicos

Gráficamente, posee un estilo caricaturesco y colorido, similar al de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lo que calza de buena manera con la temática fitness. Atrás quedaron los tiempos de Wii Fit, con su temática gris, demasiado minimalista.

En cuanto al sonido, destacamos el rápido ritmo de las canciones, las cuales aumentan su ritmo durante los ejercicios y disminuyen una vez nos toque descansar. Las voces, en latino, se manifiestan en la presentadora, la cual hace aparición en los tutoriales, y en Ring, el único personaje con voz en la aventura. Hubiese sido ideal que tanto Draco, nuestro protagonista u otros personajes que se unen en la campaña principal también hubiesen tenido diálogos hablados, ya que escuchar solo a Ring se nos hace flojo, sobre todo con sus repetitivas frases motivacionales.

En conclusión

Ring Fit Adventure

7.4 NOTA

Nintendo vuelve al mundo del fitness con su propuesta más completa hasta la fecha. Con su modo historia y variedad de minijuegos no nos quedaremos cortos en contenido, garantizándosos bastantes horas ejercicio y muchos litros de sudor.

PROS

  • Modo historia sorpresivamente extenso.
  • Anillo y banda de muslos muy precisas y fáciles de configurar.
  • Gran variedad de minijuegos.

CONS

  • Solo una voz hablada en el modo historia.
  • Mecánicas RPG demasiado simplistas.

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 7
  • Sonido 7
  • Jugabilidad 8
  • Duración 8
  • Historia 7
Salir de la versión móvil