Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 para Nintendo Switch

A principios del 2016 fue lanzado Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4. Esta saga, que comenzó en PlayStation 3 y Xbox 360, nos narra los sucesos ocurridos en la segunda parte de las aventuras de Naruto.

Como agregado, poco tiempo después se lanzó Road to Boruto, basada en la nueva serie de manga y anime, protagonizada su hijo Boruto.

Pero pasaron más de 4 años para que Ultimate Ninja Storm 4 llegase a Nintendo Switch. Esta consola híbrida se ha especializado en revivir títulos antiguos, ofreciéndonos la misma experiencia, en modo portátil.

¿Será capaz la Switch de soportar miles de Chidoris y Rasengan? Averigüémoslo.

Historia

El Modo Historia de Ultimate Ninja Storm 4 nos narra los hechos a partir de la Cuarta Guerra Ninja. En un principio, experimentamos los sucesos de Naruto y Sasuke por separado y cómo llegaron a la gran confrontación entre los ninja y Madara/Obito.

Aquí repasamos la historia de Obito, Madara, la invocación de los 4 Hokage e incluso hechos que no son canon, como una confrontación entre los Taka y los Hokage. Fuera de esto, lo que vemos frente a nuestros ojos son pasajes fieles al anime, con animaciones similares y batallas corréctamente adaptadas al formato de un videojuego.

A diferencia de títulos como Dragon Ball Z: Kakarot, aquí no experimentamos la historia en orden cronológico, por lo que no recomendamos jugarla a alguien que aún no haya visto el anime o el manga.

Este Modo Historia es extremadamente lineal, sin actividades extra. El dinamismo narrativo los ponen su Modo Aventura y Road To Boruto. En el primero vivimos sucesos ocurridos posterior a la Cuarta Guerra Ninja. Muchos de estos no ocurren ni en el manga ni en el anime, pero son un detalle que se agradece.

El segundo es Road to Boruto, el cual nos relata las primeras aventuras de Boruto, su papá (?), Sasuke y sus nuevos amigos. En estos dos modos tenemos la posibilidad de recorrer mundos abiertos como la Aldea de la Hoja, de la Arena y muchas locaciones icónicas salidas de la cabeza de Kishimoto.

Debemos recordar que Road to Boruto fue originalmente un DLC del Ultimate Ninja Storm 4 en PS4 y PC. En esta versión de Nintendo Switch, esta expansión viene incorporada sin costo alguno.

Jugabilidad

Por lejos, lo más impresionante de todo Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 son sus jutsus. En nuestros combates tendremos a disposición una gran cantidad de técnicas especiales, las cuales podremos utilizar fácilmente al alcance de dos botones. Estos movimientos son asombrosos, con unas animaciones fabulosas, que destacan la brutalidad de cada una de estas técnicas.

Hubiera sido genial que esa espectacularidad también se reflejara en otros aspectos del combate. Si bien estos son frenéticos, carecen de profundidad. Aunque Ultimate Ninja Storm 4 no pretende ser una bestia competitiva como un FighterZ, no podemos más que lamentarnos ante su ausencia de grandes combos, los cuales se ejecutan presionando constantemente la tecla A.

A pesar de la variedad de movimientos, en su superficie, en realidad todos los personajes se controlan de la misma forma, con ciertas excepciones como los luchadores a distancia, tales como Tenten, Temari o Sasori.

Para “solucionar” esta escasez de mecánicas, podemos alargar nuestros combos intercambiando personajes, como también algunas herramientas ninjas como kunais, explosivos y pociones, de las cuales podremos escoger un máximo de cuatro.

La falta de variedad en el combate se complemente con la gran cantidad de peleadores a elegir. Tendremos más de 120 ninjas a nuestra disposición, los cuales han estado presentes en Naruto, Shippuden y Boruto. Incluso contamos con personajes del tan infame relleno, como, por ejemplo, Mecha Naruto.

Debido a que podemos escoger hasta 3 personajes, podremos armar composiciones como el Equipo 7, con el cual podemos realizar movimientos especiales imposibles en otros tríos aleatorios.

Afortunadamente, el Modo Historia del juego nos ofrece fragmentos de jugabilidad que se alejan del mero combate. Por ejemplo, podremos controlar a Kurama en su pelea contra el Juubi, en la cual podremos lanzar bolas a sus ojos mientras esquivamos sus ataques. Posteriormente tendremos que escapar del Diez Colas, el cual nos lanzará rayos que debemos esquivar.

Su modo online nos permite ser parte de eventos de tiempo limitado, en el cual podremos completar desafío para desbloquear diversas recompensas.

En lo que a batallas online respecta, contamos con un modo rápido, competitivo, torneos e incluso ligas. El problema es que en la Switch no hay una gran cantidad de jugadores, por lo que hasta encontrar una simple partida rápida resulta muy engorroso.

Cuando sí podemos combatir, experimentamos algo de lag, lo suficiente para no reaccionar a tiempo a ataques rápidos, por lo que no podremos depender de nuestros reflejos.

Aspectos técnicos

Durante el modo historia, podemos apreciar dos tipos de animaciones narrativas. La primera es la 3D, la cual corre en tiempo real, en la cual podemos apreciar animaciones muy fluidas, con unos logrados efectos y modelados de personajes.

Por el contrario, las cinemáticas en 2D pecan por transmitirse a una baja resolución. No hace falta analizar demasiado para notar una calidad de imagen borrosa, como si los videos hubiesen sido comprimidos para que no pesen tanto y así adaptarse a los estándares de almacenamiento de la Switch, ya que estos sacrificios no se aprecian en las versiones de PS4 y Xbox One.

Como ya mencionamos anteriormente, en los Modo Aventura y Road to Boruto recorremos distintos mundos abiertos. Es en estos donde notamos diversas caídas de framerate tanto en modo dock como portátil. Si bien, en dock no resulta ser tan grave, en modo portátil su caida de FPS es muy notoria e incluso experimentamos grandes ralentizaciones, como si estuviéramos jugando en un PC de bajos specs.

Afortunadamente, estos eran los únicos escenarios en donde la Switch se vio perjudicada, pues en combate no notamos grandes caídas, manteniendo unos estables 30 cuadros por segundo.

Una de las grandes características de Ultimate Ninja Storm 4 es que, sumado al doblaje inglés y japonés, contamos con voces en latino. Esta es una gran adición, considerando que no todo Naruto Shippuden se encuentra doblado en nuestra zona, por lo que podemos escuchar a las voces latinas en pasajes de la historia en la que el anime se encuentra completamente en japonés.

La gran mayoría de los actores de doblaje se conservan, a excepción de pequeñas ausencias, como la voz de Orochimaru. También podemos encontrar pequeños bugs con respecto al doblaje, como que la voz de otro personaje aparezca a la hora de lanzar un ninjutsu. Nos ha pasado con el jutsu Bola de Fuego, el cual se invoca con la voz de Sasuke cuando, en realidad, estamos jugando con Obito.

Otro problema es que, en batalla, las voces de los personajes se escuchan muy bajo y sus diálogos son tapados por los efectos y golpes durante la pelea. Eso hará que nos perdamos interesantes interacciones entre ellos, lo cual podemos solucionar subiendo el volumen de las voces en las opciones.

Con respecto a la música, lamentablemente no nos encontramos con la canciones tan épicas del anime, que marcaron nuestra infancia y adolescencia. Por el contrario, el juego prefiere ir con sus propios ritmos, los cuales no se acercan al nivel de genialidad del soundtrack original.

En conclusión

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

7.6 NOTA

La nueva irrupción de Naruto a Switch nos pone a disposición una gran cantidad de ninjas, un genial doblaje latino y mucho contenido. Es una lástima que las mecánicas de su combate sean insuficientes para brindarnos una experiencia a la altura del anime.

PROS

  • Gran cantidad de personajes a elegir.
  • Buen doblaje en latino.
  • Espectaculares animaciones de jutsus.

CONS

  • Poca profundidad en sus mecánicas de combate.
  • Caídas de framerate y bugs de audio.

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 8
  • Sonido 8
  • Jugabilidad 7
  • Multijugador 6
  • Duración 8
  • Historia 8.5
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