Los gamers que han esperado con ansias el nuevo juego de Bloober Team (desarrolladores de la saga Layers of Fear y de Blair Witch), The Medium, se sorprendieron recientemente por los exigentes requisitos oficiales de este nuevo título. Uno de los datos más preocupantes para la comunidad era el hecho de que estos requisitos estaban pensados para un gameplay en 30fps, valor que con el avance de la tecnología en PC se reemplazó por los 60fps como el estándar para una jugabilidad fluida.
A la vista de esto y ante la llegada de los primeros análisis de rendimiento, una review desde el sitio Dark Side of Gaming (DSOGaming) reveló un dato preocupante: El título no alcanzaría los 60fps ni siquiera en resolución 1920×1080 y con un PC con especificaciones consideradas como de gama alta. El sitio testeó The Medium utilizando la siguiente configuración:
- Procesador: Intel i9 9900K
- RAM: 16GB DDR4 a 3800Mhz de frecuencia
- Almacenamiento: Samsung SSD 970 PRO NVMe M.2
- Tarjeta de Video: NVIDIA RTX 3080 Founder’s Edition
- Windows 10 64-bit y la última versión disponible de los drivers de GeForce
Dichas características debieran superar con creces los requisitos mínimos y recomendados entregados por la desarrolladora, sin embargo sus resultados arrojaron serios problemas de optimización que provocarían que el juego no logre correr a su máximo potencial gráfico ni siquiera en 1080p, por lo que ni hablar de 1440p o 4K.
Stuttering y problemas de rendimiento incluso con DLSS y RTX OFF en The Medium
DSoGaming también reveló que durante las pruebas hubieron variados casos de stuttering, provocando una experiencia de juego poco disfrutable e incómoda. Junto con esto, desde el medio comentaron que los problemas de rendimiento ocurrían incluso teniendo desactivada la función de raytracing, que normalmente sacrifica parte del rendimiento en pos de mejorar la experiencia visual.
Es más, agregan que incluso utilizando la tecnología de DLSS, que permite un aumento de rendimiento utilizando escalado inteligente de imágenes, no fue posible superar la barrera de los 60fps. Resulta interesante también que al activar el raytracing la penalización de rendimiento arrojó una baja de 7-8fps, cuando los resultados comunes rondan caídas de 30fps aproximadamente.
Sin embargo, desde DSoGaming puntualizan que se trataría de un problema de optimización, ya que las caídas en el rendimiento ocurrían en momentos específicos y no tenían que ver necesariamente con mecánicas del juego como el sistema de mundos alternos. Su caso ya fue notificado a NVIDIA y a Bloober Team y significa una buena noticia para los fans, ya que se trataría de un problema de optimización solucionable con parches y no de una alta demanda gráfica por parte del título.