Entrevista a [bar] Javier ”Riot Maggical” España acerca de su trabajo en China, la actuación de los equipos latinoamericanos en el Mundial de League of Legends, proyectos a futuro y mucho más.
Como sabemos, tuvimos 3 equipos, si incluimos a Brasil, que representaron a Latinoamérica en este último Mundial de League of Legends: [bcl] Kaos Latin Gamers, [bbr] Team One y [bmx] Lyon Gaming.
Por el lado de la escuadra chilena, no pudieron pisar fuerte a pesar de la gran primera victoria frente a [bvn] Young Generation. Luego de la conquista, acumularon 3 derrotas consecutivas lo que hizo que no pasen de grupos en la fase de Play-In.
Por el lado de la escuadra brasilera, obtuvieron 2 victorias frente a [bau] LG Dire Wolves y 2 derrotas frente a [bus] Cloud9 en los grupos. De esta manera, obtuvieron su segundo lugar en la tabla de posiciones del Grupo B y jugaron frente a [btr] 1907 Fenerbahçe el partido decisivo, pero cosecharon otra derrota, en este caso por 3-1, y su participación en el Worlds finalizó.
Por último, la escuadra mexicana venció 2 veces a [beu] Gambit y perdió 2 veces frente a [bcn] Team WE. De esta manera, al igual que [bbr] Team One, obtuvieron su segundo lugar en la tabla de posiciones del Grupo A y jugaron frente a [bus] Cloud9 el partido decisivo, pero como era de esperar, otra derrota tocó la puerta por 3-0. Así, su participación en el Worlds llegó a su fin.
Tras esta pequeña explicación del recorrido de los equipos latinoamericanos en el League of Legends Worlds 2017, pasemos a ver la entrevista que le pudimos hacer a [bar] Javier ”Riot Maggical” España:
Estuviste presente en China en toda la fase de los Play-In como ”entrevistador” para Riot Latinoamérica de cierta forma ¿Cómo te recibió el país asiático? ¿Qué experiencias vividas, referentes o no al Esport, agradables tienes para contarnos?
[su_quote]Primero que nada quiero aclarar que no fui a China como entrevistador, mi tarea allí estaba más enfocada en realizar un seguimiento de KLG, actualizar las redes sociales y, la mayor parte de mi tiempo, ser el traductor oficial de LAN/LAS para todos los videos, features, entrevistas, contactos con prensa y demás para Lyon y KLG. Como extra me ofrecí a ayudar a nuestra transmisión realizando entrevistas en vivo, y eso es lo que vieron en Stream, pero no fue mi labor principal ni de cerca en Worlds.
Habiendo dicho esto, nunca había estado en China y la verdad quedé sorprendido. Más allá de que mis días consistían en moverme del Hotel al Estadio de mañana a la noche, tuve la oportunidad de tener un día libre y recorrer Wuhan, y me pareció muy bonito el contraste entre los templos antiguos y la cultura milenaria, y los rascacielos y shoppings modernos.[/su_quote]
Si bien el Mundial de League of Legends, a nuestro parecer es el evento de Esports más grande y esperado por toda la comunidad ¿Qué diferencias crees que hay, a menor y mayor escala en términos de infraestructura y demás, con la última Final de la Copa Latinoamérica jugada en Argentina? ¿Crees que algún día llegaremos a ”igualar” este movimiento?
[su_quote]No me parece lógico pensar en que la Final de la CLS tenga el mismo impacto o movimiento que la Final del Mundial, creo que comparar ambas es un error porque son realidades, contextos y objetivos totalmente diferentes. Estamos hablando del evento más importante del año a nivel global contra uno de los dos eventos más importantes del año a nivel local, y en ese contexto la logística y cantidad de gente involucrada es radicalmente diferente. La principal diferencia que noté en Wuhan, cuando comparo a lo que sucede en nuestra CLS, es la cantidad de Rioters involucrados, pero en cuanto a temas generales de producción y nivel de detalles no noté ninguna diferencia y creo que estamos más que capacitados como oficina para hacer lo mismo, y de hecho considero que lo venimos haciendo.[/su_quote]
Yendo a cosas más puntuales de los equipos latinoamericanos en esta fase de Play-In, [bcl] Kaos Latin Gamers y [bmx] Lyon Gaming, ambas escuadras no lograron su pase al Mundial en sí, pero esta última estuvo muy cerca luego de su dura derrota frente a [bus] Cloud9 ¿Cuál crees que fue la razón por la cual [bmx] Lyon Gaming no llegó a las instancias finales del Worlds? ¿Veías una oportunidad de victoria para el equipo de Latinoamérica Norte en el partido frente al representante norteamericano?
[su_quote]Tanto Lyon como KLG lograron el pase al Mundial en cuanto salieron campeones de la LLN y CLS respectivamente. Es bueno aclararlo para no confundir a la gente, ya que el Play-in es el Mundial, lisa y llanamente.
En cuanto al desempeño de Lyon Gaming creo que fue bueno, dieron frente a equipos muy potentes en su grupo y luego jugaron de igual a igual contra C9 a pesar del 0-3 en contra. No trabajo de cerca con ellos como para dar una opinión sobre su juego, y en ese sentido creo que es un poco irresponsable de mi parte hablar sobre ellos más allá de como mero espectador.[/su_quote]
Por el lado de [bcl] Kaos Latin Gamers, empezó de buena manera con una victoria, pero luego se estancó hasta el punto de no jugar los partidos decisivos para definir quiénes pasaban a los grupos del Worlds ¿Cuál crees que fue la razón por la cual [bcl] Kaos Latin Gamers no llegó a estos partidos decisivos?
[su_quote]En el caso de KLG pienso que el principal problema fue la falta de experiencia en este tipo de torneos, que los llevó a cometer errores que no los vemos cometer en la CLS por ejemplo. Ese tipo de problemas se corrige con la experiencia y entrenamiento, disciplinado, y con un equipo técnico grande que pueda estar atrás de ellos. De lo que estoy seguro es de que volvieron más fuertes y seguramente ellos mismos notaron problemas que ahora saben cómo corregir, solamente hay que esperar a la próxima CLS para verlos en acción.[/su_quote]
Luego de estos resultados, a pesar de las derrotas y demás ¿Qué tan lejos crees que está Latinoamérica de los equipos de las ”Grandes ligas”?
[su_quote]No creo que sea algo medible en todo caso. Siempre digo lo mismo, no creo que el problema de nuestros equipos sea el talento de nuestros jugadores, sino que aún estamos lejos de la infraestructura de otras regiones que les permite contar con un cuerpo técnico 3 o 4 veces más grande que el nuestro.
Cuando los jugadores tienen un nivel grande mecánicamente, lo que marca diferencias son los aspectos externos al juego, y aún como región joven que somos estamos aprendiendo eso de a poco y los equipos van invirtiendo cada vez más en ello.[/su_quote]
¿Qué piensas del nivel del equipo brasilero [bbr] Team One? ¿Crees que es mejor que el de [bmx] Lyon Gaming o [bcl ]Kaos Latin Gamers?
[su_quote]Personalmente creo que si hay que tomar este Play-in de Worlds y los últimos torneos internacionales como ejemplo, las 3 regiones tienen un nivel similar entre todos sus equipos salvo Lyon Gaming en particular, que está un poco más arriba con estos 5 jugadores.[/su_quote]
Por último ¿Qué se viene para LAS y LAN el próximo año?
[su_quote]Para LAN deberían consultar a un Rioter de LAN, ya que no manejo sus planes. De nuestro lado pueden esperar que sigamos intentando mejorar las transmisiones, contenido y nivel competitivo de la liga, como hemos estado haciendo todos los años. Hay que construir sobre cimientos sólidos y creemos que estamos en el camino correcto, y los pasos que daremos no serán radicalmente diferentes, pero sí serán firmes.[/su_quote]
Muchísimas gracias Javier por la entrevista, te deseamos mucha suerte para lo que resta del año.