Review: PES 2019 – Konami intenta tomar la delantera

Review: PES 2019 – Konami intenta tomar la delantera


El año 2018 se está acabando, y eso significa que nuevamente vuelve la pelea entre EA Sports y Konami, para ver quien obtiene el título al mejor simulador de fútbol.

A pesar de que en años anteriores ambos juegos salían en fechas muy cercanas, esta vez la compañía nipona decidió adelantarse a su par americana y lanzar el videojuego con anticipación.

Es con esta leve introducción que les doy la bienvenida al análisis del videojuego PES 2019.

Antes de ir directamente con el juego, la sección la dividiré en dos partes, «La parte buena» y «La parte mala«.

Iniciemos con lo bueno que tiene el juego.

Un modo de juego que trae varias cosas nuevas, tal como la inclusión del modo «PES League«, el cual se adapta a las habilidades de cada jugador.

Además de traer tres tipos de entrenadores diferentes, los cuales son:

  • Entrenador de experiencia: Sube los niveles de los jugadores.
  • Entrenador de habilidades: Se podrán entrenar las «skills» de los jugadores
  • Entrenador de posición: Consiste en enseñar nuevas posiciones en el campo a los jugadores.

Ahora, volviendo a centrarnos al modo «myClub», resulta ser bastante atractivo, pero con detalles que generan una leve incomodidad.

Con esto me refiero a la función del «Director Técnico», cada DT tiene su propia formación para el equipo, formación que no podrá ser modificada hasta reemplazar al funcionario actual.

Este hecho complica todas las cosas al momento de componer tu equipo, ya que deberás poner a jugadores en otras posiciones o en su defecto no utilizar al jugador en especifico.

Un punto bastante interesante, es la opción de «Negociar«, donde se te permite intercambiar los jugadores que tengas duplicados para obtener uno totalmente nuevo.

Otro punto bastante atractivo es la función de «Representantes» y «Cazadores de talentos«, algo que genera bastante atracción, en el sentido de que te involucra más en el juego, ya que te permite hacer una gran cantidad de combinaciones, para que tu rango de búsqueda sea más especifico.

Dentro de área de representantes, nos topamos con jugadores especiales, los cuales tienden a ser del «equipo de la semana» o bien del torneo que se está jugando.

Ahora, centrándonos en los jugadores, nos encontraremos con un total de cinco categorías, las cuales son las siguientes:

  • Categoría Élite: Son los jugadores que tienen desde la media de 85 hacia arriba
  • Categoría Oro: Son los jugadores que tienen desde la media 80 hasta 84
  • Categoría Plata: Son los jugadores que tienen desde la media 75 hasta 79
  • Categoría Bronce: Son los jugadores que tienen desde la media 70 hasta 74
  • Categoría Común: Son los jugadores que tienen desde la media 69 hacia abajo

Hablando sobre los «Ball Openings«, quiero referirme a la cinemática que tienen actualmente, la cual encuentro bastante novedosa y atractiva visualmente.

A continuación les dejamos la demostración:

 

Dentro de las cosas que me va sorprendiendo más y más por parte de Konami, es la calidad en cuanto a gráficos que poseen los juegos.

Con esto… ¿a qué nos referimos?

La calidad gráfica que tiene dentro de los partidos como en los propios jugadores los hace únicos, con esto hacemos referencia a la gran similitud (por no decir que son exactamente iguales) que hay entre los jugadores y sus pares de la vida real.

El motor con el que están trabajando actualmente es el «Fox Engine«, el cual ha brindado una gran calidad, donde las gráficas no han desmejorado el juego, un claro ejemplo es el que tenemos a continuación.

Como se aprecia en el video, vemos como principal la calidad gráfica del estadio y del pasto, generando un realismo instantáneo, para luego dar paso a los jugadores.

Otro ejemplo es el siguiente video, donde están los jugadores antes de entrar a la cancha, en especifico las escuadras de «FC Barcelona » y «Real Madrid«.

En el túnel podemos ver hasta los mas mínimos detalles, además de los detalles del estadio y el publico.

Y por último, otro ejemplo, que fue uno de los que más me gusto, este debe ver con el modo de juego «Liga Master«, específicamente en la presentación.

Aquí se puede observar la calidad gráfica (que te hace sentir como si estuvieras presente en aquel instante).

Aun así falta trabajar en las cinemáticas, en especifico en la inclusión de audios

Algo que sentí al jugar los partidos, era una sensación diferente con los jugadores, encontraba una mayor dificultad al conectar varios pases.

Me di cuenta mayormente, que hay que saber conectarse bien en el medio campo, y las bandas en específico. Con las bandas me refiero a conectar los centros, que ojo, es difícil ganar a veces los golpes de cabeza, y que decir de los remates al arco, los arqueros atajan todo.

Eso si, algo que me incomodó bastante de los arqueros son los rebotes que fueron dejando, puedo afirmar que en los partidos disputados sentía que daban mayores rebotes (a veces innecesariosque atajadas limpias.

Aun así la jugabilidad me encantó, lo encuentro más complejo y un poco más estratégico en el sentido de tener que trabajar con anticipación, para dar los pases y realizar las conexiones correctas para los goles.

A continuación les dejaremos unos vídeos sobre los «Tiros libres«, «penales» y «tiros de esquina«.

Después de hablar de las cosas que tiene buenas el juego, daremos paso a lo malo:

Una de las cosas que siempre ha penado a Konami han sido las licencias, y se nota mucho en este juego.

Iniciando primero con las copas internacionales, no están las copas europeas, en esta área hablamos en específico de:

  • Champions League
  • Europa League
  • Supercopa Europea

Los campeonatos mencionados anteriormente generan una gran ausencia por parte de Konami y esto se agudiza al considerar que EA Sports les arrebató tales licencias para incorporarlas en el nuevo FIFA 19.

Luego vienen las ligas Europeas y Sudamericanas, es cierto que Konami intentó contrarrestar la pérdida de las copas con la adición de ciertas ligas, pero nuevamente hay un vacío gigante, ya que solamente están las siguientes ligas licenciadas:

  • Superliga Quilmes Clásica – Argentina
  • Brasileirão Assaí – Brasil
  • Campeonato Scotiabank – Chile
  • Liga Águila – Colombia
  • Jupiler Pro League – Bélgica
  • Superligaen – Dinamarca
  • Ladbrokes Premiership – Escocia
  • Ligue 1 Conforama – Francia
  • Domino’s Ligue 2 – Francia
  • Eredivisie – Holanda
  • Liga NOS – Portugal
  • Liga Premier de Rusia – Rusia
  • Raiffeisen Super League – Suiza
  • SporToto Süper Lig – Turquía

Ahora… a que quiero llegar con esto, que si bien tienen varias ligas licenciadas, son todas de carácter «B», con esto me refiero a que las ligas principales, tales como la «Premier League«, «LaLiga«, «Serie A«, no están licenciadas (o no en su totalidad).

Por ejemplo, en cuanto a la Premier League, está representada bajo el siguiente nombre «English League«. El nombre no causa mucho malestar, pero lo que molesta es su contenido, ya que de todos los equipos solamente hay dos que están licenciados (Liverpool y Arsenal), el resto esta con los nombres ficticios.

Otro ejemplo viene a ser «LaLiga«, dado que en el juego está bajo el nombre de «Liga Española«, la cual solo contiene al FC Barcelona.

Y así puedo seguir con otras ligas, por ejemplo la «Serie A«, dentro del juego está bajo el nombre de «Liga Italiana» y para colmo falta un equipo (Juventus).

Otro punto en contra, es la ausencia de la Bundesliga (de forma total), ya que solamente hay dos equipos Alemanes en el juego, en especifico el «Schalke 04» y el «Bayern 04 Leverkusen«.

Quiero cerrar esta parte con las licencias de las selecciones, considero un poco «fuera de lugar» que existan selecciones sin sus jugadores originales.

Dejando de lado el caso de Bosnia & Herzegovina, creo que el que más molestia causa es con la selección de Brasil.

Es cierto, se anunció que los jugadores vendrán en forma de DLC, pero aún así no deja de ser un caso «polémico«, ya que es absurdo que una selección bastante usada, con jugadores de gran nivel, no se encuentre en un simulador de fútbol.

 

Lo dije previamente, en las gráficas hay demasiados jugadores que son parecidos a sus pares de la vida real, pero algo negativo que encontré, fue lo siguiente:

Hay un punto donde los jugadores pierden ese «realismo» y pasan a ser una «copia mal hecha» de su «yo» en la vida real.

O incluso no rostros genéricos, si no que ciertos perfiles de jugadores, los hacen ver menos realistas (véase el caso de Glik)

A continuación dejaré 4 vídeos de equipos chilenos, donde se puede ver a lo que hablé en este tema:

 

A modo de finalizar esta review, quiero quedarme con lo bueno más que con lo malo. Es cierto, el hecho de no tener las licencias de ciertas competiciones y equipos afecta bastante en la comodidad del juego. No es lo mismo jugar un «Man Red vs Man Blue» a un «Manchester City vs Manchester United«, es bastante incomodo, al igual que jugar ciertas competiciones europeas.

Pero dejando eso de lado, debo decir que el juego es bastante bueno, tanto en la jugabilidad como en la calidad gráfica (que bastante importancia tiene), lo que si, arreglaría un poco el audio de los comentaristas en cuanto a los cánticos en los estadios.

Es algo incomodo que los hinchas se escuchen más fuertes que los propios comentaristas del juego.

Pero dejando aquellos comentarios anteriores, el juego esta bastante bien estructurado, tiene buena jugabilidad, buenos gráficos, además se van innovando con las adiciones en el modo «myClub».