Resumen SOFA 2016

El Salón del Ocio y la Fantasía SOFA, en Bogotá Colombia, fue la Meca del tiempo libre una vez más, con más de 100.000 visitantes durante los 4 días que duró el evento, desde el jueves 27 de octubre, hasta el domingo 30. El Dragón, como llaman a la mascota emblema principal del evento, salió a volar e inauguró los pabellones de Corferias llenos de contenido para sus asistentes.

Una mejor logística en el ingreso de los asistentes fue el primer punto positivo para la organización, con filas de cientos de personas ingresando al recinto aceleradamente, a comparación de años anteriores donde las filas podían representar horas fuera de la feria esperando.

Una vez adentro, se siente la buena vibra de la gente, y no es algo por lo que sorprenderse, debido a que la mayoría de visitantes es recurrente, y esperan un año entero por un par de días de esparcimiento, al que frecuentemente llegan también amistades de otras regiones del país, ante la magnitud de SOFA.

Comida, ropa, cómics, dibujos, periféricos, y hasta cursos de inglés estaban siendo ofrecidos a lo largo de los pabellones dedicados a la venta durante la feria, mientras que los espacios de “exposición” fueron tomados por la cultura oriental, gamer, urbana, entre otras, dando lugar a increíbles dinámicas que hicieron más amena la estadía para cada uno de los visitantes.

Todo el mundo pudo sentirse como en casa, un paso por la “Aldea Medieval Pendragón” transportaba a los visitantes a una época menos complicada, pero más folclórica y alegre, mientras que a su lado el club de rol Azathoth ofrecía un torneo de rol relámpago teniendo al frente una pasarela de cosplay, todo en su propia armonía, sin incomodar uno al otro a pesar de sus diferencias temáticas.

En otro pabellón se pudo ver una demostración de la cultura urbana a través del skate, donde deportistas profesionales deleitaban a su público con las mejores acrobacias que tenían en su repertorio, mientras que en otro se tenía una exhibición de carácter mayoritariamente artístico. Este tipo de dualidad armónica hace de SOFA una feria especial que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra de su tipo.

Sin dudas, el lugar más importante dentro de la feria fue el pabellón gamer, que se enfocó más en el eSport que en el jugador casual, una de las mayores diferencias con los años anteriores. Sony por su parte ubicó un conjunto de PlayStation 4 de muestra libre para los visitantes y encendió los motores de una competencia de Overwatch, que no sería la única, porque al otro lado del pabellón, MSI ubicó sus máquinas de demostración y organizó otra competencia del último título de Blizzard, esta vez, en su versión para PC. Microsoft no se pudo quedar atrás y organizó su lugar con consolas Xbox One, donde se pudo jugar Forza Horizon 3, ReCore, Killer Instinct y Gears of War 4; posteriormente anunció una competencia de Gears of War 4, añadiéndose a la lista que va en crecimiento.

Hubo dos principales sorpresas para los menos entendidos, La Grieta y Esports Colombia pisaron fuerte en el evento, la primera con competencias que abarcaron desde títulos clásicos como Age of Empires 2, hasta otros MOBA como Smite, y lo más importante, la final del Logitech Challenge Colombia de League of Legends. La segunda concentró sus esfuerzos en contenido de League of Legends con más o menos éxito que su vecino.

Es destacable el esfuerzo y la inversión que ha recibido el país en materia de eSports, y esto lo demuestra a su manera, Colombia se vuelve lentamente suelo fértil donde las marcas quieren echar raíces, situación que beneficia enormemente tanto a los que están un poco alejados de la escena (sea por tiempo o desconocimiento del tema), como a las personas pertenecientes a comunidades, que tendrán mañana la posibilidad de recibir apoyo con más facilidad que hace un año. Sin más, es necesario felicitarlos a todos, por su excelente trabajo, nos volveremos a ver cuándo el dragón de SOFA nos llame una vez más.

Te dejamos con las fotos de lo que fue este gran evento pinchando aquí

 

¿Qué te parece la noticia? Déjanos tus comentarios.

Agradecimientos a :Sergio Moncada 

Salir de la versión móvil