Con tres votos a favor y dos en contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió revocar la Neutralidad de la Red impuesta el 2015 en Estados Unidos.
Los votos a favor provinieron de Amit Paji, presidente de la FCC, y los comisionados republicanos Brendan Carr y Michael O’Reilly, mientras que las comisionadas demócratas Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel votaron en contra.
La ceremonia no estuvo exenta de polémica, pues sumado a las protestas a lo largo de todo el país, una evacuación por parte de la seguridad del recinto dejó vacío el salón minutos antes de efectuarse el infame anuncio.
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Para los que no están entendidos con el tema, el concepto de Neutralidad de Red vela por la equitativa distribución del internet por parte de las empresas proveedoras de dicho servicio, sin discriminar por región geográfica ni generar cobros extras por el uso de cierto programa o páginas web.
Aunque Ajit Pai lo desmienta, esta decisión afecta enormemente la libertad de expresión y el libre acceso a la información, pues las empresas proveedoras podrán incluso regular a que páginas y programas podemos acceder en base a sus intereses corporativos, cosa que ocurrió en reiteradas ocasiones antes de la puesta en marcha de la Neutralidad de la Red en Norteamérica.
Por ejemplo, el gigante de las telecomunicaciones AT&T bloqueó en su servicio el acceso a Skype desde 2007 a 2009 por considerarlo una amenaza a su propio sistema de comunicación. Del 2011 al 2013 dicha compañía, Sprint y Verizon restringieron el uso de la aplicación de pago Google Wallet ya que competía con similares programas que ellos mismos estaban distribuyendo. Y por último, en 2012, AT&T también bloquearía el acceso a la aplicación de Apple, Facetime, cuyo uso solo era otorgado si el cliente desembolsaba una suma extra.
Pero ¿Y en qué nos afecta a nosotros, los gamers?
Con una posible limitación a nuestras velocidades de internet (salvo a qué paguemos por un paquete premium, claro está) veremos un aumento en la latencia en nuestras partidas online, sin contar el incremento en nuestras cuentas a fin de mes si decidimos descargar juegos de varios gigabytes de peso.
Esto también se reflejaría en otras variantes de entretenimiento como lo es Netflix, ya que al ser un servicio de streaming ocupa un ancho de banda bastante mayor, por lo que, o las compañías proveedoras le cobrarían una gran suma a dicha empresa por ser parte de su servicio de internet, lo que generaría un aumento en la suscripción mensual, o las mismas compañías ofrecerán “paquetes de video” que de no ser adquiridos restringirán el acceso a Netflix o a sitios similares, como por ejemplo YouTube.
¿Se acabará la Neutralidad de la Red en América Latina?
Por el momento, no. Cada país tiene su propio sistema de regulación que nos mantiene a salvo de decisiones como esta.
Chile fue el primer país del mundo en establecer una ley (N° 20.453) de Neutralidad de Red, prohibiendo el bloqueo, interferencia, discriminación, entorpecimiento y restricción arbitrarios a las actividades de los usuarios de internet. En Brasil también se promulgó la ley N° 12.965, garantizando desde 2014 la libertad de expresión, ilimitado acceso a las redes y privacidad de los usuarios del país carioca.
Por el momento aún hay esperanza, ya que podemos dar por hecho que sectores de toda la sociedad estadounidense llevarán este caso a las cortes, con el argumento de que esta decisión arbitraria choca con las leyes federales de dicho país, llegando incluso a tratarse de un hecho anticonstitucional. También hay que destacar que el congreso tomará un papel fundamental en la toma de la decisión final, pues ellos tendrán la última palabra en esta controvertida batalla legal.
¿Veremos acciones como estas replicadas en nuestros países? ¡Comenta con nosotros!