Según un reciente informe de Variety, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas está llevando a cabo la iniciativa “Academy Aperture 2025” lo que buscará aumentar la inclusión y diversidad en los anuales Premios Óscar. Los filmes que deseen participar para la categoría de “Mejor Película” en 2022 y 2023 deberán entregar un formato confidencial de inclusión a la Academia y para que su participación sea aprobada deberá cumplir con al menos dos del total de estándares ya decretados.
Estos cambios en pro a la inclusión comenzaron desde 2016 con Cheryl Boone Isaacs, entonces Presidente de la Academia, ya que en un principio se comprometió a duplicar el número de mujeres, y miembros diversos, involucrados en una película.
Siguiendo los ideales, el actual Presidente de la Academia, David Rubin, mencionó lo siguiente en un comunicado:
[su_quote cite=”David Rubin, Presidente de la Academia”]La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad.
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Este es un pequeño resumen de los estándares que las películas deberán cumplir si es que desean participar en la categoría de “Mejor Película” en los Óscar:
- Estándar A (Representación en pantalla, temas y narrativas) – La película deberá cumplir uno de los siguientes aspectos:
- Actores principales o secundarios importantes: Al menos uno de los actores principales o secundarios deberá pertenecer a un grupo étnico o racial subrepresentado, tal sea el caso como: Asiático, Hispano/Latino, Afroamericano, Nativoamericano, etcétera.
- Reparto del conjunto general: Por lo menos el 30% del total de actores en papeles secundarios o menores, deberán pertenecer al menos a dos grupos subrepresentados como: Mujer, grupo racial étnico, LGBTQ+ o personas con discapacidades cognitivas o físicas.
- Historia principal: La trama principal de la película o filme deberán centrarse en un grupo racial étnico subrepresentado como los mencionados en el punto anterior.
- Estándar B (Liderazgo creativo y equipo de proyecto) – La película deberá cumplir uno de los siguientes aspectos:
- Jefe de departamento y liderazgo creativo: Por lo menos dos de los puestos de liderazgo creativo y jefes de departamento deberán ser parte de algún grupo subrepresentado como por ejemplo: Mujer, grupo racial o étnico, LGBTQ+, personas con discapacidades cognitivas o físicas.
- Otros roles clave: Al menos seis puestos técnicos o del crew deben pertenecer a un grupo subrepresentado como los mencionados en el punto anterior.
- Composición del crew: Por lo menos un 30% del equipo conformado en la película deberán pertenecer a un grupo subrepresentado como los mencionados en el primer punto B.
- Estándar C (Acceso y oportunidades en la industria) – La película deberá cumplir ambos aspectos:
- Oportunidades a internos pagados: La compañía que se encarga de distribuir o financiar la cinta deberá haber pagado o financiado algún interno que pertenezca a los siguientes grupos subrepresentados: Mujeres, LGBTQ+, persona con alguna discapacidad cognitiva o física, o grupos raciales.
- Oportunidades a internos pagados – punto 2: Los distribuidores deberán haber tenido prácticas o internos pagados que formen parte de algún grupo subrepresentado en la mayoría de los departamentos de Marketing y Publicidad, Música, Post Producción, Producción y Desarrollo, Efectos Especiales, Distribución y Adquisiciones.
Apenas esta “nueva norma” se hizo pública una parte de la comunidad cinéfila en internet explotó, mencionando que si fuera por esta regla películas de antaño como El Padrino, Schindler’s List, entre otras, quedarían fuera de esta categoría. Sea cual sea la decisión de la Academia esperemos que estos cambios fluyan a bien y puedan hacer que la inclusión pueda verse más reflejada en el cine, siempre y cuando no se vea forzada.