Juan Gabriel Anceri, fundador de Quad Gaming: «Unión, transparencia, y trabajo es lo que nos va a hacer posicionarnos cada vez más cerca de las realidades que viven en otras regiones.»

Juan Gabriel Anceri, fundador de Quad Gaming: «Unión, transparencia, y trabajo es lo que nos va a hacer posicionarnos cada vez más cerca de las realidades que viven en otras regiones.»

Tuve el agrado de entrevistar a Juan Gabriel Anceri, fundador de Quad Gaming. La organización de Quad Gaming es una multigaming fundada en 2016 y situada actualmente en Argentina. La casa de juegos tuvo una trayectoria con juegos como Counter-Strike: Global Offensive, League of Legends, Call of Duty, FIFA, Hearthstone, Smite, Paladins, Fortnite, Playerunknown’s Battlegrounds,y actualmente cuenta con equipos dedicados en Call Of Duty, Smite Hearthstone. En el último tiempo están teniendo resultados muy buenos en respectivos juegos, ese es el motivo para entrevistarlos y tocar diferentes temas.

 

 Ph Evelyn ‘Zven’ Latorre
  • Son un equipo establecido en 2016 y en poco tiempo lograron grandes cosas ¿Cómo nació la organización? ¿Hubieran esperado este crecimiento en tan poco tiempo?

Quad Gaming nace en 2009 como un servidor de CS 1.6 entre un grupo de amigos, con los años fue mutando a varias cosas (noticias – vídeos de gameplay en Youtube – tutoriales – etc.) hasta que 2014-15 llegó nuestra etapa de intento de Pro players, específicamente de CS:GO (de hecho si se busca se pueden encontrar perfiles en algunas páginas de lo que era el equipo en ese entonces). Se hizo 2016 y la chispa de jugar, entre muchas comillas, «profesionalmente» se había frustrado, pero un conocido que en ese momento manejaba un equipo de CS:GO nos ofreció jugar bajo nuestro nombre, y todo fue ‘snow-balleando‘ desde ahí… Con el tiempo le agarramos el gusto y empezamos a sumar equipos de otros juegos, buscar patrocinadores, utilizar las redes sociales… hasta que un evento llegó, el cual fue Mundo G 2016 en Tecnópolis donde nuestro equipo de CS:GO clasificó, y ahí fue donde pudimos dar un ‘salto de calidad’, conocer más gente del ambiente, y con el pasar del tiempo de darnos la cabeza contra las mismas paredes, ir aprendiendo e ir sumando al crecimiento de Quad, ya como una organización multigaming, y bueno, desde ese momento yo creo el camino hasta hoy es donde se empezó a forjar más fuerte.

El crecimiento de Quad Gaming como el de cualquier proyecto tuvo sus alti-bajos, meses de monotonía donde prácticamente nada sucedía, combinado de eventos o situaciones las cuales nos catalogaban cada vez un poco más a los ojos de la gente y los jugadores como algo más serio… Sin lugar a dudas, como puedo dar fe sucede con otras organizaciones, se trata de eso… un sube y baja de situaciones con distinto impacto las cuales con el tiempo te van dando un poco más de ‘terreno’ en la escena, hasta que un día llega un punto donde te es muy difícil bajar del eslabón donde estas, a no ser que deliberadamente en varias o pocas situaciones tomes decisiones en algún sentido erróneas que dañen a la organización, o mismo se ‘duerma en los laureles‘ y dejes que la inactividad con el tiempo vaya haciéndote bajar dichos ‘eslabones‘… algo muy lindo y muy feo de la escena local, bajo mi punto de vista, es justamente esto dicho, por eso se ven organizaciones con poco tiempo de vida lograr grandes cosas e ir ganando presencia, así como también a las ‘grandes’ dar pasos en falso o entrar en períodos de inactividad. Yo creo es algo que con el tiempo si bien va a seguir estando, se va a ir refinando cada vez más, uno como persona y como organización va a aprendiendo, y da cierto ejemplo al resto (lo cual no dice que siempre el ejemplo que se da sea el bueno). Es una cuestión de ir adquiriendo experiencias, golpearse mucho pero mucho la cabeza (prueba y error), poner lo mejor de cada uno, y por supuesto, siempre está el factor suerte… por más de que tengas a tus jugadores en las mejores condiciones posibles no siempre van a poder lograr el objetivo propuesto como equipo y para cada jugador personalmente, y no siempre uno como organización va a poder traducir dicho logro a un avance significativo, es lo feo y lindo de los esports, y en lo que uno tiene que trabajar también para siempre inclinarlo del lado positivo.

  • Desde su fundación ¿Creen que es su mejor momento o puede llegar a más?

Retomando lo que expuse antes, desde mi punto de vista, si bien uno puede ir subiendo ‘eslabones’ o ‘estratos’ dentro del eco-sistema de los esports, no quiere decir que siempre se va a poder mantener ahí, si bien, quien en teoría peca en estas situaciones es el cuerpo administrativo de la organización, no siempre todo es 100% controlable y no nos olvidemos que somos personas.

Ahora en nuestro caso, dos años de ruedo, varias situaciones personales, motivación, frustraciones y demás se van chocando contra uno y a veces es muy difícil o cuesta re-dirigir el mástil y hacer de una mala situación una buena situación, o traducirlo como algo positivo que permita a la organización ‘crecer’.

Dejando esta teoría lado, creo que no importa quien seas, que sea tu proyecto o motivación, siempre existe más espacio para crecer, ‘dormir en los lauréles‘ es algo que también uno tiene que batallar, el hecho de no quedarse conforme nunca, si bien es necesario disfrutar el avance y festejar hitos o conquistas, algún ser en un tono vulgar alguna vez dijo, ‘cocodrilo que se duerme es cartera’, y aplica al 100% a esto, es lo lindo que tienen los esports, así como también cualquier otro proyecto que alguien pueda tener, siempre vas a encontrar nuevas motivaciones u objetivos a cumplir, así como también nuevas batallas que se te van presentando… dicho esto, siempre tenemos nuevas aspiraciones e ideas que vamos tratando de materializar dentro de Quad Gaming, algunas todavía imposibles desde la perspectiva económica o desde el hecho que la idea no fue explorada, mucho menos intentada. En un resumen, si bien podemos ‘disfrutar’ de nuestro status, o las oportunidades y puertas que ahora tenemos abiertas, nunca se está 100% contento y siempre hay espacio para mejorar, tenemos muchas ideas por desarrollar que se van a poder ir viendo algunas reflejadas si todo se da bien antes de terminar el año, siempre se puede apuntar a más. 

  • ¿Les gustaría dar su opinión respecto a la Ley de esports, la exclusión de la mayoría de géneros de pertenecer a los deportes en Argentina?

Como en su momento expusimos a través de nuestras redes sociales, repudiamos el proyecto de ley ya que no tiene como base aportar al crecimiento de la escena, si no la intención de monopolizar el ambiente, ‘cortandole las piernas‘ a muchas comunidades, organizaciones y gente la cual desaparecería implementando dichas regulaciones. Si bien creemos es necesario de alguna manera comenzar a regular situaciones, estamos seguros de que no es bajo los fundamentos que el grupo de gente detrás del proyecto expone. Agregando también que dichas personas tienen un historial de intenciones dañinas hacia la escena, y bajo ningún punto de vista fueron consideradas nunca por la comunidad como válidos representantes ante un organismo como lo es la Justicia. Dicho esto, se está trabajando en conjunto para hacer del proyecto de Ley algo bueno e inclusivo para toda la comunidad. Con el tiempo se van a ir anunciando más avances sobre esto, tan solo informar que nadie se quedó de brazos cruzados.

  • ¿Metas como Organización para lo que resta del 2018 y todo el 2019?

Para lo que queda del 2018, consolidar cada vez más a los equipos que forman parte de Quad Gaming como referentes y personalidades dentro de la escena, trabajamos siempre bajo un código moral el cual se trata siempre de representar a través de las personas que decidimos formen parte de esto y nuestras acciones. También tenemos como objetivo el poder seguir subiendo los ‘eslabones’ y terminar de poner en marcha algunos proyectos, específicamente de contenido y oportunidades para con el público al cual no le podemos dar las mismas herramientas o apoyo que a nuestros jugadores y representantes.

2019 va a estar en gran parte acompañada de lo mismo, seguir reforzando lo ya logrado para no perder peso e incorporar nuevas caras / acciones y proyectos que representen un paso positivo para la organización y la escena en sí. Tenemos también varias disciplinas de las cuales no formamos parte todavía, de las cuales queremos participar, tan solo que no es el momento aún y esperamos el año entrante hacer pie dentro de la escena de las mismas. El objetivo principal es seguir sumando y reforzando herramientas para poder brindarles cada vez mejores condiciones y más oportunidades a nuestros jugadores, así como también como lo expuse más arriba, darle cada vez más e incluir al público en lo que hacemos.

  • Como ves a los chicos de Call Of Duty en la final presencial del 29 y 30 de septiembre en el Baires Arena. ¿Haber ganado la última Winter genera grandes expectativas de llevarse el campeonato?

Los chicos de Call Of Duty son un grupo de personas excelentes, se vienen preparando con toda para pelear al máximo el presencial y sin lugar a dudas van a hacer un gran papel, nada está dicho hasta que termine la competencia, pero damos fe que va a ser un hermoso espectáculo para despedir la versión del juego (WWIII). Totalmente, el haber ganado la última edición es un factor muy importante en cuanto a confianza, ¡esperemos repetir el triunfo!, hay mucha fe en el grupo.

  • Como vieron a Tincho en la clasificación al Championship Tour de Otoño que se jugará del 10 al 14 de octubre.

Tincho le venía dedicando esfuerzo y tiempo hace mucho al juego y nos pone a todos muy contento que finalmente se la haya retribuido de una manera, y encima de tal como lo es el viajar a Los Angeles para disputar una competencia como el HCT. Un puro ejemplo de persistencia, sin lugar a dudas se está preparando también con todo para representar a la región de la mejor manera, no dudamos en que va a viajar un Tincho en su mejor versión, el resultado va a depender de muchos factores, pero creemos que el hecho de ir bien preparado y mentalizado es la mejor manera de afrontarlo. ¡Vamos Tincho!

  • ¿Tienen en mente abarcar otros juegos esports este año?

En lo que resta del 2018 tenemos en mente aterrizar en una nueva disciplina, la cual se va a estar anunciando pronto en nuestras redes. En lo que al 2019 respecta son varios más, un mix entre juegos en los que ya estuvimos, y en los que vamos a hacer nuestra primera aparición. Nunca está bueno conformarse, tampoco apurarse y eso es algo que estamos tratando de aprender con el pasar del tiempo, sin lugar a dudas hay más esports en los que nos gustaría estar y esperamos se pueda en un futuro lograr estar estabilizados dentro de todos.

  • ¿Qué cosas creen que necesita la escena en Latinoamérica para progresar e ir encaminado en un mejor futuro?

Consideramos que hay muchos hábitos tanto positivos como negativos que tiene el público, jugadores y gente detrás de las organizaciones… Es cuestión de sentar más los valores y todos estar en la misma página. Existe una realidad que es que cada juego tiene una comunidad y costumbres diferentes, así como también reglas generales dentro de la escena, pero existe mucha desinformación y en algunos casos mucha fantasía para lo que en realidad es realmente muchas veces la realidad que atraviesa cada juego.

Como objetivo principal vemos necesario la unificación en cierto grado de todas las comunidades, ya sea tanto como para contar con reglas justas en todas las competencias para todos los juegos, así como también, empujar todos para el mismo lado. Suena muy utópico, pero es cuestión de trabajar en pos de eso para concientizar también más a la gente ajena al ambiente, que pueda tener la información clara y que sepa que lo hacen sus hijos / amigos / conocidos / esos que salen por la tele es seguro y no es menos que otro deporte, así como también poderse sentir cómodos a la hora de sumarse a dichos juegos y comunidades.

Luego algo muy importante que entra en juego a la hora de plantarse como región, es la imagen que damos para el afuera, ya sean otras regiones o mismo las marcas, quienes en una grandísima parte se encargan de agregarle el hecho redituable a los esports, si hay más marcas, más equipos y más jugadores y más streamers y más familias, van a poder encontrar en esto una profesión lo cual a fin de cuentas es el objetivo final, de más está decir, no haciéndole un mal a nadie ni ‘llevándosela de arriba’. También es súper importante el seguir mediante alguna forma de regulación, el mismo repudio y escracho, seguir exponiendo y castigando situaciones de carácter tanto abusivo como dañinas para cualquier parte, ningún jugador tiene que ser explotado y engañado, así como ningún grupo u organización debe ser tampoco engañado o ‘ventajeado’ por ningún jugador, organizador de competencias o marca.

Es cuestión de aplicar y difundir una mentalidad positiva, legítima y justa… la cual no siempre se ve igualmente en los ambientes de la vida, ya sean labores, de competición, empresariales, etc. Los esports como tal engloban abundantes aspectos y eslabones en los cuales entran en juego diversas personas y responsabilidades, pero a fin de cuentas la totalización de todo eso se ve como una escena entera. Si bien algo también a desarrollar e incorporar, creemos, es el unir más a los países. En síntesis, unión, transparencia, y trabajo es lo que nos va a hacer posicionarnos cada vez más cerca de las realidades que viven en otras regiones, en comparación tenemos muchos años menos y si bien los límites que tenemos no se acercan a los de otras regiones, la idea es cada vez poder empujarnos un poco más hacía esas realidades y poder vivir las mismas oportunidades que el resto.

  • ¿Cuál creen que fue el esport de mayor crecimiento en estos últimos años?

Sin lugar a dudas en los últimos años, si bien emergieron nuevas disciplinas, los pilares de la LATAM fueron el League Of Legends, gracias al apoyo e inclusión de la compañía desarrolladora a Latinoamérica como una región más dentro de las competencias oficiales, así como también el público que ganó durante las transmisiones en vivo, el hecho de las constantes actualizaciones de contenido para el juego y demás.

Y el CS:GO que, desde su transición a la nueva versión del juego, logró seguir captando al público que lo sigue jugando hace muchísimos años, y a nueva gente que se acerca al género o a los juegos en general, también ofreciendo muchísimas competencias y apoyo de numerosas marcas, las cuales permiten realizar dichas competencias y darle oportunidades únicas a mucha gente dentro del ambiente del juego (equipos, casters, organizadores, etc.)

Luego, por una cuestión de tanto público, antigüedad y demás factores, consideramos que se encuentran otros juegos en quizás un escalón más bajo, no obstante, algunos pueden ahora representar una gran parte del público y jugadores dentro del demográfico de los esports. Tales disciplinas como los Fighting Games, otros Shooters (COD, R6, OW, Paladins), el género emergente Battle Royale (Fortnite, PUBG), otros MOBA (Smite, Dota), Hearthstone, Rocket League, FIFA y juegos de carácter Mobile, entre otros. Que, si bien como expuse arriba, forman una gran parte del total de la gente de la escena, quizás dentro de LATAM o más bien dentro de la región Cono Sur, no lograron explotar todo el potencial posible o no cuentan con la suficiente antigüedad dentro del foco de los esports como para juzgarlos y catalogarlos junto a los demás juegos.

También para considerar hay que tener en cuenta que todo lo que sucede en nuestra región va acompañado de las realidades que se viven en las demás regiones que cuentan con un mayor tiempo y mayor volumen de gente y apoyo (Norteamérica, Asia y Europa).

Ellos al ser en totalidad quienes marcan la nota dentro de las compañías quienes manejan los juegos, así como también de las marcas que inyectan recursos y dinero dentro del ecosistema de los esports, y nuevamente remarco, están formadas hace mucho más tiempo y cuentan con un volumen mayor de jugadores. Ellos son quienes marcan la nota de cierta manera, si bien hay muchas cosas que son independientes de nuestra región, estamos atados a conseguir la atención del resto del mundo.

Con el boom de las transmisiones en vivo (mayormente con la aparición de Twitch), tanto de las competencias como en su mayor parte de los ‘streamers‘, la exposición de los juegos, equipos, y marcas, se vio totalmente revolucionada, si bien antes también se contaba con la posibilidad de ver en vivo, ahora forma de manera inmensa en la consideración de los esports, los juegos se miden en mayor parte por audiencia, lo cual sin lugar a dudas acompaña el volumen de jugadores y gente implicada dentro del ambiente competitivo.

  • ¿Las organizaciones deberían apostar al género Battle Royale o es algo de moda solamente?

En los esports, se mide no solo por las posibilidades competitivas que pueda tener un juego o equipo, sino que ahora también una gran totalidad se la lleva el público y gente a la que pueda llegar el hecho de tener dicho o juego. El género Battle Royale explotó gracias a las transmisiones en vivo, y a la hora de tenerlo en consideración, hay que yo creo lograr un balance entre algo que puede llegar a lograr un volumen de público a través de las transmisiones de los jugadores, y algo que pueda llegar a tener un peso competitivo para afrontar las competencias. Cualquiera de los dos polos no va a significar algo negativo para la organización, claro está, pero en un tiempo donde no está definido el rumbo del género, es especial el del Fortnite, en cuanto a competitivo, es muy temprano como para sacar conclusiones. Algo que esté de moda no significa necesariamente algo malo, desde un lado se puede ver como que todo sirve, pero mucho empacha.

  • ¿Qué le dirías a las personas que tienen en mente empezar una organización de esports?

A esa gente le diría que a la hora de comenzar, no se guíe por los estándares que ve en las demás organizaciones y mucho menos en otras regiones, en una región donde no todo está dado por sentado, cada organización es un mundo diferente y tiene que tener diferentes aspiraciones… no siempre el punto fuerte de una organización va a ser el mismo juego que el de las demás, y no siempre en la misma cantidad de tiempo, dos organizaciones van a lograr lo mismo, si bien con el tiempo se van subiendo los escalones, no tiene por qué ser igual el recorrido y actualidad a las demás, sumando también que no hay vara certera que mida esto, es un componente de muchas cosas (publico – marcas – logros – antiguedad, etc.).

Que no se apuren y se frustren al no ver el avance que tenían esperado y que ven reflejado en otras, que no se midan con las demás organizaciones, no a un nivel de quien es más que quien, que se preparen a tener errores porque nada ni nadie es perfecto, que aprendan de dichos errores, que pongan al jugador / streamer / personas involucradas en primer lugar de prioridades a la hora de pensar siempre, que tengan mucho cuidado en cuanto a los acuerdos y obligaciones con las marcas en especial con ellas de origen local, y lo más importante, que tengan en mente, que para subir hay que dejar lo mayor de si, tanto económicamente en un principio (que no piensen en tener patrocinadores al mes de ser creadas), como enérgicamente siempre, muchas cosas van a ir apareciendo pero si uno realmente tiene intenciones buenas y aprende de lo que va transitando, con el tiempo el avance lo va a ir sintiendo, a no desesperarse.

  • Para finalizar la entrevista ¿Qué le dirían a la gente que los apoya?

Sin lugar a dudas por más obvio que suene, por lo menos en nuestro caso, uno empezó esto con ánimos de captar la atención de la gente, de hacerse dignos de su respeto y apoyo, y de consolidar a la gente como fans, si bien es algo muy verde dentro de lo esports y en mayor manera dentro de nuestra región, por lo menos desde Quad Gaming, podemos asegurar que estamos siempre buscando maneras de retribuirles de alguna manera a la gente que hace esto posible, sin ustedes, sin la gente, no hay esports.

¡Gracias SKGCL por el espacio!  – #GoBears

Agradecemos a Juan Gabriel Anceri por el tiempo de responder y desearle lo mejor a todos los que integran Quad Gaming en las próximas competiciones en lo que resta del año.