Ya se ha dado inicio a la Temporada 2 de la Overwatch Contenders: South America, en su versión 2019. El certamen, que reúne a lo más selecto del Overwatch sudamericano, tiene a un equipo chileno como protagonista. Nos referimos a Team Scarlet. La escuadra logró su clasificación tras adjudicarse el Trials Season 2, que otorgaba pasajes a la Overwatch Contenders.
Hero tuvo el placer de conversar con Carlos ‘Noah’ Anrique, dueño de la institución, quien nos contó sobre los orígenes de Scarlet, su visión sobre la escena competitiva de Overwatch en Chile y el actual escenario del equipo en la Overwatch Contenders.
Scarlet es representado por una poderosa samurai, la cual protagoniza un logo que ha formado parte de diversas competencias a nivel nacional e internacional.
“Las bases de Scarlet -que se surgieron bajo el nombre de Izumi- nacen un 16 de marzo del 2016, de la mano de un grupo de amigos que buscaba jugar sin toxicidad. Scarlet fue fundado un 16 de marzo del 2017 en respuesta a la baja competitividad que tenía Chile en ese entonces, con la única intención de potenciar jugadores y ayudar a la comunidad a mejorar su nivel de juego. El día 15 de julio del 2017 Scarlet decide dejar de lado el grupo de amigos y comenzar a trabajar como un equipo de esports, con una respectiva academia de jugadores”, explicó ‘Noah’.
En la actualidad, sus esfuerzos están centrados en Overwatch y Apex Legends, pero próximamente estarán haciendo su arribo a Counter Strike: Global Offensive y Fortnite. Pero es el shooter de Blizzard el cual ha posicionado a Scarlet como uno de los equipos más respetados de la escena sudamericana. Su gestión no involucra a un solo equipo, pues Scarlet mantiene más de una división en el juego, como explica Anrique:
“Las divisiones se formaron principalmente al no existir muchos equipos. No podíamos entrenar sin sacrificar nuestros puntos en rankeds, por lo que decidimos reunir 12 personas para crear dos equipos y entrenar. Con el paso del tiempo el equipo llegó a crear diversas divisiones con motivo de enseñanza, hasta llegar al profesionalismo”.
Actualmente, la escuadra se compone por 5 divisiones oficiales y 2 extracurriculares de Overwatch:
- S (Special): Creada para ser la división más fuerte, con jugadores profesionales.
- A (Atlas): Creada para ser el rostro visible de Scarlet. La división con el entrenamiento más difícil y extenso, la cual también se compone de jugadores profesionales.
- B (Burst): Creada para medirse a nivel nacional y semi-profesional. Representa el impulso que un jugador amateur necesita para convertirse en semi-profesional.
- C (Clean): División amateur creada para ser el filtro de jugadores que buscan algo serio o simplemente jugar con amigos.
- D (Dínamo): Creada para integrar a los jugadores sin experiencia previa en los esports o que solo poseen un conocimiento básico del juego.
- NG (New Game): División no oficial de la cual aún no se puede conocer mayor información.
- O (Omega): Respuesta de Scarlet por crear un equipo con suficientes jugadores de una sola nacionalidad para competir en torneos cuyo límite de players está limitado por una nacionalidad.
Muchos de estos jugadores han escalado de divisiones, por lo que este formato sirve como un semillero, el cual cosechará potenciales competidores de divisiones como la S y la A.
“A medida que el tiempo avanzaba, más gente pedía entrar al equipo para poder guiarlos y entrenarlos, por lo que como equipo se decidió la opción de tener academias y poder entrenar jugadores nuevos para tener un mejor cultivo de jugadores“, comentó Anrique.
Todo parece indicar que el sistema les ha rendido frutos, materializandose en un ascenso al Contenders, transformándose en el primer equipo chileno en competir al primer nivel sudamericano.
“Ya habíamos llegado a trials en el torneo anterior, igualando la marca que dejó ‘Santiago Demons’, por lo que decidimos apostar el todo por el todo en el siguiente torneo, incorporando a los jugadores ‘Balti’ y ‘Lowlife’, más la inclusión del nuevo coach, ‘Yokie’, y un entrenamiento de entre 6 y 7 horas diarias. De esta manera, gracias al esfuerzo de la división S y su cuerpo técnico, se pudo volver al Trials y finalmente clasificar a Contenders.”
El éxito de Team Scarlet no se ha replicado en otros equipos de Chile. Según ‘Noah’, si existen las instancias para desarrollar una importante escena de Overwatch en dicho país, pero que la falta de compromiso ha sido clave para su estancamiento.
“La escena competitiva de Chile ha mejorado con respecto a años anteriores, gracias a propuestas como la Liga Chilena de Overwatch, un torneo chileno para equipos nuevos y semi-profesionales. Otros diversos torneos pequeños, como el torneo del desarrollo de Aracne Esports, han ayudado a mejorar la escena. Por otro lado, el motivo por el que pienso que otras escuadras no han podido lograr mejores resultados es por un tema de seriedad y compromiso real”.
A diferencia de tantos proyectos fallidos en nuestra escena, Scarlet ha logrado hacerse un nombre gracias al compromiso de sus jugadores, que es clave en una escena como la de Overwatch.
“Según mi visión, Overwatch es un juego muy diverso donde el solo tener ganas de triunfar o clasificar no bastan. Requieres un estudio y enfrentarte a rivales de mayor habilidad que tú. También es necesario darle prioridad a competiciones oficiales como la Open División por sobre otras, para ir ganando experiencia a medida que enfrentas rivales de mayor envergadura y calidad. Claramente puedo estar errado, pero en el caso de Scarlet fueron las razones y motivos que corregimos para poder llegar a Contenders. El hecho de jamás vernos como un equipo pequeño y siempre competir contra rivales que no podíamos derrotar llevó naturalmente a aprender a cómo derrotarlos para mejorar nuestro nivel”.
Team Scarlet ya tuvo su primer enfrentamiento en la Overwatch Contenders, frente a la escuadra de Fury. El resultado no cumplió con las expectativas del equipo, cayendo por un marcador de 4-0. Pero, lejos de lamentarse por el marcador, ‘Noah’ y compañía ya miran hacia el futuro, y sus ambiciosos objetivos se mantienen intactos.
“Claramente no esperábamos perder por 0-4, pero es lo lindo de Overwatch, que el resultado no se sabe hasta que todo termina. Pero esto nos ayuda a entender nuestros puntos débiles y solucionarlos, la competencia recién comienza y esto nos motiva a ser más dedicados y con mayores aspiraciones, como lograr la meta de ganar Contenders”.
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