Hoy vamos a hablar sobre la potencia Argentina y Latinoamericana de los eSports llamada Brekan.NET.
Si bien actualmente vemos a un Brekan.NET muy consolidado y con ideas claras, tienen un pasado por analizar. Te invito a sacar tus propias conclusiones sobre su historia desde un punto de vista de: ”Con esfuerzo y dedicación, tus metas se pueden lograr”.
Todo empezó con tres personas a cargo de una idea, las cuales venían de distintos lugares y comunidades pero el destino los colocó en un lugar de sacar adelante algo latente. Pasaba el tiempo y decidieron separarse de la comunidad por dos razones: Por un lado, la falta de interés por parte del dueño en ofrecer competencias de calidad a los usuarios activos. Por el otro lado, se presentó una estafa por parte del mismo donde vendía los servicios de los trabajadores prometiendo un mejor ingreso y premios para las competencias próximas.
Luego de muchos años, en febrero de 2013, nacía Brekan.NET de una forma primitiva siendo un simple foro, al igual que brindaban servidores a sus seguidores. De allí surgió el famoso slogan que ahora tienen: ”Rompiendo barreras, creando caminos”, dando lo que su gente pedía: Torneos y competencias.
Iniciaron una serie de torneos online para jugadores, realmente estaban dando todo de ellos mismos, desde el recurso económico escaso hasta el humano, pero de a poco todo iba modificando. Tuvieron que adaptarse a estas modificaciones, desde las redes sociales que se hacían más visibles al igual que el nuevo juego que se venía en este entonces, el CS:GO.
Su meta era ayudar a los jugadores, a que con esfuerzo logren romper esas estructuras ya armadas las cuales a lo largo del camino del CS:1.6, habían demostrado que no funcionaban. Las empresas que organizaban eventos a mayor escala no veían las verdaderas necesidades de los jugadores los cuales tenían hambre gloria pero tan sólo eran parte de un ciclo económico. Pero no todo era malo, la pasión de ver el gaming argentino mucho más serio y productivo, no solo para los organizadores, si no también para las personas que ponían todo de sí para mejorar día a día los eSports en nuestro país.
Lamentablemente en 2014, sufrieron uno de los golpes más bajos que se puede tener en un proyecto tan nuevo, uno de sus socios decide desvincularse y llevarse parte de sus recursos sociales y económicos. Su razón nunca fue clara ni válida, pero el juego había cambiado y nuevamente había que adaptarse, no se podía soltar todo lo que habían formado y lo que se venía por delante, no podían dejar la comunidad así.
Es así donde sale a la luz la dupla de los actuales representantes de Brekan.NET Martín y Cynthia, Lulu y Chake. Todo era empezar casi desde cero, recursos diezmados y heridos por la persona que se había considerado socio y amiga. Pero como siempre, el show debe continuar y no hay nada mejor que remar en dulce de leche.
A pesar de todo, en el mismo año nace la primera Liga Argentina de CS:GO – ”LACG”. 48 equipos disputarían a lo largo de 4 meses, 24 fechas separados en 2 grupos de 24 equipos cada uno. Todo por un premio inmenso en ese entonces de $1000. Todo fue para demostrar que nada es imposible de hacer si uno tiene un sueño por cumplir. Nunca faltaron las críticas, los elogios y las ganas de ayudar.
En el trascurso de esta Liga, se decidió enviar a HLTV.org a realizar una cobertura de semejante hazaña para una comunidad tan nueva y con tan bajos recursos. Obviamente HLTV se negó a hacer la cobertura de la misma ya que le pareció demasiado larga, pero les dieron las indicaciones para generar una competencia que ellos con gusto cubrirían.
Todo esto era el inicio de algo que cambiaría las competencias en el CS:GO en Argentina, todo lo que pasó fue para aprender de sus errores y poder adaptarse a lo que se estaba por venir.
Luego de esto, todo parecía un poco más suelto y llegaron los torneos y competencias que tanto se quería. A principio del 2015, llegaba por primera vez un torneo presencial de forma cuadrangular entre los mejores equipos de ese entonces del país. Apareció la cobertura de HLTV.org, streams por parte de eFe.C y Sancor al igual que el soporte de ESEA y ExitLag. Más de 1500 personas presentes viendo que en el Sur de América había eSports y los corazones latentes de mucho talento.
Luego se vinieron un total de cinco ediciones de la GTL Express entre juegos como el LoL y el CS:GO con premios adicionales de RIOT al igual que coberturas nuevamente por parte de HLTV durante el resto de 2015 y 2016. Todo esto sumado a eventos secundarios como Argentina Games Show y demás.
Cabe destacar el gran logro en 2015 en la negociación con Games Academy incluyendo a tres equipos argentinos en una copa presencial en Sao Pablo – Brasil. Así fue que los equipos tales como TRS, Guerreros del Mouse y Perfectionvore lograron viajar por sus propios medios a participar de la GA LAN CUP. Esto sumado a la incorporación de Debion eSports a Brekan, una comunidad que normalmente realizaba los casteos de las competencias locales además de generar torneos para jugadores amateurs.
Finalmente, la gente de EFrag confío en Sudamérica dejando un slot disponible para la TWC (The World Championship), torneo el cual se disputaría en Belgrado – Serbia. Gracias al gran trabajo de mucha gente, Argentina logró en la edición del año pasado conseguir el viaje a Serbia enfrentándose a los mejores países del mundo tales como Suecia, Dinamarca, Turquía y Francia. Brekan consiguió una cobertura exclusiva para nuestro país, demostrando la pasión de la región venciendo a los grandes: Dinamarca y Turquía.
Después de tantas emociones vividas y proyectos realizados que, a fines de 2016, pudieron desarrollarse sacando a la luz la primer Liga en Latinoamérica Norte contando con el soporte de Gamers Club, dando preferencia a jugadores de Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Honduras.
Este 2017 continúan su camino con muchas cosas, transmisiones en vivo de los partidos disputados por el equipo Miami Flamingos y VAULTGG en NA. También se continúa con la Liga Argentina al igual que el anuncio de nuevas Ligas para todo LATAM. Nuevos eventos presenciales y muchísimas sorpresas que se vienen que sólo siguen por un mismo rumbo: ”Seguir apoyando el desarrollo de jugadores”.
Tras esta hermosa historia de Brekan.NET, tuvimos la oportunidad de hablar con la actual dueña de este proyecto – Cynthia ”Lulu” Planas:
Al principio parecía una idea loca pero ¿Qué te llevó a hacer este proyecto?[su_quote cite=”Cynthia ”Lulu” Planas”]Simplemente la necesidad de tener un espacio donde los usuarios pudieron disfrutar el ocio y competencias sanas y claras. Ver qué había tanto para desarrollarse y muy pocas personas dispuestas a sacrificar un poco de tiempo para generar un ambiente Gamer confiable, fue uno de los detonantes para iniciar este proyecto. [/su_quote]
¿Cómo es tu aporte a los eSports? [su_quote cite=”Cynthia ”Lulu” Planas”]Actualmente, brindamos diversas competencias a los usuarios tanto amateurs como jugadores semis y profesionales. Alentamos el crecimiento y desarrollo de equipos, apoyamos con transmisiones de los diversos eventos tanto nacionales como internacionales al igual que brindamos soporte técnico a las distintas organizaciones. Tratamos de incentivar a los distintos jugadores a desafiarse a sí mismos a evolucionar, para que de esta manera se genere un ambiente más profesional en la región. [/su_quote]
¿De qué manera ves a Brekan.NET en unos años? [su_quote cite=”Cynthia ”Lulu” Planas”]Lo veo apoyando a los jugadores como lo viene haciendo. Es por ellos y para ellos que se ha puesto tanto empeño y dedicación en nuestro trabajo. Eso sin olvidarnos de los espectadores, todo aquel que nos sigue y puede ver por intermedio de nosotros los avances de nuestra región. Veo a Brekan siendo un soporte más al trabajo de mucha gente que apela al crecimiento y desarrollo de los eSports en esta región. [/su_quote]
¿Alguna vez decidiste cerrar todo? [su_quote cite=”Cynthia ”Lulu” Planas”]La verdad que sí. Hemos sufrido golpes muy bajos que nos han dado a pensar que no se podía continuar, pero siempre aparece la luz al final del camino y los sueños vuelven a tomar fuerza. Hoy en día vivimos de los desafíos, aprendimos a hacernos cada vez más fuertes con las adversidades, aprendimos a evolucionar juntos. Y cuando digo juntos, no sólo me refiero a Brekan y al Staff que lo compone, sino también a quiénes son esenciales para nosotros: los jugadores y los espectadores. [/su_quote]
¿Se siente todo el apoyo de la comunidad hacia ustedes? [su_quote cite=”Cynthia ”Lulu” Planas”]Sí y mucho. A pesar de que siempre hay quién quiere ver cosas donde no las hay, tenemos definitivamente el apoyo de la comunidad. Es por cada integrante de ella que se ha logrado hacer realidad cada meta propuesta, sin el apoyo de ellos, Brekan.NET no tendría razón de ser. [/su_quote]
Así damos por finalizada esta historia, la cual es hermosa de leer y nos deja mucho por pensar, por criticar y por disfrutar. Nuevamente, el crecimiento de los eSports en LATAM, es cada vez más visible y se acercan grandes cosas.