Desde la PS2, Capcom ha estado lanzando iteración tras iteración de Monster Hunter, pasando desde Sony a Nintendo y luego a multiplataforma, donde darían saltos tremendos no solo en gráficos, sino en mecánicas, música y en todo ámbito que implica un juego propiamente tal. Siendo hoy en día una de las sagas insignias de la marca, esta mantiene una especie de calidad y entretenimiento mínimos como sello, por lo que en teoría, ninguno debería ser aburrido. En este caso, el equipo detrás de Monster Hunter Rise se luce y nos trae una dulce y fluida experiencia, que detrás de esta nos trae una sensación nostálgica de una época en particular de la saga. ¡Los invito a seguir leyendo para conocer de este buen juego más a fondo!
Gráficos de Monster Hunter Rise
El juego comienza mostrándonos una estética preciosa, todo basado en una clara influencia oriental, con colores vibrantes y un menú fácil de distinguir, muy propio de la saga misma estéticamente hablando, y es que la saga logra hacer esto en general con todos sus juegos, lo cual no solo facilita el reconocimiento de todos los elementos, también facilita el entendimiento siempre que tengas experiencia con la saga.
Al mismo tiempo, Monster Hunter Rise mantiene la mayor parte del HUD muy parecido al resto, por lo que es difícil no sentirse en algo familiar al tener un historial con los juegos pasados. En caso contrario, este aspecto puede ser ligeramente confuso en un principio, pero el juego mismo se encarga de enseñarte y darte los pasos para ocupar y entender cada aspecto del HUD mismo. Visualmente hablando, el juego se encarga bastante bien de enseñarte a utilizar algunas mecánicas tanto nuevas como viejas, y te invita desde la primera misión a jugar con todo elemento visual de tu menú, siendo bastante intuitivo.
El equipo decidió comenzar a utilizar RE Engine para Monster Hunter, que, aparte de claramente ser muy flexible con las posibilidades de juego en las que se puede ocupar, se encarga de entregar unas iluminaciones y sombras que hacen que el juego se sienta extremadamente vivo, y es que eso es lo que Monster Hunter busca también, mostrarte un juego completamente vivo en todo ámbito. El único detalle estético que realmente puede ser algo molesto, es que muchas texturas se sienten y ven en una resolución menor a la del resto del juego, pero que afortunadamente solo se identifica así de cerca y la mayor parte de los elementos no están siempre frente a ti en pantalla, por lo que notarlo es solo una cosa de momentos puntuales, pero que jamás van a interferir en tu juego.
Lo más lindo del juego a nivel visual es el como se toma tan en serio su estética, ya que todo está basado en folklore japonés, incluso las introducciones a los monstruos, que se ven como presentaciones de kaijus en un formato visual antiguo.
Jugabilidad de Monster Hunter Rise
El juego comienza con un editor de personajes que no es el más amplio, pero si es bastante detallado y agradable, además de fácil de usar. Las características que elijamos aparecerán marcadas en el personaje, por lo que es sencillo diferenciar qué es lo que estamos editando y qué no. Además del personaje principal, podremos editar los colores y los patrones en la piel de nuestros amigos Palamute y Palico, permitiéndonos tener rasgos aproximados a variadas razas de las versiones realistas de estos animales.
Una vez finalizada la customización del personaje y de los amigos, inmediatamente nos introducirán a la villa de Kamura, un lugar bastante pacífico que está al borde de presenciar una catástrofe, por lo que necesitarán la ayuda de todos los cazadores posibles ya que los monstruos están al borde de pasar a una fase de ataque. Es ahí donde las gemelas irán a buscarte a tu hogar para avisarte de este suceso, y tú, como un nuevo cazador oficial de Kamura, tendrás la labor de salir a explorar, cazar y evitar que este caos llegue a tu hogar.
A medida que los personajes secundarios se comienzan a introducir, al mismo tiempo te irán explicando cómo funcionan los aspectos del juego, siendo bastante similar a lo que World ofrece, pero con otras ubicaciones y presentaciones. Esto ayudará bastante al jugador que ya venga de previas iteraciones, pero que se siente tremendamente pesado para un jugador nuevo, ya que los NPC se encargarán de enseñarte absolutamente todo lo que puedes hacer a través de texto, lo cuál llegado a un punto ya se siente abrumador. Aunque necesario y siendo algo principal del pueblo, este es un detalle que ha ocurrido con todos y cada uno de los juegos anteriores, pero que se ha ido mejorando poco a poco. Al mismo tiempo, tenemos mecánicas que se presentan en mitad del juego a través de instrucciones visuales que aparecerán en mitad de la pantalla. Estos, si bien invasivos, son cortos y claros con lo que quieren enseñarte, por lo que tampoco estarán mucho tiempo ahí sin avanzar.
Uno de los añadidos a la saga con este juego, son los Palamute, criaturas similares a los perros que te permitirán explorar más rápidamente las islas y los sectores a los que debemos ir. Es extraño, pero una vez que te acostumbras a la velocidad que van los Palamute, definitivamente no querrás bajarte de este a la hora de caminar en las áreas. La velocidad de movimiento tiene bastante diferencia, pero que no incluye ninguna otra ventaja sobre el jugador. Si bien estos también atacarán en conjunto a tu Palico, al mismo tiempo es muy poco lo que logran realizar, pero que de todas formas podrás ver cómo arreglarlo y mejorarlo.
Mientras más avanzas en el juego, vas desbloqueando más técnicas para cada estilo de juego, y lo positivo de esto es que teniendo tantos estilos disponibles, el juego mismo te va permitiendo experimentar desde el principio gracias a que te regalarán todas las armas desde el inicio del juego. Ya para mejorarlas depende de ti, de lo que tú quieras armarte y obvio de tu obtención de recursos en el mundo de cacería. El mundo es, al igual que en anteriores juegos de la saga, bastante amplio e interactivo, pero al igual que con el resto de la saga, con cada iteración se agregan nuevas formas de interacción, cosas que hacen que no se sientan simplemente como mapas, sino como ecosistemas que interactúan contigo y al mismo tiempo con todos los monstruos que deberás cazar, y este es un punto muy importante de Rise ya que también tenemos nuevas especies endémicas de cada lugar, animales que te podrán dar buffs e incluso ayudarte dentro de la cacería con diferentes aspectos, y es que esto es algo que siempre ha hecho de esta saga algo excepcional; Los diferentes aspectos que incluye también la cacería.
Cazar en Monster Hunter no es solo llegar a un punto donde está un monstruo y golpearlo. La verdadera gracia de este juego es conocer sus hábitats, conocer los movimientos de las criaturas y saber cómo se mueven, entender su naturaleza, y es que esto también es parte del desarrollo del juego mismo, no pueden existir criaturas que no sean coherentes, tanto en sí mismos (Pensando en que la mayoría son mezclas de animales), como con su ambiente. El cuidado al detalle de cada movimiento, cada acción, cada lugar al que van, todo en sí tiene su valor, que si bien está presente, pierde algo de fuerza al tener una forma más accesible para atraer nuevos jugadores, mostrándote la dirección de tu objetivo en el mapa, incluso sin antes haber visto al monstruo en cuestión. Esto le quita un poco de inmersión al asunto, pero permite finalizar la campaña a solas más rápidamente, lo cual siempre será bienvenido considerando que el enfoque principal de estos juegos es el multijugador, un aspecto bastante pulido ya a estas alturas.
Por supuesto, la cacería no es el único aspecto jugable. Muchas misiones secundarias y descargables incluyen otro tipo de retos, como son recolectar recursos, armar cosas en particular, deshacerte de plagas, e incluso recolectar anillos en el primer mapa antes de una cantidad de tiempo, en una colaboración con SEGA que nos permitirá desbloquear figuras para nuestra habitación, un espacio en Kamura donde podrás organizar tus objetos, cambiar la música, y, como mencioné previamente, organizar figuras que perfectamente podríamos tener en nuestras habitaciones reales. Al mismo tiempo, el juego nos ofrece un set bastante grande de personalización a los “Amigos” (Los animales que te acompañarán durante tus aventuras), ya que además podremos conseguir más de estos, con diferentes rasgos, diferentes habilidades e incluso permitiéndonos alternar en si solo queremos al Palamute, o ir con dos Palico, que es hasta donde sé la build preferida.
Si bien hay asuntos que vuelven el juego algo menos inmersivo que sus iteraciones pasadas, también hay puntos positivos que hoy en día permiten interactuar con el mundo y las criaturas de diferentes formas, así como World nos introdujo el escalar, este juego nos introduce el Wirebug, que nos permitirá llegar a alturas más rápidamente, además de permitirnos utilizarlo en combate en diferentes presentaciones (Como ataque, recuperación, entre otros), volviendo aún más rápido el aspecto de combate y exploración. Jamás en ningún Monster Hunter había sentido que el mapa era tan fácil de explorar, pero no por ello sencillo ni poco gratificante. En verdad, la evolución de las mecánicas y la exploración llegan a un punto bastante agradable que solo agrega diversión al juego, sumado a las mecánicas que ya existían y a cosas que son propias del estilo de Monster Hunter.
Sonido de Monster Hunter Rise
Lo primero que se me viene a la mente cuando hablamos de sonido de Monster Hunter es, en definitiva, su tema principal. Esta canción ha aparecido en montones de colaboraciones, y es insignia dentro de la saga. El tema es que, a diferencia de otros juegos, no tendremos esta canción por todas partes y por cada cosa, por lo que en esta oportunidad llega a extrañarse un poco.
Fuera de eso, la música del juego mantiene su sello clásico de epicidad, con canciones que te harán sentir al borde del asiento cada vez que vayas a enfrentarte a las criaturas, o que te permitirán relajarte al estar en sectores más sencillos, o incluso, tener un silencio absoluto en sectores donde no pasa mucho más que alguna que otra criatura caminando entremedio. Al mismo tiempo, nos encontramos con efectos de sonido tan bien trabajados, que da la impresión de que efectivamente estamos escuchando a los monstruos en realidad. Nada de lo que escuchamos se aleja de la realidad, de todas formas, y es que son rasgos que también nos permitirán identificar el cómo actúan las bestias.
Por otra parte, el juego utiliza mucho una instrumentalización basada en el folklore japones, haciendo juego con toda la estética de Rise propiamente tal. Muchas canciones ya existentes de la saga fueron reeditadas para incluir instrumentos asiáticos, creando añadidos que solamente suman a esta nueva iteración.
Duración de Monster Hunter Rise:
Monster Hunter siempre ha sido una saga cuyos juegos tienen una duración extremadamente larga, sumando además de que puedes jugar la campaña completa a solas, o bien en multijugador, lo cual solamente añade más y más horas. Al tener tantos estilos de pelea con la tremenda variedad de armas que te ofrecen desde el inicio, esto solo puede sumar más, sin contar además la cantidad de misiones extra que el juego añade debido a eventos, colaboraciones, entre otros. Al igual que entregas anteriores, la campaña principal puede tomar entre 60 a 120 horas (Dependiendo de qué tan rápido hagas cada cosa, si es que vas a jugar solo o en compañía, y si es que realizas misiones secundarias)
Y ojo, que esto es solo el inicio. Dentro del mismo juego nos anuncian que Sunbreak (La expansión masiva) llegará a mediados de año, por lo que tendremos más contenido por lo menos desde ese punto hasta final de año, y quizá más.
Conclusión de Monster Hunter Rise:
Monster Hunter Rise se corona como una nueva excelente entrega de la saga, pero que en algunos aspectos puntuales se queda chico al lado de World. Extrañamente, este juego se siente como una iteración anterior a World, pero no deja de ser lo que pretende entregar; Un juego de cacería con estética oriental, fiel a los principios de la saga. Siendo un punto de partida, Rise promete muchas horas de juego con mecánicas pulidas y algunas reducidas, pero que sin lugar a dudas te va a entretener de principio a fin, siempre que seas capaz de superar los tutoriales largos.
En conclusión
Monster Hunter Rise
PROS
- Duración indeterminada
- Los diseños de los monstruos
- La inmersión
- Los controles están extremadamente bien pulidos
CONS
- La extraña sensación de que no es nuevo
- Los tutoriales del pueblo