Es difícil de creer que ya nos encontramos en la segunda mitad del EU LCS Spring Split 2016. Con todos los equipos enfrentándose entre sí una vez, podemos tener un vista más limpia de sus estadísticas, como la forma en la que se distribuye su oro.
El gráfico anterior muestra la distribución de oro por rol en comparación al promedio de la liga. ¿Suena difícil de entender? Mira la tabla de abajo y su gráfico correspondiente.
Como se puede ver, este gráfico muestra la distribución de oro, pero también compara el oro del equipo con la media de la EU LCS. Así, según el gráfico anterior Spirit obtiene más oro que Febiven y está haciendo mucho más que un jungla promedio, mientras que el carrilero central está muy cerca de la media.
Este artículo se referirá a cinco equipos y con el foco puesto en ciertos jugadores y su impacto.
OG es una sombra del antiguo, excepto Zven
Origen tiene la distribución de oro más distorsionada de todos los equipos de la LCS, con Zven, literalmente fuera de serie. Esto es producto de su asignación de recursos, estilo de juego y el draft, pero también tiene que ver con sus actuaciones individuales. Zven es un jugador muy regular en un equipo muy inconsistente. En el Summer Split 2015 ganó el premio al mejor novato. Actualmente encabeza la tabla de la liga en Daño/Minuto (755, contra una media de 573 de los tiradores) y el prodigio danés se ubica por encima de todos los jugadores en las cuotas de daño, con el 36% del total de daño de Origen. Zven ha asesinado a 45 campeones enemigos en sus primeros 9 juegos, la mayor cantidad en la liga y de esta manera superando a su rival más cercano, Perkz, por cinco.
Si bien esta imagen muestra la dominante historia de Zven, también podemos señalar algo que está pasando en Origen, simplemente algunos miembros no están jugando a su nivel.
PowerOfEvil está recibiendo la cuota exacta de oro, pero este falla en transformarla en una presión para el rival. Está fallando en los momentos claves, además de la frecuencia de sobrevalorar su carne y no usarlo para escapar de una inminente muerte. Mithy y Amazing son menos regulares, simplemente están a un nivel más bajo que el año pasado.
Pero el valor más atípico es el de Soaz. Ha estado generando el segundo peor valor de oro por minuto, junto a jugadores como Freddy122 de Roccat y Atom de Giants. Su fracaso en encontrar un equilibrio se refleja en sus selecciones, ha jugado ocho campeones en nueve encuentros. Es una situación peculiar, sin embargo, en cuanto a daño/minuto, él francés se encuentra en el centro de la tabla, es decir, que al menos usa el oro que reúne para causar un efecto decente.
Su mayor problema no está en las estadísticas. Esta en el modo de jugar. Con la experiencia que tiene Soaz, podría responder preguntas que ni siquiera la gente está lista para hacer. Él podría innovar, sorprender y demoler con juegos creativos, en este momento se ve realmente perdido, ya que solo cambia de líneas o hace roaming. Pero no olvidemos que la temporada regular de Soaz no tiene nada que ver con los playoffs que juega.
El fuerte contraste en el rendimiento está obligando a OG a jugar con un estilo dependiente a gran medida de la capacidad para carrear de Zven. A menudo, los recursos en el juego medio son para él y él es el responsable de causar la mayor cantidad de daño en las peleas de equipo. Cuando OG puede liberar a Zven, se convierten en un equipo de primer nivel Quizás la escuadra de xPeke tiene que averiguar dónde están perdiendo y si necesitan dividir sus recursos de otra manera. ¿Dejar un carril para que PoE pueda farmear? ¿Campear a Soaz? ¿Mejorar sus decisiones en el juego medio? Una gran cantidad de preguntas y muy poco tiempo para encontrar las respuestas.
Un estilo interesante de jungla en G2
Muy a menudo cuando se nombra a G2, el primer instinto de las personas es comenzar a hablar de la dominación de Perkz en el carril central. Mientras que sus estadísticas son muy impresionantes (Nº1 en oro/minuto y daño/minuto, Nº2 en asesinatos), que no es la razón por la que se destaca este gráfico. Se destaca por Trick, el antiguo jungla de CJ Entus tiene un estilo único y ha tenido un gran impacto en la estrategia y rendimiento de G2 en general.
Muchas personas se refieren a Trick como un jungla que farmea demasiado y un jungla de gran impacto y este gráfico muestra justo eso y la distancia que tiene con los otros junglas de la liga. Curiosamente, el otro jungla coreano, Spirit, también sobresale de los demás. Spirit y Trick son de estilos muy similares, se centran mucho en farmear y conseguir el mayor número de campamentos de la jungla a lo largo del juego. Spirit y Trick son grandes líderes en la jungla en cuanto a súbditos/juego (105 vs 102). Hay que tener en cuenta que las partidas de G2 son casi cinco minutos más rápidas que las de FNC. Trick tiene el segundo mejor KDA de la liga y el índice de centinelas/minuto más alto. Sus actuaciones son muy regulares y eficaces, basándose en el counterjungleo y la visión profunda.
G2 no sigue la norma de los tres carrys (adc, mid y top). Ellos ven que Trick puede usar de buena manera el oro que genera. Esto obliga a su carrilero superior KiKis a usar mayoritariamente tanques y tomar muy pocos recursos, dejando que sus compañeros tomen el oro cuando sea posible. Hay que cuestionar cuanto durara este estilo de juego, sin embargo, la asignación de recursos de G2 depende mucho de que los carriles sean autosuficientes. Hybrid y Emperor son fantásticos en duelos 2v2 en desventaja. Perkz destruye el carril central sin ayuda del jungla, la pregunta es ¿Trick cambiará su estilo de juego cuando los carriles necesiten más de su ayuda?
Splyce tiene dificultades en el juego medio
Cada vez que escucho la palabra Splyce, se me viene a la mente una imagen de Sencux intentando hacer desesperádamente snowball. Sorprendentemente el gráfico de la distribución de oro no se compara para nada a eso. Wunderwear está tomando todo el oro del equipo, está fallando en aprovecharlos y ha entregado un rendimiento mediocre. El danés tendrá que mejorar su juego o simplemente Splyce tendrá que cambiar su asignación de recursos.
Después de investigar adicionalmente, se puede ver que Splyce no tiene buen desempeño en el juego medio. Muy a menudo puedes ver que el equipo está compuesto por cuatro, mientras que Wunderwear se va a un carril contrario a limpiar la línea. Sencux trata te empujar desesperadamente su línea, pero luego está peleando con sus compañeros para poder farmear. Sencux pone en prioridad los asesinatos por lo que tiene un pésimo CS entre los 10 y 20 minutos de juego. Si no inicia con una ventaja clara, la falta de recursos hará que se le sea imposible carrear la partida.
Pero él no es el único sin recursos. Trashy es el segundo jungla con menos campamentos de la jungla tomados de la EU LCS (72 campamentos), el siguiente jungla en la lista posee 81. Si no inicia el juego de buena manera pronto será invisible en el equipo. Solo el 10% de los asesinatos no involucran a Sencux, para un equipo que apoya tanto a su carrilero centrar, hay que cuestionar su asignación de recursos.
¿Está H2K en el promedio?
Esta es probablemente el único momento del año en el que podemos decir que H2K está en el promedio. No hay grandes valores atípicos aquí. Una cosa importante a tener en cuenta es que esto no significa que H2K juegue todos los partidos de la misma manera. En todos los partidos destacan jugadores diferentes. Hemos visto a Forgiven dar clases de empuje dividido, a Selfie mostrar su dominio con Corki, hemos visto a Odamne carrear algunas partidas. Pero todo se fundamente en la visión construida por Jankos y Vander. Los polacos se ubican en el primer lugar en cuanto a centinelas colocados, superando por un estrecho margen a KaSing y Shook de Vitality.
En este gráfico se muestra la flexibilidad de H2K y también confirma la capacidad de comprender el juego y trabajo en equipo que poseen, en vez de ser carreados por un solo jugador. Con el regreso se Ryu al equipo, su jugabilidad estará orientada al macro y se convertirá en un equipo aterrador para todos, mientras buscan ubicarse en el primer lugar.
Betsy, una notable mejora.
En lugar de centrarse en los aspectos negativos, como suele hacerse con los equipos de nivel inferior, es el momento de aplaudir a Betsy por su gran mejora. Si comparas al Betsy del 2015 en Gambit con el Betsy del 2016 en Roccat, podemos ver un jugador diferente. En un equipo que posee tres carrys se necesitaba la asistencia de un jungla, Betsy se ha ido acercando a eso cada vez más. Con la salida de Diamonprox comenzó a llamar la atención Airwaks, quien parece haber agregado un elemento extra a su juego, ahora Betsy está poniendo mucha más presión en su carril.
Betsy ahora tiene mejor farmeo entre los minutos 10 y 20, además de ser el top 3 en asesinatos así como en participación de ellos. Está encabezando sorprendentemente bien el juego temprano de Roccat, acelerándolo junto a Airwaks quien pasa el 22.9% de su tiempo en un rango de 2000 del carrilero central en el principio del juego. Con suerte Betsy podrá mantener su rendimiento mientras Roccat trata de arreglar su shotcalling en la mitad del juego y también mejorar su juego macro, con esta alineación más estable.
Una cosa que gusta de la LCS EU es que tiene los mejores equipos, todos con estilos y enfoques de juego diferentes. Discrepancias de estilo hacen la liga interesante, en vez de ver qué equipo puede perfeccionar un estilo único.