Warner Brothers logra patentar el Sistema Némesis de Shadow of Mordor

Después de una batalla legal de 5 años, Warner Bros. Interactive Entertainment consigue la patente del Sistema Némesis de La Tierra Media: Sombras de Mordor. El sistema se trata de un código que ofrecía aleatoriedad al videojuego al crear enemigos que evolucionan con las decisiones del jugador. La patente podría colocar trabas a otras desarrolladoras de videojuegos que tratasen de emular dicho sistema.

Sistema Némesis: el gran logro de Sombras de Mordor

La Tierra Media: Sombras de Mordor es un videojuego de rol y acción inspirado en el mundo de El Señor de los anillos. Este debutó en 2014 como un juego intergeneracional que se podía encontrar tanto en Xbox 360/PS3 como en Xbox One/PS4. Aunque las críticas fueron algo dispares, medios especializados y usuarios le dieron notas positivas al software, resaltando su fidelidad a la novela. Uno de sus principales encantos era el denominado Sistema Némesis, ya que hacía que cada partida fuese diferente..

El Sistema Némesis, en resumen, es una mecánica que genera enemigos aleatorios. No solo se trata de apariencias diferentes, sino que cada enemigo tenía debilidades y fortalezas, nombres propios, e incluso una jerarquía que les permitía escalar posiciones dentro del ejército de cada facción si sobrevivían el tiempo suficiente. El Sistema Némesis elimina una gran parte del desarrollo de un mundo abierto creíble al crear enemigos procedurales únicos.

Sistema Némesis - Fortalezas y Debilidades

Aunque en teoría este no es más que un sistema de juego, como la acción de saltar, Warner Bros. Interactive Entertainment (distribuidora del juego) logró patentarla después de varios intentos. A partir del 23 de febrero del 2021, el Sistema Némesis y todos sus componentes serán de la propiedad de WB.

Colocando en Jaque a los desarrolladores

La causa de que esto sea noticia es el precedente que puede marcar WB con esta acción y las dificultades que crea en la industria. No tiene nada de malo querer proteger su creación, pero esto limitará a otros creativos que deseen utilizar sistemas similares en sus juegos. Desarrolladores de toda clase de videojuegos han elogiado El Sistema Némesis, pero ahora no podrán usar nada similar. De hecho, algunos videojuegos ajenos a Warner Bros. trataron de implementarlo, pero como existía el peligro de la patente desde el 2015, nunca se concretaron.

Hay que resaltar que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos había rechazado varias veces el patentar el Sistema Némesis. La causa es que este es muy similar a otras patentes existentes. Esto brinda una idea de lo difícil que es crear un sistema único, y ahora con esta patente aceptada, será más complicado.

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