¿A qué se debe la fuga de jugadores de Dota 2?

Durante los últimos años, Dota 2 fue el niño mimado de Steam, ya que se encontraba en los primeros puestos de los juegos elegidos por los usuarios de la plataforma, pero esto ha ido cambiando de un tiempo a esta parte.

¿Qué está pasando?

Hace un tiempo nos enterábamos de la lluvia de críticas negativas que recibió la página de Dota 2 en el mercado de Steam debido a que los fanáticos de Half-Life estaban organizados y decididos a conseguir la tercera edición de su juego, por lo que utilizaron este método como un castigo y además un llamado de atención a sus creadores. Ésto sólo sirvió para que Valve tomara cartas en el asunto y aplicara la utilización de una interfaz que alerta sobre los bombardeos de comentarios negativos en los juegos e intenta separarlos de las criticas reales, exponiendo fácilmente a las hordas de trolls.

Imagen del review de Dota 2 en Steam

Además, a partir de un análisis realizado por la página Dotesports, basándose en los resultados arrojados por Steamcharts, ha conseguido demostrar que los usuarios activos de éste juego llegaron en el último mes a poco más de 800.000. Esta cifra, por alta que parezca es la cifra más baja registrada últimamente, ya que no se destacaban cifras similares desde Agosto de 2014.

Dota 2 es un juego que está acostumbrado a superar grandes barreras de usuarios on-line, pues ha tenido picos de casi 1.300.000 usuarios simultáneamente. Y, si bien para cualquier juego on-line esta cifras son soñadas, la baja de las mismas es una alarma encendida para la organización.

Hay muchas razones para discutir el porqué de esta pérdida de jugadores tan fuerte, la primera mencionada por cualquier usuario de Steam es el éxito de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG), que si recordamos los resultados del mes anterior, PUBG rompió el récord de usuarios simultáneos dejando atrás a Dota 2. Por el momento, este juego promete y su crecimiento hasta ahora es constante, y por otro lado este tipo de juegos ha sabido ganar el cariño del usuario que cuenta con poco tiempo para invertir en un juego on-line, y la diferencia queda en evidencia si comparamos una partida promedio de Dota 2 contra una de PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Pico de jugadores on-line por juego en el día de la fecha (26-09-2017)

Otro tema que ha sido de gran debate en Reddit, fue el sistema de emparejamiento con el que cuenta Dota 2, que varias veces fue señalado como “roto” en cuanto a partidas competitivas, y la otra falla con la que cuenta el juego son las largas colas de espera para encontrar una partida, y que comparado con la velocidad a la que PlayerUnknown’s Battlegrounds lanza una partida con 100 jugadores en simultaneo, ha dejado perplejos a todos.

Por último, algo que se viene discutiendo es la necesidad de actualizar el meta-game. Si bien esta versión (7.06) es bastante nueva, la gente no está conforme o se encuentra ansiosa por la llegada de los dos nuevos héroes que prometieron llegarían con la próxima actualización.

Cualquiera sea la causa, está claro que Dota 2 tiene una larga vida por delante y que todos los juegos pueden atravesar malas rachas, es positivo en estos casos que la empresa preste atención a las señales que la comunidad emite.

Además, Valve ha dado un paso muy importante a la hora de intervenir en la escena competitiva y ha logrado que muchas organizaciones retomaran sus actividades, y aunque todos sabemos que le falta limar muchas asperezas a su nuevo circuito competitivo, consiguió revivir de a poco el interés del público e incluso lanzó el concurso de Frostivus.

Podemos afirmar que hay ganas de seguir mejorando, esperemos estas se trasladen a la comunidad.

Por tu parte ¿Crees que hay alguna otra causa para esta baja? 

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