Review: In Vitro Games nos presenta Defenders of Ekron

Gracias a In Vitro Games pudimos probar Defenders of Ekron, el cual nos trae muchos recuerdos a los amantes de los juegos shoot´em up y los retro. Simple en su premisa, pero que se puede notar una dedicación y un arte que destacan. El juego estará disponible para las plataformas PC/PS4. El genero shoot´em up se caracteriza por ciertos elementos, como ser pilotos de una nave o un mecha y aniquilar las hordas de enemigo que van pasando por la pantalla, existen varios subgeneros dentro de este tipo de juegos, Defenders of Ekron es un Multi directional shooter, ya que podemos movernos libremente por la pantalla, rotar y disparar al mismo tiempo.

Historia:

Nuestro personaje el piloto Eneas que con su mecha, un Anakim, debemos enfrentarnos a los Renegados, un grupo que planea destruir la República Tecnocrática de Ekron usando una guerra civil. El Anakim que usamos es capaz de absorber energía y concertarlo en un disparo especial, también estamos equipados con un escaner para poder descubrir algunos datos los cuales agregan cierto contenido a la historia y quedan guardados en la Database.

Jugabilidad:

Es facil de acostumbrarse dado que tenemos que disparar mientras esquivamos los disparos enemigos como en cualquier shoot em up, a medida que vamos avanzando la dificultad aumenta como la cantidad de enemigos que nos van atacando.
Debo admitir que me costo avanzar un poco dado que los ataques son constantes por varios flancos. Los jefes se destacan por tamaño y patrón de ataque, a medida que nos adaptamos se pueden vencer, pero después de derrotar a uno pasamos a otro mas grande y mas poderoso. Las mejoras son visualmente agradables y muy útiles a medida que avanzamos. El sistema de mejoras es variado y se adapta a cada jugador, el hecho de poder elegir entre varias misiones es algo entretenido y le da una buena mecánica al juego. El hecho que sea también de aventura nos permite recorrer varios trayectos usando el mapa (detalle que por la estética y el diseño del mapa me recordó a Metroid).

Sonido:

El soundtrack acompaña mucho el juego, desde los riff de la guitarra, y una batería poderosa que suena de fondo como para darle un animo al jugador que lo hace muy agradable de escuchar (recomiendo la canción del segundo boss de la stage 1). Los sonidos de disparos y de ambiente están bien logrados. La música no es repetitiva y ambienta bastante los stages.

Arte y diseño:

El diseño de los personajes en una estética anime es excelente y se nota un gran empeño en hacerlo bien, y realmente acompaña mucho a un juego de naves/mechas. Y los diseños de la stage son excelentes, en la stage 1 podemos ver como hay naves peleando de fondo y como van de un lado para otro en combate, hasta en eso se puede ver un nivel de diseño en las animaciones que no muchos logran tener. Las naves están bien logradas tanto la del jugador como las enemigas, y las animaciones de combate como los disparos son visualmente logradas.

En conclusión:

Estamos ante un juego indie que es una oda a los shoot em up de los 80, aquellos que solíamos jugar en los arcades, con un OST que me saco el sombrero por que no todos los juegos tienen música que acompañe el combate o la aventura.
Hay un gran potencial en los juegos indies y Defenders of Ekron lo demuestra.
In Vitro Games es un estudio de Chile que ha demostrado un buen juego con detalles a pulir, pero esperemos lancen mas de este tipo.

Cabe resaltar que la IA de los compañeros es bastante útil, cosa que no pasa en todos los juegos de cualquier genero que nuestros compañeros solo se quedan parados sin disparar o ser de gran ayuda. Pero tiene ciertos detalles, el juego quiere ser un reto como los juegos de los 80. Pero esa dificultad tenia sentido, por que estaba nivelada, este juego quiere ser difícil para ser purista, como Darksouls. En ese afan de ser original y difícil para retar al jugador termina por ser frustrante.

Puede que esta opinion no agrade pero si desde el “vamos” como los primeros niveles te frustra no ir a lo concreto, y ponerte enemigos que sin vueltas te bajan la barra de vida sin darte mucha chance para pelear con el boss bien parado. Hay un limite bifuminado entre dificultad frustrante y purismo retro, el juego cae en la primer categoría. Es original en diseño y música pero tiende a ser frustrante luego de varios intentos y eso lleva a que te canses.
La industria indie tiene potencial pero debe saber nivelar el entretenimiento con el desafío para el jugador.
Salir de la versión móvil