Review: Duke Nukem 3D: 20th Anniversary Edition World Tour

Duke Nukem está de regreso y es como si nunca se hubiera ido. Con sus numerosas referencias a Evil Dead, They Live y otros clásicos de culto, Duke 3D fue más que solo strippers y humor negro. Duke se transformó de un héroe de acción esterotipico relativamente normal en sus inicios, al antihéroe salido de control que dejo una huella indeleble en la historia de los videojuegos. Aunque con respecto a esta edición, sin un poco de nostalgia de por medio, algunos de sus chistes se van a sentir insípidos y sospechamos que las audiencias más jóvenes, quizás ni sepan cuáles son las referencias que está haciendo. En otras palabras, su experiencia variará de acuerdo a  sus encuentros previos con Duke. De nuestra parte, estamos felices de que el juego no haya sido censurado de ninguna forma para el lanzamiento de esta versión.

Lo que sí es seguro, es que todo el mundo disfrutara del soberbio diseño de niveles hecho por 3D Realms. Que viene de los días de gloria de las campañas de los juegos de primera persona (FPS), donde casi todos los cuartos tenían un interruptor escondido o una pared resquebrajada lista para ser detonada por los aires. Cada uno de los niveles de Duke 3D están plagados con secretos, llenos de mejoras y armas para los habilidosos jugadores que los descubran.  Es emocionante volver a jugar de nuevo y tratar de encontrar todo (Aun estamos descubriendo nuevos secretos casi 20 años después).

https://www.youtube.com/watch?v=KPZzCwcrG7Q

De hecho, el primer nivel del nuevo episodio “Alien World Order” (diseñado por los desarrolladores originales Allen Blum III y Richard Gray) es una tienda de marihuana en Amsterdan, la cual es el escenario perfecto para escuchar las nuevas frases de Jon St. John, el actor de voz original de Duke. El episodio se siente como si fuera un juego de disparos de los años 90, incluso si emplearon algo de tecnología moderna para su creación y las nuevas localidades están basadas en las experiencias de Allen y Richard en sus viajes alrededor del mundo (algo de lo que pueden enterarse ustedes mismos en los nuevos audio comentarios).

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Cada uno de los niveles (Ámsterdam, Rusia, Reino Unido, Egipto, Francia, San Francisco, Hollywood) vale la pena ser jugado y siguen estando cargados de secretos y algunos desafíos bastante alocados, especialmente en los niveles de dificultad más elevados. Este tipo de diseño laberíntico es un arte perdido en una era de shooters lineares (lo cuales también son buenos en su estilo), y aparte del realmente decepcionante y fácil jefe final (es simplemente una modificación del Cycloid Emperor de la pelea del Estadio solo que armado con un lanzallamas), estuvimos enganchados a la adictiva jugabilidad que estuvo presente durante toda la experiencia, como lo estuvo hace todos esos años atrás. Y a diferencia de la versión Megaton, se puede saltar a cualquier nivel que deseen desde el comienzo del juego. Como un comentario adicional, la versión de PC cuenta con un robusto Editor de Mapas, lo cual garantizará una nueva oleada de increíbles niveles diseñados por la comunidad, que alargarán la vida del juego por mucho tiempo.

Hablando de comentarios, son geniales… cuando están presentes. Para activarlos, solo tienen que ajustar las opciones en el menú e interactuar con los pequeños iconos flotantes de micrófonos que están deliberadamente colocados en los niveles (nos encantó este método porque es como tener un tour guiado dentro del juego, resaltando diferentes aspectos de cada nivel y aprendiendo mucho más de este increíble juego). Por ejemplo, pueden enterarse de porque ciertos objetos están en algunas partes del mapa, así como también las diferentes influencias sociales que se encuentran en Duke y que quizás no se les ocurrieron la primera vez que jugaron con Duke.

Mencionamos ese aspecto porque muchos de los niveles carecen casi por completo de comentarios y la mayoría de ellos están en los niveles iniciales de cada episodio. Aun así, todo la irreverencia esta aquí y los nuevos diálogos de Jon St. John son notablemente mejores en calidad con respecto al audio original (pueden intercambiar entre ambos en cualquier momento).

Para aquellos que se lo estén preguntando, la opción que te permite retroceder el tiempo luego de una muerte, regresa de la versión Megaton, pero está acompañada por una opción visual que activa el efecto “True 3D.” No, esta mejora no va a llevar a colocar los gráficos de Duke 3D a la altura de los lanzamientos modernos, ya que se sigue viendo súper antiguo, pero el cambio es notable, especialmente en términos de efectos de luz. World Tour tiene un nuevo y más minimalista UI (Interfaz de Usuario) que también se puede intercambiar ([su_lightbox type=”image” src=”http://www.skgcl.com/news/wp-content/uploads/2016/10/VVVC2-620x.jpg”]aquí una imagen comparativa[/su_lightbox]). Algo que también está algo desactualizado, es el componente multijugador, el cual tiene opciones para deathmatch, partida cooperativa y contra bots (bastante estúpidos), todos los modos solo pueden ser jugados en línea, a excepción del último y no hay un soporte para jugar con pantalla dividida. De manera extraña, no hay un modo Duke Tag (Equipos), una características que estaba presente en la versión Megaton.

Nos dejamos llevar por completo en Duke Nukem 3D: 20th Anniversary Edition World Tour, y aunque inicialmente planeábamos solamente jugar el nuevo capítulo, terminamos completando nuevamente todo el juego. Hay una razón por la cual estos juegos clásicos como Shadow Warrior y Rise of the Triad, aun soportan el paso del tiempo, y mayormente es por el increíble diseño de niveles que muy pocos desarrolladores modernos apuntan a alcanzar. Si les gusta perderse en laberintos mientras se enfrentan con estilo a temibles ejércitos alienígenas, Duke está listo y esperando.

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