Impresiones Finales: Kono Bijutsubu ni wa Mondai ga Aru

No es secreto para nadie que acá en SKGCLnos encantó Kono Bijutsubu ni wa Mondai ga Aru (Este Club de Arte Tiene un Problema), tanto por lo que representa como por lo que es. Un anime que aunque no generó grandes expectativas, ni atrajo a grandes audiencias, merece ser destacado justo antes de que comience una de las temporadas de anime más extensas (un total de 75 series, contando los show para niños) de las que se tiene memoria reciente.

Ciertamente, todas las temporadas son mejores con un show (o dos) como Konobi. Pero Konobi no es simplemente una serie más, es realmente un anime comedia romántica ejecutada de manera brillante, distinta y extraordinaria. No se trata solamente de un relleno que debe ocupar un rol muy importante en la programación anime, sino de uno de los mejores ejemplos que podrán ver.

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Podemos señalar varias series como Minami-ke (la última temporada, que por cierto fue dirigida por la misma persona que Konobi), Majimoji Rurumo, Dagashi Kashi y Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge, todas comparten con Konobi una suerte de conexión emocional bastante amplia con su audiencia y como los mejores de su especie, los encantos de esta serie son exclusivos de ella. Y definitivamente los posee, porque esta es una de las comedias románticas anime más encantadoras que se han estrenado recientemente. El balance entre dulzura y acidez es el correcto, el elenco es genial y aunque mucho del humor es a costa del elenco, nunca es malintencionado. El show juega de manera inteligente con las tendencias anime pero nunca se ve limitado por ellas, son más un gracioso guiño a los clichés que cualquier otra cosa.

Sin embargo, lo único malo que se le puede achacar al fantástico final de un anime como este, es que te recuerda lo mucho que lo vas a extrañar cuando finalice. Series como esta casi nunca obtienen secuelas (siendo Minami-ke una muy rara excepción), convirtiendo a este tipo de adaptaciones de una temporada en crueles teasers (tanto del manga y en sentido general). No cambiaríamos la experiencia de disfrutar de un anime con la calidad de Konobi o Tanaka-kun por nada, pero es triste tener que decirle adiós tan rápido, a un show tan bueno. Existe un placer particular al ver esta clase de anime, esa sensación de que estas reuniéndote con buenos amigos todas las semanas para reírse y pasar un buen rato, por eso se hace difícil dejarlos ir, no importa cuántas veces uno haya pasado por tal experiencia.

Estamos muy felices con el final, hasta el punto de decir que no le cambiaríamos nada. Muchos fans demandaban una declaración romántica entre Subaru y Mizuki, pero eso no hubiera sido fiel al espíritu de la serie. No solamente porque este es un manga en publicación, sino porque es un enfoque pobre para un romance de preparatoria (esos momentos de eterna frustración, timidez y deseos sin cumplir). Obtuvimos algo real aquí, algo genuino: Usami y Uchimaki avanzaron juntos, como inevitablemente lo han hecho después de cada uno de los capítulos. Y fue sin duda, algo divertido de ver, lo cual es muy importante dado que estamos hablando de una comedia.

Las escenas estaban tratadas con mucho humor y atención al detalle (¿contaron todas las veces que Colette estuvo escondida en el casillero durante la serie?) Las interacciones entre los personajes, sobre todo entre Mizuki y Uchimaki-kun, fueron escritas elegantemente. Los monólogos internos, las expresiones faciales (sobre todo, las de Usami) fueron brillantemente ejecutadas. Fue interesante ver las veces que Mizuki, al ver sus avances frustrados, simplemente no cayó en el cliché tsundere de ponerse violenta (que sin duda era gracioso) sino que solo se frustraba, como cualquier chica que estuviera en sus zapatos.

 

Subaru a muchos les parecerá un personaje extraño. Pero en él podemos ver grandes puntos de inflexión de las relaciones adolescentes en Japón y los aspectos más absurdos de toda la subcultura “waifu” o “esposa” (Por ejemplo, Subaru “termina” con una de sus waifus porque esta se atrevió a conseguirse un novio “¡cuando ella lo tiene a él!”) Pero hay un subtexto más importante allí y en las escenas donde le pedía a Mizuki posar para él, los que vieron el final de las serie sabrán a qué me refiero. A quienes creen que todas las “esposas” que Subaru dibuja son básicamente un homenaje a Mizuki y hasta nosotros empezamos a creerlo. Después de todo, Subaru es solo un chico de 13 años para quien el romance de fantasía es mucho menos aterrador que el romance en la vida real y no está listo para enfrentar la atracción que siente hacia otras chicas. Así que usa la rutina de las esposas como un escape seguro, por ahora.

Lamentablemente, la serie nos dejó con un final abierto (aunque parte del manga está por allí en Ingles, pero ha generado suficiente interés como para que se iniciarán esfuerzos por traducirla). Estos tipos de despedidas no se hacen fáciles no importa cuantas veces uno pase por ellas pero es una cuota que tenemos que pagar los fans del anime por involucrarnos con series como Kono Bijutsubu. Fuera del hecho de que tuvo que terminar, la experiencia ha sido totalmente positiva para nosotros. Gracias Konobi, por todos los momentos maravillosos que nos ofreciste esta temporada, tanto las risas como las emociones. Ojalá nos volvamos a encontrar.

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