Reseña de Conarium: Horror Cósmico Clásico

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Cornarium es un juego de “Survival Horror” creado por el estudio belga Iceberg Games (los creadores de Killing Floor)  y fue lanzado en junio de este año. La trama de Conarium está basada en la mitología de HP Lovecraft, pero principalmente en su novela corta “En Las Montañas De La Locura”; asimismo toma pequeñas pinceladas de diferentes historias de Lovecraft como “Del Más Allá” y “La Ciudad Sin Nombre”. El juego no es un survival horror, visto desde una mirada clásica del genero, no hay barra de salud (salvo en una sección) y es más como una aventura gráfica en primera persona con tintes de tanto el género de terror psicológico como horror cósmico (similar a Layers Of Fear)

Vamos a lo básico de todo juego: La Trama

Nosotros encarnamos a Frank Gillman, un antropólogo que forma parte de una expedición arqueológica que pretende develar los secretos de una antigua civilización enterrada en el hielo antártico. Yo soy un ávido fan de Howard Lovecraft y puedo decir que el juego logró ser un excelente collage de sus historias populares y no tan populares. El primer acto del juego comienza con un buen gancho, con lo absolutamente desconocido, despertamos en un bosque lleno de plantas extrañas y …… ¿Medusas Voladoras? Pero luego despertamos de aquella introducción para encontrarnos en una habitación sin gente y sin memoria.

A partir de lo mencionado en el párrafo anterior comenzamos nuestra historia tratando de encontrar a los miembros de nuestra expedición. La búsqueda de nuestros compañeros nos llevará a corredores claustrofóbicos de la base ártica y otros ambientes aterradores.  El guion del juego es bastante sólido pero con un acto intermedio que se arrastra y solo la incógnita de tratar de encontrar a tus compañeros es lo único que te motiva a continuarlo.

El juego tiene múltiples finales y sin spoilear son bastante sólidos como plausibles para un videojuego basado en los mitos de horror cósmico de Lovecraft.

El diseño del juego y jugabilidad

El juego fue desarrollado utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4 y fue puesto en muy buenas manos. Los ambientes dan una sensación de que pese a que no veas a nadie a tu alrededor sientes que te están observando, pero esto es algo contraproducente en este juego. Al estar completamente tensionado y con los pocos jumpscares que tiene no da mucho terror. Sí, he encontrado partes en donde me pregunto ¿Qué es eso por el amor de dios? Aunque son muy pocas. La sensación de peligro disminuido no ayuda en nada y el hecho de que no puedas morir (salvo en una sección en la que tuve que manejar un vehículo pero morí porque me estrellé con una pared, no por monstruos) realmente rompe la tensión.

Los acertijos están bien desarrollados y estuve mucho tiempo para poder intentar encontrar una solución, pero esto me llevó a que los puzles de combinación los tenga que resolver utilizando todas las combinaciones posibles.

En cuanto a los controles, me confundí al principio con el diario del protagonista (es el botón derecho del mouse y el inventario esta en la barra espaciadora), pero tranquilamente se pueden cambiar en opciones.

Veredicto

Al final Conarium se sintió más como una novela visual al estilo de “Dear Ester” ya que no había mucho que representara una amenaza para mí, pero entre otras cosas Conarium es uno de los juegos basados en Lovecraft más sólidos y fieles al material original; un puesto que comparte con Call of Cthulu: Dark Corners of the Earth. Así que si están buscando algo que los distraiga un poco y ponga a prueba su cerebro por 3 horas les invito a probar Conarium.

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