Remake: ¿La salvación o perdición de un título?

Es sin lugar a dudas algo que ha venido a quedarse y a hacer noticia, porque la gente crece, el mercado crece, y las empresas crecen. Hemos visto en nuestros inicios de las redes sociales, en los anuncios de Youtube, en las pequeñas menciones de las noticias y en muchas partes más acerca de estrenos de juegos llevados al remake, lo que ha llevado a generar un hype masivo.

Esto no es una novedad, pero si es algo que ha dado mucho de que hablar. Pensamos en ideas tan dispares acerca de como debería re hacerse un juego en la actualidad,  que al momento de su estreno las opiniones son variadas. En este aspecto podemos decir que los remakes nunca dejarán satisfecho al publico en general, ¿O quizás si?

En mi opinión, la esencia de un buen remake es volver a revivir las mismas experiencias que te causaron en ese tiempo el título original, llevándolos aún más lejos debido a la mejora tecnológica de estos tiempos. Para eso, no solo se necesita un buen estudio, sino que es vital tener a gente que disfrute del juego, que haya experimentado esas vivencias y comprenda que es lo que al público le gustaría tener en una versión nueva. No hablamos de hacer dinero, hablamos de hacer magia.

Títulos como Ocarina of Time 3DS, mantuvo la escencia del juego y consiguió muchas ventas, basto con agregar gráficos mejorados

Mientras no se tenga la idea que re diseñar juegos es algo dirigido a esas personas que lo amaron en ese tiempo, lo único que se logra es enterrar definitivamente a un buen título, quedando con las manos vacías tanto los jugadores como las empresas.

Cuando yo pienso en un remake, generalmente vago en ideas negativas con este. Y no es por ser escéptico, ni tampoco por el miedo a lo nuevo, sino, es por lo que he visto con las versiones “upgradeadas” de estos.

Les invito a recordar ciertos casos ¿Les parece?

Conker, nuestra ardilla bizarra de la Nintendo 64 recibió una “Remasterización” de su título “Conker’s Bad Fur Day”, llamada “Conker: Live and Reloaded”. En la cual proponían una mejora visual y de jugabilidad, pero tal como podemos ver en la memorable lucha contra Mighty Poo, lo único asqueroso de ese encuentro es la censura, ¿Cómo puede una Remasterización arruinar la esencia del juego?  Si hay algo que me divirtió de este título y que ningún otro juego tenía en ese entonces era la violencia y lo graciosamente controversial que podía ser en ciertos momentos. Porque lo burdo y lo exagerado era lo que hacia a Conker un éxito, nada más. Por ello, no me sirven para nada unos gráficos bonitos si extinguen la chispa.

[su_box title=”Hasta es cómico” style=”glass” box_color=”#34d207″ title_color=”#eef7eb”]Cuando buscaba el video que hiciese ver lo que era este título, pasé dos horas viendo la serie que Game Grumps le dedicó a Sonic 06, que te demostraba lo graciosamente tortuoso que es jugarlo.[/su_box]

Basicamente Sonic 06 te decía “Está bien, tengo muchos personajes, así que los tomaré y haré un reboot del juego con una historia nueva”. Yo, que soy un fan de Sonic (pese a todo), tuve un hype tan grande cuando anunciaron que tendría un título que re haría la historia en las consolas nuevas (PS3, 360) que contaba los días para poder verlo y disfrutarlo. Pero SEGA tiene la costumbre, el mal hábito y la maldad suficiente para destruir al erizo azul aún más de lo que ya estaba, incluso con una promesa de empezar desde cero y volver a hacer que el título fuese algo bueno.

Te preguntas “¿Cómo fueron capaces de hacer algo así?” cuando te das cuenta que el juego está completamente roto. Malos diseños, glitches  y bugs por todos lados, que pareciese que era un título entregado sin terminar, una versión inferior a lo que pudiese ser una beta y que lo vendían a precio de estreno. Este “Reboot” de nuestro querido animal con zapatillas  y guantes lo llevó a lo más profundo del abismo, a la memoria de los peores juegos de la historia.

Con estos títulos no necesito presentar más pruebas. Pareciese que todo lo que tuviese un “Re” es llevado a un camino directo a la insatisfacción.

Pero, pese a todo, aún tengo fe en este tipo de proyectos.

Pronto tendremos dos promesas que saldrán al mercado: La primera, es el tan esperado remake de Final Fantasy VII, y, además, la ex mascota de Play Station Crash Bandicoot trae todos sus éxitos en Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy.

Mientras que Final Fantasy tiene la idea de prácticamente hacer el juego nuevamente, Crash Bandicoot piensa en una remasterización de los gráficos de PS1 a los de esta generación, lo que nos pone en un escenario donde están los dos opuestos del Remake: Tocar mucho o no tocar nada.

Cuando hablo de mantener viva la esencia del juego, lo digo de una manera casi “espiritual”. Porque podemos ver algo bueno si aplicamos cosas nuevas, y  no puedo afirmarlo sin mencionar el trabajo de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, que creando un juego completamente nuevo a partir del título de SNES, pudieron lograr el sentimiento de nostalgia que tanto nos gusta.

En lo personal, pienso que este año será clave para el futuro de los Remake, y que a partir de la reacción de la gente hacia estos proyectos venideros podrían determinar si vale la pena insistir en tomar un clásico y adaptarlo a estos tiempos.

¿Que opinas tú de tomar un título y transformarlo en dinero nuevamente? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Salir de la versión móvil