PlayStation 5 reveló sus especificaciones y será retrocompatible con PS4

Este miércoles, Mark Cerny, diseñador en jefe de PlayStation, llevó a cabo conferencia para revelar detalles técnicos de la nueva consola de Sony, la PlayStation 5. Recordemos que esta ceremonia estaba estipulada durante el Game Developer Conference, el cual fue cancelado debido al coronavirus.

Desde el primer minuto se dejó en claro que los anuncios no iban en la línea de gráficos, precios o fechas de salida, ya que se enfocaría netamente en aspectos técnicos de interés para los desarrolladores de videojuegos.

Uno de los puntos fuertes de PlayStation 5 será su SSD. Este será capaz de leer hasta 5,5 GB por segundo, superando en creces los 100 MB de PS4. Potencialmente, la consola tardaría un solo segundo en cargar una partida, eliminando así las transiciones obligatorias de ciertos juegos al realizar viajes rápidos de un punto del mapa a otro. Las avanzadas técnicas de compresión permitirán que más contenido entre en un disco, lo que eliminará los molestos parches de día uno que vienen en algunos videojuegos.

Este SSD tendrá una capacidad de 825 GB, sin llegar al TB de algunas consolas actuales. Podremos ampliar la memoria de nuestra consola con discos duros externos para juegos de PlayStation 4, pero también contaremos con un puerto NVMe para memorias M.2. Cerny advirtió a los consumidores de aún no realizar la compra de este tipo de memoria, puesto que estas deberán recibir una certificación de Sony.

El anuncio más grande de la jornada es que la GPU de PlayStation 5 será retrocompatible con PS4. Esta funcionará con tres modos: un modo nativo, para juegos de PS5; uno de legado Pro, simulando una PS4 Pro; y otro de legado normal, simulando una PlayStation 4 base. Cerca de 100 juegos de PS4 estarán disponibles desde el día de lanzamiento.

La potencia gráfica de PlayStation 5 alcanzará los 10.28 Teraflops, gracias a su procesador Zen 2 de 8 nucleos a 3.5 GHz. Esto es menos que lo anunciado por Microsoft en su Xbox Series X, la cual alcanza los 12 Teraflops. Su memoria RAM será de 16 GB GDDR6, similar a la de Series X y duplicando a la de la PS4 base.

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Con respecto al Ray Tracing, se adelantó que veremos mejoras gráficas en sombras, reflecciones, iluminación global e incluso en su audio, aunque no se entregaron mayores detalles con respecto a esto último.

Con respecto al audio, se reveló la tecnología Tempest 3D, que permitirá un sonido 3D envolvente para todas las fuentes de sonido. Por ejemplo, cada gota de lluvia sonará desde un punto distinto y no como un simple ruido blanco. Estos avances en audio nos permitirán incluso saber la posición de algún enemigo sin la necesidad de corroborarlo con la vista.

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