Oídos sordos: CEO de CD Projekt Red desconoce el crunch de Cyberpunk 2077

El crunch es una de las prácticas más repudiadas y a la vez una de las más comunes en el mundo de los videojuegos. Esta involucra que los desarrolladores deban trabajar horas extra con el objetivo de completar un videojuego en el plazo estimado. No hay que ser adivino para saber que las extensas jornadas laborales pueden ser muy perjudiciales para el bienestar de las personas, lo que ha causado que muchos denuncien a las empresas en las cuales trabajan por el daño cometido a sus integridades.

A principios del 2019, CD Projekt Red prometió una mirada más humana al necesario crunch del equipo de desarrollo de Cyberpunk 2077. La política prometida no iba a eliminar el crunch por completo, pero no se les iba a obligar a sus trabajadores a desempeñarse más de lo debido. Esta promesa terminó difuminándose, pues en los últimos meses dicha práctica se ha vuelto común en la compañía polaca.

Durante septiembre de este año, Adam Badowski, uno de los jefes de CD Projekt Red, envió una serie de correos a sus empleados notificándoles de que trabajarían sus horas semanales correspondientes, pero que también se iba a eliminar uno de sus dos días libres del fin de semana. A través de Twitter, Badowski definió esta decisión como una de las más difíciles que ha debido tomar, pero que todos serían compensados por cada hora extra puesta a disposición.

Pero el crunch que se lleva a cabo en la compañía es severo, pues diversos empleados han dado a conocer que las jornadas pueden extenderse a 100 horas semanales. Estas podrían seguir hasta el mes de diciembre, fecha en que por fin será lanzado Cyberpunk 2077.

Nunca mires en menos el crunch de tu equipo

Pero lejos de referirse a este, desde CD Projekt Red han hecho oídos sordos a las declaraciones de sus trabajadores. Adam Kicinski, CEO de la empresa, mencionó en una junta de inversionistas de que el crunch era prácticamente inexistente. “Por supuesto que es una historia que ha sido recogida por los medios, y algunas personas han estado haciendo un crunch intenso, pero una gran parte del equipo ni siquiera lo ha hecho”, aseguró. Kicinski dejó en claro que la mayor parte de los sometidos son ingenieros y programadores.

Estas declaraciones desataron la molestia de sus trabajadores, la cual obligó a Kicinski a enviarles un mail ofreciendo disculpas. “No quería comentar sobre el cruch, pero igual lo hice, haciéndolo de una manera hiriente. Recién es ahora, con el stress relacionado al retraso y la junta de inversionistas, que me doy cuenta de las consecuencias de mis palabras. No tengo nada que decir en mi defensa. Lo que dije no solo fue desafortunado, sino que algo malo. Es por eso que les pido que acepten mis más sinceras disculpas”, expresó.

Cyberpunk 2077 será lanzado (esperemos) el próximo 10 de diciembre. El juego estará disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Stadia y PC.

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