A propósito del polémico lanzamiento de Cyberpunk 2077: 3 juegos con estrenos llenos de controversias

Cyberpunk 2077, uno de los juegos más esperados de los últimos años, tuvo lo que podríamos denominar como un “aterrizaje forzoso” a las distintas plataformas. El juego desarrollado por CD Projekt Red llegó luego de constantes retrasos para “afinar los últimos detalles” y aún así fue lanzado con una cantidad considerable de bugs.

Entre los mismos bugs y un desempeño cuestionable en Playstation 4 y Xbox One debido a la limitación de hardware y a la falta de parches gráficos, el juego ha dividido a fans que lo esperaban ansiosamente. Pero dentro de la historia de los videojuegos este es uno más de tantos casos donde ciertos videojuegos no logaron cumplir las expectativas de su salida.

Por eso, en Hero te traemos 3 casos en los que videojuegos causaron polémicas por sus controversiales lanzamientos llenos de problemas y promesas que no lograron cumplirse.

Assassin’s Creed Unity – (2014)

Una de las tantas entregas de Ubisoft en esta mítica saga sobre la orden de asesinos, Assassin’s Creed Unity prometió una experiencia espectacular ambientada en la Francia del siglo XIV. El juego introdujo por primera vez un sistema de campaña en multijugador cooperativo y fue el primero en llegar a la octava generación de consolas (PS4 y Xbox One).

Sin embargo, su salida estuvo fuertemente marcada por una inmensa cantidad de bugs. Algunos eran simplemente visuales o de interacciones extrañas entre el personaje jugable y su entorno. Pero otros, más graves, provocaban el cierre del juego pasando a llevar el gameplay por completo.

Esto se sumó a numerosos problemas en el anteriormente mencionado modo multijugador cooperativo, tanto en el emparejamiento como en la estabilidad de las partidas, provocando que en un inicio dicho modo fuera injugable.

Ahora mismo Ubisoft ha corregido la mayoría de bugs y problemas a través de parches y actualizaciones, pero fue un lanzamiento tan desastroso que provocó que se considerara a Assassin’s Creed Unity como el inicio de la caída de la saga hasta su reinvención con Assassin’s Creed Origins.

Cortesía de Meristation en YouTube

Watch Dogs – (2014)

Ubisoft tuvo un 2014 marcado por polémicas en los lanzamientos de sus títulos más importantes. Watch Dogs se presentó en la E3 de 2012 como una apuesta de mundo abierto con hackeos que deslumbraba principalmente por su espectacular apartado gráfico.

Sin embargo, su llegada fue caracterizada por lo que se denomina como un fuerte downgrade. Esto quiere decir que la calidad gráfica real del título a la hora de su lanzamiento fue notoriamente reducida en comparación a los tráilers, principalmente por las altas pretensiones que Ubisoft Montreal tuvo al momento de desarrollar el juego.

Así lo dejó claro años atrás Dominic Guay, productor de Watch Dogs 2, que confesó que para el material que se mostró en la E3 de 2012 se utilizó un PC de la gama más alta de la época, intentando predecir el hardware que la octava generación de consolas tendría en su lanzamiento en 2013/2014.

Esta apuesta, desde luego, le valió duras críticas al juego, principalmente por prometer muchísimo más de lo que pudo entregar realmente. Sin embargo, las críticas no detuvieron a Ubisoft Montreal y provocaron que se lanzara posteriormente la secuela, con un desempeño considerablemente mejor en su lanzamiento, y más recientemente Watch Dogs Legion.

Cortesía de Digital Foundry en YouTube.

No Man’s Sky – (2016)

Uno de los casos más controversiales sobre promesas incumplidas en el lanzamiento fue No Man’s Sky. Desde su primer anuncio en 2013 el videojuego empezó a generar grandes expectativas por el vasto universo que presentaba, con una aparente infinidad de especies y planetas a conocer en una experiencia multijugador.

La ola del hype siguió creciendo y para 2016, año de lanzamiento del juego, ya era uno de los títulos más esperados e incluso llegó a ser de los más vendidos de ese año. Pero cuando los jugadores por fin pusieron sus manos en No Man’s Sky empezaron los problemas: Nada era como lo prometido.

En sus inicios, el juego desarrollado por Hello Games tuvo downgrades y una evidente falta de contenido (y variedad) en los planetas, lo que se supone que era el punto fuerte del título. Pero más aún, los disgustos aumentaron cuando dos jugadores comprobaron que realmente se trataba de una experiencia en solitario y que la promesa de multijugador había sido una mentira, al acordar encontrarse en un determinado planeta solo para nunca poder verse ni interactuar el uno con el otro.

https://youtu.be/ZgRuIJ_Luk8
Cortesía de Bits & Beats en YouTube.

El fiasco fue tal que No Man’s Sky pasó de considerarse uno de los grandes títulos de 2016 a ser uno de los peores videojuegos de ese año. Sin embargo, no todo es malas noticias, porque años después (en la actualidad) el juego ha recibido una cantidad considerable de actualizaciones y de contenido que demuestra la perseverancia de los desarrolladores por cumplir con su promesa.

Tanto así, que recientmente el juego ganó el premio a Mejor Juego en Curso en The Game Awards 2020 por su trayectoria y consistencia a la hora de mejorar su contenido a lo largo de los años.

Así que aún queda esperanza para Cyberpunk 2077. A nosotros los fans, lamentablemente, nos queda disfrutar dentro de lo que se puede del estado actual del juego y de esperar que sus desarrolladores lo puedan arreglar a futuro.

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