Burn Out en los eSports, cada vez más presente

Todo es algún momento hemos experimentado cansancio, frustración, tristeza u otras sensaciones y sentimientos después de un largo día de jugar videojuegos, incluso durante solo unas horas y más cuando suele ser un juego Online con partidas clasificatorias. Si bien nosotros como simple mortales podemos experimentar esto ¿qué pasa con los jugadores profesionales de los distintos títulos que conforman el eSport? al ya ser considerado como su trabajo, muchas de las horas de juego suelen sacrificar la diversión por el nivel de seriedad y concentración que estas requieren así como también la cantidad de horas que abarcan, originando uno de los focos de preocupación de las organizaciones y llevando a muchos jugadores a lo que seria el Síndrome del Burn Out.

El Burn Out como se menciona anteriormente, es un síndrome que se presenta en el ámbito laboral (también llamado como Síndrome del Quemado) teniendo repercuciones tanto físicas como psicológicas consecuentes al estrés y a la vida del trabajador, en este caso, a los jugadores. De esta forma, puede ocasionar síntomas como agotamiento, sentimientos de fracaso, baja autoestima, agresividad, insomnio, poca concentración, entre muchos otros llevando a las personas ha presentar de manera progresiva una baja en su rendimiento en el trabajo.

Cabe destacar que la vida de los jugadores profesionales suele ser muy caótica y si se junta con que la mayoría de los profesionales a penas están tocando la vida adulta y no poseen un nivel de maduración adecuado es cuando puede encenderse la llama. Los altos niveles de estrés, el exceso de trabajo reflejadas en horas de juego, problemas en las relaciones interpersonales, la exposición contante a las críticas, la falta de apoyo y el enfrentamiento que se da entre jugar por trabajo vs jugar por diversión son causas más específicas de este Síndrome.

Ya hablando de las distintas escenas competitivas del mundo de los eSports hemos podido observar tanto a lo largo del tiempo como en la actualidad como muchos jugadores han sufrido de este problema y como las organizaciones son cada vez más cuidadosas en este tema para resguardar la salud y el bienestar de sus equipos. Casos como el del equipo norteamericano, Cloud9, que dicidió no acudir al Intel Extreme Master Katowice por prevención además por temas de concentración en la liga local y temas de visado; de igual forma, uno de los casos más famosos es del actual AD carry del equipo de League of Legends de Team Liquid, Yiliang “Doublelift” Peng, se tomó un descanso de varios meses de la escena profesional por lo cansado que se encontraba en ese momento.

Yendo a dos juegos que tienen una vida muy similar en su ámbito profesional, DOTA 2 al igual que Counter Strike: Global Ofenssive tienen un factor extra que suele ser causante de muchas ausencias de grandes equipos en torneos chicos y medios, al no tener un liga completamente oficial como es el caso de LoL y al haber diferentes organizadores de torneos que los realizan a lo largo de todo el año, los constantes viajes, diferentes residencias y ambientes, exposición al público, la presión de estar encima del escenario y muchas otras cosas son motivos que llevan a los equipos de solo hacer acto de presencia en uno que otro torneo de gama intermedia o chica para resguardar a sus escuadras para llegar a los torneos más relevantes con el mejor estado de forma posible.

Movilización, ambientes desconocidos, nuevas experiencias, constante presión y críticas, estar bajo observación constante, convivir con diversas personas, mantener el nivel o incrementarlo, realizar más de 10 a 12 horas en promedio de prácticas, scrims, análisis y bastantes cosas más son causantes del Síndrome del Burn Out así como también son diferenciadores ya que nosotros podemos dejar de jugar cuando deseemos y realizar otro tipo de actividades pero todo aquel que sea un jugador profesional no tiene mucha autonomía en este tipos de decisiones ya que el jugar, en resumidas cuentas, es su trabajo.

¿Qué opinas sobre el Burn Out en el mundo de los eSports? ¿Piensas que esto debería tratarse con más incapié? ¿Cuál o cuáles otros casos de jugadores con este problema conoces? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!

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