Bethesda y Microsoft: Otras grandes adquisiciones en el mundo del entretenimiento para entender la magnitud de la compra

Ayer la comunidad gamer se impactó con la compra de Bethesda Softworks y todas las empresas desarrolladoras anexadas a ella por parte de Microsoft. La compra se realizó por la impactante suma de 7.5 mil millones de dólares y significó la adquisición de ZeniMax Media, empresa matriz de Bethesda. Con esto Microsoft pasaría de los 17 estudios de videojuegos dedicados a first-parties a un total de 24.

La compra es más grande de lo que ya se ha entendido con la noticia. Es un hito histórico que posiciona a Microsoft en un rol crucial dentro de la industria de desarrollo de videojuegos. Pero más aún, es una adquisición que sirve a modo de recordatorio del poder y dinero que maneja la industria de videojuegos en su conjunto.

Algunos de los personajes de videojuegos de ZeniMax Media, ahora propiedad de Microsoft.

La magnitud de la compra en la industria del entretenimiento

No sería de extrañar que para cualquier ser humano 7.5 mil millones de dólares sea una cifra estratosférica (a excepción de un grupo selecto de personas). Sin embargo, en cifras la compra también es de una gran magnitud si lo comparamos a adquisiciones de otros medios en la industria del entretenimiento.

Sony e Insomniac Games: Una compra similar a la de Bethesda.

Manteniéndonos en los videojuegos y mirando a otra vereda tenemos el caso de Sony, cuya última compra importante fue la de Insomniac Games, estudio creador de la saga Ratchet & Clank y del último Marvel’s Spider-Man. Para esto, Sony desembolsó una suma de 229 millones de dólares, suma 33 veces menor que la reciente compra de Bethesda.

Hasta cierto punto esta comparación podría ser injusta, ya que Sony no posee las mismas capacidades financieras que su contraparte. Así que, llevemos la comparación a una compra importante en otro medio. Veamos el caso de la compra de la franquicia de Star Wars por parte de Disney.

George Lucas con personajes de Disney vestidos como personajes de Star Wars.

Disney y Lucasfilms: Gigantesca inversión para una gigantesca franquicia

En 2012 la compañía fundada por Walt Disney compró Lucasfilms, empresa fundada por George Lucas y que estaba detrás del fenómeno histórico que fue Star Wars. Disney cerró el trato con una oferta de 4.050 millónes de dólares. Hablamos de una compra mucho más impactante a un nivel global. Star Wars es una franquicia que está inmersa en el imaginario colectivo de la población a un nivel que ningún título desarrollado dentro de las empresas de ZeniMax Media se puede comparar. Y, aún así, la suma fue poco menos de la mitad que lo que gastó Microsoft.

Disney y 21st Century Fox: La compra más grande del mundo del entretenimiento

En este sentido, una gran compra que podría compararse sería la de 21st Century Fox hecha también por Disney. La venta fue cerrada en 71.300 millónes de dólares, casi 10 veces la suma de la compra realizada por Microsoft. Pero incluso esta comparación es desigual, por la inmensa diferencia de contenidos que dicha empresa (21st Century Fox) poseía en contraste con Bethesda y ZeniMax Media.

Los Simpsons con gorros de Mickey Mouse para conmemorar la compra de 21st Century Fox.

Una compra de magnitudes similares sería Microsoft adquiriendo, por ejemplo, la totalidad de Nintendo. Estamos hablando de un pedazo importante de la industria por completo y un competidor directo en el desarrollo de consolas que quedaría fuera de competencia al ser absorbido.

El futuro de Microsoft después de adquirir Bethesda

A fin de cuentas, con las anteriores comparaciones queda claro que la compra de Microsoft significó una inversión descomunal y arriesgada por la adquisición de franquicias de culto como Doom, The Elder Scrolls, Wolfestein, entre otros. Significará, posiblemente, un antes y después en la industria de los videojuegos. Con esto, Microsoft tendrá control de una gran parte de los próximos lanzamientos de first-parties, lo que puede ser una herramienta de doble filo.

A fin de cuentas, igual que lo que pasa con Disney actualmente, puede ser peligroso cuando una empresa posee demasiado poder dentro de la industria donde se mueve. Pero habrá que ver, solo el futuro dirá qué significará la compra para nosotros los usuarios.

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