Beia: ”El CSGO está sufriendo las consecuencias de las malas decisiones y el poco apoyo de Valve”

En este caso, pudimos entrevistar a [bcu]Claudia ”Beia” Rodríguez, parte del equipo de ESL Norteamérica, acerca de su trabajo en las distintas regiones, proyectos a futuro, diferencias entre Riot Games y ESL y mucho más.  

Para quien no conozca a Claudia, nació en Cuba y es diseñadora gráfica de profesión.

Actualmente es una de las caras más visibles de ESL Norteamérica ya que es la administradora de dicha organizadora de torneos, ligas y competencias en esas dos regiones.

La vimos como ”Referee” en ESL New York 2017 este año y DreamHack ASTRO Open Montreal 2017 en CSGO, obviamente, y en unos días la veremos en la ciudad de Denver en DreamHack Open Denver 2017 donde [bbr] Tempo Storm estará presente.

 

Tras esta pequeña biografía, pasemos a ver la entrevista que le pudimos hacer:

Actualmente eres parte de ESL Norteamérica y ESL Latam ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Existe alguna diferencia, refiriéndome a metodología de funciones, entre ambas regiones? ¿Cuáles son y por qué existen? 

[su_quote]Sí, soy parte de ambos equipos de administración de torneos. Por lo general, en torneos, copas, ligas y/o clasificatorias online, nos encargamos de responder tickets de soporte o disputas, estar en Discord respondiendo dudas, cerrar partidas y hacer respetar las reglas de dicha competición, armar el lobby de partida, hacer los vetos, entre otro montón de cosas. Mi trabajo varía mucho dependiendo del proyecto, no todos los juegos son iguales. A nivel de eventos presenciales, también depende del proyecto, pero nos encargamos de asegurarnos que los participantes jueguen bajo las mejores condiciones posibles.

 

Con Latinoamérica, colaboro cuando necesitan manos extra. Es un equipo que tiene muchas personas extremadamente capacitadas y muy pocas veces me necesitan. Mi labor de principio era de Head Staff de CSGO pero aún no he podido tener la oportunidad de trabajar en ello abiertamente, así que ayudo en otros juegos. En Norteamérica, trabajo por contrato entonces puede que esté dos meses en World of Tanks y luego una semana en Street Fighter V. El año pasado con Norteamérica trabajé en 13 juegos distintos.

Sí, hay una diferencia en la metodología, pero es porque cada League Ops (Operador de Liga) lleva sus proyectos de forma distinta. También influye que cada comunidad es distinta, no sólo a nivel regional sino de juegos. Un jugador de Injustice 2 no tiene las mismas necesidades que un jugador de Overwatch, y súmale que son de países distintos.[/su_quote]

ESL Latinoamérica realiza torneos de un montón de Esports y actualmente la escena latinoamericana de Call Of Duty está en pleno crecimiento ¿Cabe la posibilidad de la inclusión de nuevos deportes electrónicos, ya sea CoD u otro videojuego, en los torneos organizados por ESL? ¿Por qué? 

[su_quote]La verdad yo no soy parte de estas conversaciones, pero me imagino que sí. Sé que hay varias compañías interesadas en invertir en Latinoamérica y ESL siempre ha sido pionero en facilitar el crecimiento de los Esports en todas las regiones. No sólo por la plataforma que tiene, sino también por su equipo de trabajo.[/su_quote]

En cuanto a la región de LAS (Latinoamérica Sur) ¿Qué proyectos tienen en mente de cara al próximo año? ¿Y para LAN (Latinoamérica Norte)? ¿Hay algo preparado para dicha región?

[su_quote]Como te comenté anteriormente, yo no soy parte de estas conversaciones así que no te sabría decir. Y aunque supiera no pudiera compartir esta información hasta que ESL lo hiciera público.[/su_quote]

Como seguramente sabrás, el pasado 19 de septiembre se jugó la final de la Copa Latinoamérica Sur de League of Legends, organizada por Riot Games, en Argentina entre [bar] Isurus Gaming y [bcl] Kaos Latin Gamers. En dicho evento, desde el DirecTV Arena fue increíble, destacamos todo el movimiento que Riot Games hizo para que, luego de 3 años, Argentina tuviese nuevamente un espectáculo de Esports de gran magnitud ¿Viste algo acerca de esto? ¿Qué te pareció, desde los inicios, todo el movimiento que Riot propuso en la región de Latinoamérica Sur?

[su_quote]Yo admiro mucho la labor que Riot Games ha hecho en todo el mundo a nivel de apoyo a su comunidad y crecimiento de los Esports. Estuve al tanto de este evento, los argentinos siempre han demostrado su pasión por los deportes electrónicos y me alegró muchísimo cuando se anunció que nuevamente estarían en Argentina. Lamentablemente el evento no lo pude ver debido a que estaba sin internet por los daños causados por el huracán Irma.[/su_quote]

Este evento dio lugar a una conferencia de prensa donde 2 colegas nuestros, [bar] Gustavo ”Calihea” Toselli Haag y [bar] Kevin ”Kevo” Aiello, hablaron con [bcl] Mathias Fernández (Country Manager de Riot Games) y en esa charla cuestionaron la diferencia de ”inversiones” que Riot propone en contraposición a la que cualquier organización destinada a promover, con torneos ligas y demás, cualquier Esport en la región. Mathias dejó básicamente en claro que Riot es quien lleva la bandera en todo este tema y queríamos saber ¿Crees que esto es así, desde tu lugar como Administradora de ESL Latinoamérica? ¿Qué proyectos harán para ponerse a la altura de Riot?

[su_quote]Sí, es cierto que Riot lleva la batuta en inversión como desarrollador de juego. Ellos se enfocan en invertir en su juego, al igual que compañías como Blizzard, EA, Bethesda, con los diferentes juegos que ellos tienen. ESL y otros organizadores se enfocan en muchos juegos de diferentes compañías a la misma vez, creo que no es una comparación justa. De igual manera la labor de todos es hacer crecer los Esports, y combatiendo el crecimiento de otros es ponernos una zancadilla a nosotros mismos.[/su_quote]

Mathias dijo la siguiente frase: ”… League of Legends es el Esport que quiere que dure por décadas, para poder llegar a ese compromiso que tenemos se basa en la inversión, desarrollo, en el interés de profesionalizar aún más la escena…” ¿Crees que ESL tiene bien desarrollados estos ”pilares” que propone el Country Manager de Riot? ¿Por qué?

[su_quote]ESL tiene una infraestructura que duró muchos años y un equipo de trabajo estelar. En mi opinión, el éxito de ESL se ha debido a que las personas involucradas aman lo que hacen y han tenido la visión de crear las herramientas que le permiten al jugador casual llegar a ser profesional. Creo que ESL es facilitador de esto, pero es la labor de cada Manager de Comunidad y de Esport de desarrollar estas iniciativas.[/su_quote]

Continuando hablando de este tema, como sabemos Riot Games está muy interiorizado en todo lo que es la escena competitiva de League of Legends en todas sus regiones mientras que en el CSGO Valve no hace lo mismo ¿A qué crees que se debe esto? ¿Crees qué si Valve se metiera más, hablando mal y pronto, en las competencias de CSGO en todas las regiones dejando de lado empresas/organizaciones de terceros promover sus torneos, como es ESL, Gamers Club, ESEA, etc, sería todo ”mejor” (a nivel competitivo)?

[su_quote]No pienso que dejar de lado a organizadores de eventos es una buena idea. Recordemos que en sus inicios, e incluso en la actualidad, Riot Games utilizó a estas compañías y a las comunidades para impulsar su juego.

 

Sería bueno que Valve apoyara al CSGO como apoya a Dota2. Actualmente, el CSGO está sufriendo las consecuencias de malas decisiones y el poco apoyo de Valve. Los jugadores casuales, que son la mayoría, han dejado el CSGO con la aparición de juegos como PUBG, H1Z1, Fortnite y Overwatch. A pesar del apoyo que dan los patrocinadores a la escena competitiva de CSGO, no todas las regiones se han visto beneficiadas.

Por otro lado, a estas alturas aún no es estándar los servidores 128tick, y el anti-cheat de Valve no funciona como debería. Entonces tenemos que recurrir a servicios de terceros para tener una mejor experiencia dentro de CSGO. Creo eso es lo primero que tiene que cambiar.

A mí me gusta el lado competitivo de los juegos, pero entiendo que sin una comunidad detrás de este, es cuestión de tiempo antes de que deje de ser relevante y comiencen las compañías a dejar de apoyar.[/su_quote]

Por último, te vimos como ”Referee” este último tiempo en la ESL New York 2017 y DreamHack ASTRO Open Montreal 2017 ¿Qué te parecieron los eventos? ¿Crees que en algún futuro muy lejano Latinoamérica podrá organizar un evento de esta magnitud? ¿Por qué?

[su_quote]¡Este año ha sido increíble para mí! Asistí a la ESL One New York 2016 y DreamHack Master Las Vegas 2017 con la esperanza de aprender más sobre la escena y conocer a los involucrados dentro de la organización de estos eventos. Luego de haber asistido, he podido trabajar en todas las DreamHack Astro Open de Norte América y varios eventos con ESL, entre esos ESL One NY. Estaba acostumbrada a trabajar eventos online de ESL o LAN’s, como TampaLAN, que no se pueden comparar. Trabajar eventos de esa magnitud es un sueño hecho realidad para mí y espero poder seguir haciéndolo.

 

¡Sí! Por supuesto que creo que vamos a tener eventos de esta magnitud en Latinoamérica. Pienso que el 2018 va a traer muchas más oportunidades para los gamers y los latinos vamos a poder disfrutar de este tipo de eventos con más frecuencia. Con suerte, logro cumplir otro sueño y tengo la oportunidad de trabajar un evento en Latinoamérica.[/su_quote]

Muchísimas gracias por la entrevista, te deseamos muchísima suerte para lo que resta del año y para todos tus proyectos en el futuro.

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