Así funcionará la retrocompatibilidad en XBOX Series S

Con la nueva generación de consolas, mucho se ha hablado de retrocompatibilidad, la capacidad de las nuevas consolas de ejecutar antiguos juegos de generaciones pasadas. En este apartado, Microsoft y Xbox han sido mucho más abiertos que Sony. A continuación te contaremos cómo funcionará la retrocompatibilidad en el modelo más accesible de la nueva generación de consolas, la Xbox series S.

Microsoft ha entregado bastante información respecto a cómo funcionará la retrocompatibilidad en Xbox Series X, no así para su hermana pequeña, Series S. Afortunadamente las noticias son igualmente prometedoras, pues las mejoras de rendimiento en títulos antiguos también llegarán a Series S. Conoce a continuación todos los detalles conocidos.

series s interno

Títulos de la Xbox original (2001)

Para estos títulos, la Series S logrará una resolución mejorada. La mejora promete llegar hasta 3 veces la resolución original de los títulos. De esta forma, un juego que contaba con una resolución 480p, podría llegar hasta 1440p en la Serie S. Además de esto, es probable que también se aproveche la mejora de rendimiento para entregar más cuadros por segundo.

Títulos de Xbox 360

Respecto a los títulos originales de Xbox 360, pero que fueron mejorados para Xbox One X, también recibirán las mejoras en Series S. La mejora de resolución para estos títulos será de hasta el doble de resolución, logrando que aquellos títulos que contaron originalmente con 720p, logren llegar a 1440p en Series S. Si bien esta mejora de resolución no llega al nivel de lo ofrecido en One X, debido a la mejora del CPU de Series S, los títulos podrían recibir mejoras notables en otros aspectos. Debemos recordar que a pesar que One X posee gran potencia gráfica, el poder de procesamiento de su CPU basado en la arquitectura Jaguar, dista mucho de lo ofrecido por el procesador Zen 2 que estrenarán las nuevas Xbox.

Títulos de Xbox One

Respecto a las mejoras de rendimiento de títulos originales de Xbox One, aquí es donde existe mayor diferencia entre Series S y Series X. Por su parte, Series X recibirá todas las mejoras que llegaron a los títulos optimizados para One X. Estas mejoras generalmente se tratan de mejoras de resolución (escalado a 4k), texturas de mayor calidad y otros efectos.

Por otro lado, Series S contará con otras técnicas para mejorar la experiencia en títulos de Xbox One S. Estas mejoras serán más limitantes en algunos aspectos como la resolución, pero por ejemplo, los tiempos de carga de Series S serán notoriamente cortos al comparar Series S con One S. Además, las texturas podrían ser reemplazadas por algunas de mayor calidad en caso que los desarrolladores así lo decidieran. Todo esto se logrará gracias a la potencia del CPU Zen 2 y la inclusión de almacenamiento SSD.

De manera adicional, Series S también contará con la atractiva función Auto-HDR. Gracias a esta función, tanto los juegos con soporte nativo, como los que no cuenten con él, podrán reproducirse de buena manera en pantallas HDR.

Sin embargo, hay una característica que no ha sido muy mencionada, pero que no deja de ser importante. Las nuevas Xbox, tanto Series X como Series S, lograrán reproducir el doble de cuadros por segundo en títulos seleccionados de Xbox One.

“Diseñamos la Serie S para mejorar los juegos de Xbox One S de una manera que la Xbox One X no puede lograr. Facilitamos la actualización de los juegos existentes de Xbox One S para que se ejecuten con el doble de velocidad de fotogramas en la Serie S. Y en términos de rendimiento, la Serie S ofrece más del doble del rendimiento efectivo de la CPU y la GPU que la Xbox One, lo que hace que sea bastante sencillo para los juegos lograr mejoras. Y de hecho, la GPU de Serie S ejecuta los juegos de Xbox One S con mejor rendimiento que Xbox One X…”

Andrew Goossen, arquitecto de sistemas de Xbox

Respecto a la puesta en marcha de estas mejoras, algunos juegos contarán con esta funcionalidad habilitada por el propio desarrollador, mientras que otras corresponderán a colaboraciones entre el creador del juego y el equipo de compatibilidad de Microsoft.

Xbox Series S, a modo de resumen…

Sabemos que todo el tema de retrocompatibilidad se torna un poco complicado. Sobretodo teniendo en cuenta que la nomenclatura de los modelos de Xbox es bastante confusa. Pero aquí te dejamos un pequeño resumen.

Todos los títulos existentes, de todas las generaciones anteriores de Xbox podrán contar con mejoras, tanto para la Serie X, como la Serie S. Ya sea en términos de resolución, cuadros por segundo o apartados más técnicos como la calidad de las texturas. En cuanto a los desarrolladores, ellos podrán disponer de todo el potencial de las nuevas Xbox y determinar de manera propia cuáles serán las mejoras a implementar. Lo importante es que los desarrolladores no tendrán que realizar grandes esfuerzos para “portar” sus antiguos lanzamientos a las nuevas consolas.

Las posibilidades son inmensas y poco a poco iremos conociendo las capacidades de la nueva gama de consolas de Microsoft.

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