Análisis de SBK 22: Cuando tu mayor premio es la mejoría

Los amigos de Milestone S.r.l nos invitan a jugar “SBK 2022”, el simulador de Superbikes que vuelve después de 10 años de ausencia después de lanzar la versión 2012 del mismo. Recordando SBK 2012, el juego si bien era bastante divertido, si era complejo y desafiante. ¿Qué nos traerán de nuevo en esta versión, 10 años después?.

Milestone S.r.l es conocido por desarrollar diversos juegos de carrera, desde simuladores como Moto GP, hasta más Arcades, como Hot wheels Unleashed, por lo que podemos esperar que exista un producto con un sello de calidad y seriedad que solo un estudio con tanto recorrido podría entregarnos, y, gustosamente, siento que el juego está a la altura de aquello.

El juego nos da la bienvenida con las clásicas configuraciones de pantalla e interfaz para continuar con la personalización de nuestro piloto de Superbikes. Si bien el juego incluye varias opciones para esto, no es un aspecto en totalidad relevante, puesto que el personaje siempre estará usando casco y manejando la Superbike. Una vez que tenemos esto listo, el juego nos lanzará de inmediato al tutorial para comprender los controles, y es aquí donde comienzan a saltar los detalles importantes.

Gráficos de SBK 22: “Buenas visuales acompañadas de un HUD invasivo pero útil”

Lo primero que veremos, obviamente, son los aspectos visuales del juego y es que la gente de Milestone se ha encargado completamente de hacer que esto no sea solamente un juego, sino que en verdad sea el simulador del campeonato de SBK, entregándonos aspectos visuales hermosos y relucientes, llegando a sentirse hasta realistas incluso con la velocidad que pueden alcanzar los vehículos del juego.

La perspectiva en primera persona para cuando caes o tienes accidentes se siente como si estuvieses en verdad en la piel del piloto, el cual además está hecho con una dedicación tremenda al notar sus animaciones de caída, y es que sí se ve bastante humano, al punto donde algunas caídas pueden incluir accidentes ridículos y crear imágenes bastante divertidas de paso.

Si bien el juego se ve bastante bien, su HUD es bastante grande, por lo que se siente en parte engorroso pero de todas formas útil, ya que no tienes que necesariamente apartar la mirada del centro de la pantalla para poder entender qué es lo que está pasando con tu vehículo, y ahí es donde entra la otra parte clave, teniendo en mente que es un simulador, el HUD funciona de tal manera que puedes entender fácilmente todos los parámetros que maneja el tablero de tu Superbike, lo cual lo vuelve bastante amigable y accesible, en especial para quienes no son tan acérrimos a los simuladores de Superbikes.

Como dato aparte, las ruedas al pasar por diferentes terrenos se le van pegando materiales a la rueda, lo que provoca que tenga cambios en coloración, rendimiento y en visualización, realizando un trabajo impecable y llamativo.

Jugabilidad de SBK 22: “Realismo no siempre significa divertido.”

En cuanto a controles, el juego se presenta con tres posibilidades; Casual, Estándar y Experto, variedades que son cada vez más complejas pero que permiten tener un mayor control de todo lo que ocurre con tu vehículo de la manera más realista posible. Utilizando los parámetros casuales, nos encontramos con una serie de inputs estándar hoy en día en la industria de los juegos de carrera, por lo que es fácil tomar el control y saber qué hacer desde una base. Es ahí donde, de a poco, el juego comienza a ganar dificultad.

Si bien los controles son sencillos, al ser un simulador de Superbikes, hay que estar completamente atento a las velocidades, frenos y curvas, por lo que tenemos que tratar el manejo con prácticamente el mismo cuidado que tendríamos con un vehículo real, ello implica mover el análogo con cuidado y no del centro al extremo inmediatamente, como además ir regulando los gatillos para poder usar la velocidad a nuestro favor para evitar accidentes y completar las vueltas lo antes posible, tarea que se repite bastante en el tutorial principalmente debido a la dificultad de maestrear estos controles.

Este juego, dentro de todo lo sencillo que es, incluye una curva de aprendizaje que una vez empiezas a comprender y manejar mejor, se siente tremendamente satisfactorio. Es ahí donde este juego consigue un efecto directo con sus jugadores, y es que termina siendo bastante fácil engancharse cuando la mejoría es evidente. Lamentablemente, esto requerirá algo de paciencia, por lo que las primeras caídas son inevitables y probablemente frustrantes, ya que al ser Superbikes, estas están construidas específicamente para carreras de alta velocidad, y la maniobrabilidad de estas no es tan consistente como las de otros tipos de motocicletas.

Cabe destacar también que el juego tiene un sistema de inteligencia artificial que comprende cómo juegas y moldea al resto de tus contrincantes en torno a eso, pero no específicamente para que ganes, sino para que tengas la necesidad de mejorar aprendiendo desde estos. Milestone pretende llevar esto a otro nivel, agregando también los resultados de las carreras del campeonato real de SBK 2022, realizando análisis a la forma en que participan y moldeando a los personajes a medida que el campeonato real se esté desarrollando. Una característica bastante prometedora, la cuál promete mejorar el juego durante el resto de la duración del campeonato.

El juego, si bien puede ser divertido para los fanáticos de estas carreras motorizadas, no incluye una buena cantidad de contenido, teniendo solo los modos de carrera rápida (Carrera única, Campeonato de fin de semana y Time Trial), carrera tipo historia (Que consta de tener que contratar gente para mantener tu motocicleta, gente que se encargue de tu publicidad para el campeonato, modificar tu vehículo, entre otras actividades que se sienten más burocráticas que divertidas para poder siquiera empezar tu primera actividad como corredor, que además no necesariamente será una carrera per se) y un modo online que te permitirá subir tus tiempos de Time Trials, además de correr contra otros jugadores.

Lamentablemente, el juego no cuenta con mucha variedad de modos por lo que no dista mucho más allá de ser lo que explícitamente vende; Un simulador, pero con esto mismo también obtenemos un montón de posibilidades a la hora de mejorar o personalizar nuestro vehículo, añadiendo un poco de contenido a un juego que, tristemente, se siente vacío y se vuelve monótono al poco tiempo, en especial cuando lo que más escuchas son los motores, las ruedas y nada más.

Sonido de SBK 22: “Enjoy the silence”

Durante el tiempo de juego existe un gran detalle durante las carreras que me pareció más que extraño; Y es que no existe ni siquiera un narrador para un simulador de una competencia que sí cuenta con este. El juego tiene un serio problema con los temas de sonido, y es que si no es fuera del gameplay propiamente tal, no tenemos prácticamente nada más que motores y ruedas en cuanto a sonidos (Y alguna que otra colisión, dependiendo de qué tan bien juegues).

Si bien los sonidos de las motos son claramente reales, esto no compensa el resto de la interactividad musical y de sonidos con la que no cuenta el juego, detalle que complementa con que el resto de SBK 2022 se sienta vacío y con falta de contenido. No hay mucho de lo qué hablar en este ámbito, más que resaltar lo que se ha hablado durante el review; Es un simulador bastante fiel a lo que implica manejar una Superbike.

Duración de SBK 22

El juego tiene una duración corta en cuanto a cosas que hacer, y es que también depende de la reproducción en paralelo del torneo a tiempo real para poder desarrollar en totalidad el potencial del juego. Lamentablemente es un juego cuya duración ya está prevista a menos que actualicen el juego para futuros campeonatos, y es que de ser el caso contrario nos encontraríamos con un juego cuya vida y actualizaciones llegarán hasta la finalización del campeonato de SuperBikes del año presente.

Fuera de este contenido que sí o sí tendrá una pequeña ampliación, el juego no ofrece mucho más que los tres modos principales (Carrera, Solo y Multijugador, como se menciona en el apartado de jugabilidad), que quedan tremendamente cortos y repetitivos una vez que dedicas unas horas al gameplay por fuera del tutorial.

Conclusión

SBK 2022 no es un juego para cualquier persona, y es que hay que tener tremendamente claro antes de comprarlo; Este no es simplemente un juego, es de lleno un simulador como se menciona previamente en todo el review. El juego en sí no es malo, cumple con lo que promete ser, pero puntos en particular como la curva de aprendizaje (Aunque satisfactoria una vez logras entender y manejar el juego como se habla más a fondo en el apartado de jugabilidad), la poca variedad de pistas, la nula presencia de música o actividad de sonido durante el juego a excepción de los sonidos reales de los vehículos, todo esto hace que como videojuego propiamente tal se sienta pobre al lado de muchísimas propuestas que nos entregan algo mucho más completo y menos complejo. SBK 2022 dista bastante de ser un juego que pueda resaltar hoy en día, y es que pareciera que Milestone se quedó con todos los aspectos de un videojuego guardados considerando que el resto de su catálogo es mucho más diverso y divertido.

En conclusión

5.5 NOTA

PROS

  • Un simulador bastante real y apegado a ser un corredor de Superbikes.
  • Controles si bien complejos, satisfactorios una vez maestreados.
  • El juego puede nivelarse a sí mismo en torno a tu rendimiento, como al mismo tiempo lo hace con el torneo real de SBK 2022.

CONS

  • La falta de música o interactividad del sonido con el usuario.
  • La curva de aprendizaje del juego es increíblemente empinada. El juego requiere de un manejo que necesitará un tiempo de práctica, sin duda alguna.
  • Pocas pistas, todas con apariencias similares si es que no iguales.
  • La falta de contenido y modos provoca que el juego se sienta repetitivo muy rápido, aunque el juego por sí mismo no pretende ir más allá de la simulación.
  • La mayor parte de las cosas para poder empezar a correr en una carrera se sienten más burocráticos que cualquier otra cosa. El sistema para las carreras llega a ser hasta engorroso.

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 7
  • Jugabilidad 6
  • Sonido 5
  • Duración 4
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