Análisis de Resident Evil 3 Remake (Modo historia): Sustos de corta duración

A fines del siglo pasado fue lanzado en occidente Resident Evil 3. La trilogía original de la saga ha recibido una multitud de ports para todo dispositivo que nos podamos imaginar. Pero nada tan ambicioso como los remakes que hemos podido jugar desde el año pasado, con la adaptación de Resident Evil 2.

Y es que no se trata de una simple remasterización, con gráficos adaptados a los tiempos actuales; estamos hablando de un lavado de cara total, que comprende grandes cambios a su jugabilidad.

En 2019, Resident Evil 2 Remake fue considerado un éxito tanto para la crítica como para sus jugadores. Dicha entrega incluso se quedó con varios premios a juego del año, por parte de la prensa especializada.

Su secuela sigue los mismo pasos del remake original y en Hero analizaremos si será capaz de estar a la altura de las desventuras de Leon Kennedy y Claire Redfield.

Historia

El juego nos pone en los zapatos de Jill Valentine, uno de los personajes más reconocibles de la saga Resident Evil. Esta ex agente de S.T.A.R.S dejó su pasado atrás y ahora deberá sobrevivir en una Raccoon City infestada de zombies, quienes fueron expuestos al Virus T.

En su escape se encontrará con Carlos Oliveira, un mercenario del Servicio de Contramedidas de Riesgos Biológicos de Umbrella, quien aún desconoce las macabras intenciones de la corporación a la cual tanto defiende.

Tanto Jill como Carlos no solo deberán hacerle frente a las hordas de no muertos, pues también se verán las caras con Nemesis, una variante de Tyrant cuya misión es acabar con todo miembro de S.T.A.R.S que haya salido con vida de la mansión Spencer, en los hechos ocurridos en Resident Evil 1. Jill deberá librarse de Nemesis e impedir la destrucción de Raccoon City, impulsada por Nicholai Ginovaef.

El argumento de este remake es similar al del título original, el problema es que omite partes claves del videojuego lanzado en 1999. Por ejemplo, la nueva versión se salta completamente la torre del reloj de St. Michael y solo se conforma con mostrarla desde lejos. Esta era una de las partes más célebres del título original, por lo que resulta decepcionante su omisión.

Por otro lado, la trilogía original de Resident Evil destacaba infamemente por sus incómodos diálogos y malos doblajes. Dichas interacciones han mejorado en esta versión y, a pesar de conservar su simpleza, no nos generará el cringe de antaño.

Jugabilidad

Resident Evil 3 Remake es una actualización a la fórmula vista en el juego original. En esta versión nos despedimos de las cámaras fijas y los constantes tiempos de carga, dándole la bienvenida a una perspectiva en tercera persona sobre el hombro.

Al igual que Mr. X en Resident Evil 2, Nemesis será nuestro verdugo en esta nueva entrega. No debemos bajar la guardia ya que en cada esquina este Tyrant puede hacer acto de presencia, abalanzándose hacia nosotros rápidamente.

Para evadir sus ataques contamos con un botón para rodar, al más puro estilo Dark Souls. Rodar en el preciso momento en que nos atacan, ya sea Nemesis o un zombie cualquiera, nos hará evitar el ataque y dar un pequeño impulso para seguir avanzando. A diferencia de Jill, Carlos Oliveira no rueda por el piso, pero tiene un botón de parry que golpea a los zombies si lo presionamos en el preciso momento en que se nos abalancen.

Carlos y Jill serán los únicos personajes que utilizamos a lo largo del juego, sin diferenciarse demasiado en su jugabilidad, a excepción de las mecánicas ya mencionadas y el equipamiento que tendremos a disposición.

Con respecto a Resident Evil 2 Remake, publicado el año pasado, su forma de jugar es similar, por no decir idéntica. Apreciamos sutiles diferencias, como el deber apretar un botón cuando los zombies nos atrapan, para librarnos de ellos y recibir menos daño. Por otro lado, el HUD del juego es igual, con el mismo menú, inventario, mapas, letras, entre otros detalles.

A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con una gran cantidad de armamento. En todas las horas jugadas, nunca nos quedamos cortos de munición, con un arsenal más que generoso para enfrentarnos a nuestros enemigos. De hecho, en algunas peleas importantes íbamos encontrando nuevos casquetes y explosivos al recorrer el escenario. Esto hace de Resident Evil 3 un juego de acción más que un survival horror. Las escenas de miedo estaban marcadas por uno que otro jumpscare, sumado a las persecuciones de Nemesis, las cuales podían llegar a desesperarnos, al no saber dónde ir.

Como buen juego de disparos, contaremos con un variado arsenal de armas. Una pistola, revolver, rifle, escopeta y lanzagranadas serán nuestras máquinas de matar, al menos la primera vez que juguemos al modo historia. Al completar el juego, desbloquearemos nuevo armamento y objetos, los cuales nos harán la vida más simple cuando volvamos a Raccoon City por segunda ocasión. Estos pueden ser comprados con puntos, los cuales obtenemos gracias a acciones que realicemos en el juego, llamadas méritos. Uno de estos nos reta a completar el juego en menos de dos horas, que sirve de testamento a una de las grandes debilidades de Resident Evil 3 Remake.

Y es que su campaña principal es muy corta. La primera vez que la completamos solo nos demoramos 5 horas y media, recorriendo cada escenario en busca de elementos desbloqueables. Su historia principal se siente bastante condensada, sobre todo si la comparamos con la entrega del año pasado. Resident Evil 2 contaba con dos campañas, la de Leon y la de Claire, dándonos un total de 13 horas en terminar las dos. Si bien el Resident Evil 3 original tampoco duraba mucho, no hubiese estado nada mal agregar contenido extra, pero, por el contrario, se han cortado partes. Otra diferencia entre ambos remakes es la ausencia de un Nuevo Juego +, el cual hubiese añadido más desafío la en nuestro segundo round con el juego.

Nuestras interacciones con Nemesis involucraron persecuciones, las cuales solo bastaba con avanzar hacia adelante para escapar. Estos quicktime events podían perfectamente haber sido cinemáticas, puesto que nuestra participación en estas eran casi nulas. En otras ocasiones, debíamos hacerle frente a disparo limpio, cuyo mayor desafío involuicró esquivar sus ataques para apuntarle a sus puntos débiles.

Para ser justos, debemos destacar que las partes de Nemesis eran muy vistosas, haciendo de estos los segmentos más emocionantes de Resident Evil 3 Remake. Sí se extrañaron persecuciones más tensas como con Mr. X, ya que Nemesis, conforme avanzamos en la campaña, se transforma en un jefe convencional más que en implacable persecutor.

Aspectos Técnicos

Resulta decepcionante que en pleno 2020 no se hayan realizado modelados más variados de zombies. Es perfectamente comprensible que en la época de la PlayStation 1 se hayan tenido que reutilizar personajes, debido a las limitaciones técnicas, pero incluso en esta nueva versión veremos repetidamente el mismo zombie con chaleco amarilla o a la mujer de camisa gris.

Pero los modelados en general, sobre todo de los personajes protagonistas, son espectaculares. Cada uno posee una gran cantidad de detalle, aunque sí debemos hacer hincapié en la falta de la expresividad en sus rostros a la hora de los diálogos.

Para este análisis, jugamos a la versión de PC de Resident Evil 3 Remake. El juego se desempeñó de buena manera en nuestra AMD R9 Nano, una tarjeta del año 2015 considerada de gama media para los estándares actuales. El juego está muy bien optimizado para las GPUs AMD y en gráficos medios/altos contamos con 60 FPS la mayoría del tiempo.

También debemos destacar la gran cantidad de opciones gráficas que podemos modificar. Cada una de esta se ejemplifica con imágenes del juego, es decir, podemos echar un vistazo a cómo quedarán los gráficos sin la necesidad de volver al juego.

Tal como mencionamos con anterioridad, Resident Evil 3 es una experiencia más cercana a un juego de disparos en tercera persona a un juego de terror. Esto se incluso se hace notar en la música, la cual marca una tensión distinta al horror, poniéndonos en el lugar de un héroe de acción. Los ritmos son rápidos, a diferencia de otros juegos que buscan evocar miedo, los cuales utilizan melodías más pausadas.

Por otro lado, los efectos de sonido no destacan en ningún apartado. Extrañamos advertencias sonoras como los pasos de los zombies acercándonos a nosotros y voces puntuales en el reparto, como la de Nikolai, se escuchan más bajo que otras. m

En conclusión

Resident Evil 3 Remake

7.7 NOTA

Tal como su predecesor, publicado el año pasado, este remake adapta de gran manera la jugabilidad del juego original. Sus modernas mecánicas son empañadas por la corta duración de su campaña, la cual incluso se atreve a eliminar partes presentes del título de 1999.

PROS

  • Espectaculares modelados y gráficos en general.
  • Las interacciones con Nemesis fueron muy vistosas.
  • Jugabilidad bien adaptada a los estándares actuales.

CONS

  • Corta duración.
  • Se recortan partes del juego presentes en la versión original.

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 9
  • Sonido 7
  • Jugabilidad 8.5
  • Duración 6
  • Historia 8
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