Análisis de Impaler: Dispara, destruye, empala.

El frenesí por los disparos y la matanza no paran en el mundo de los videojuegos, y hoy Apptivus nos trae un ejemplo más de que esto jamás pasará de moda. Con una estética noventera, Impaler nos trae un sencillo desafío; destruye y empala, todo esto en una habitación donde las criaturas y explosiones no dejarán de aparecer cada segundo, y con una música exquisita por detrás. Con una fórmula similar a un Rougelike, desde Apptivus (Una desarrolladora que tiene a UNA sola persona detrás) nos invitan al mundo de Impaler, un juego que si bien no se siente único si cumple bastante bien con entregar el aspecto más importante; Divertirnos y quedar con ganas de más.

Gráficos de Impaler: “Leave no survivors”

Impaler es una mezcla de gráficos 2D y 3D que convergen bastante bien, teniendo desde personajes sencillos en diseño, hasta locuras como cabezas flotantes que te recordarán al disco Aesthetic que alguna vez viste por Internet.

El juego cuenta con una estética bastante sencilla. Teniendo una sola etapa, esta solo cambia a través de los obstáculos que tu captor decida invocar. Más allá de eso, las iluminaciones y efectos irán variando por cada nivel, agregando enemigos que entre sí tampoco tendrán la mayor variedad, pero si podremos diferenciar fácilmente la dificultad de cada uno de estos gracias a su apariencia y otras pistas visuales, además del esquema de color principal que también nos permite saber qué técnicas podemos usar para matar más rápidamente a cada enemigo.

Las armas, obstáculos y enemigos son sprites 2D, estos últimos se mueven siguiéndote y nunca dejarán de verte de frente con la excepción de si estas por los aires, donde simplemente verás una línea delgada en vez de los enemigos. Para tranquilidad de los jugadores, esto es algo que solo se verá estando arriba de estos, y eso solo pasará si obtienes el power up correspondiente o si sabes moverte en el juego.

Finalmente, cabe mencionar que el juego tiene un motor gráfico propio, el cual está hecho para que los sprites puedan moverse con total fluidez en un entorno 3D sin que se sienta ajeno, ¡y funciona totalmente!, si bien son elementos con volúmenes diferentes, nada entre sí se siente de lugares diferentes. Gracias a esto, la sensación de fluidez que se busca para el juego está presente en todo momento, permitiendo sumar a la experiencia de gameplay una mayor comodidad para poder realizar tus metas.

Jugabilidad de Impaler: “Ahh, I think impalement is my favorite way to kill a person”

Impaler se presenta a sí mismo como un juego sencillo y directo al grano con un menú simple y fácil de entender; este nos invita a elegir un arma, completar un pequeño tutorial para conocer las bases del juego, y luego nos lanza con todo a luchar contra hordas de enemigos que empiezan controladas y lo suficientemente reducidas como para tener tranquilidad y un entendimiento de la base del juego, pero que luego se convertirán en olas de enemigos que llenarán la pantalla en diversas formas, hasta que eventualmente llegarás a una fase de jefe final, que lamentablemente no varía según run ni según arma, por lo que siempre tendrás la misma pelea con exactamente las mismas mecánicas para derrotarlo.

La gran diferencia que tiene Impaler con otros shooters, es que si mantienes apretado el click derecho, sacarás tu arma secundaria (Que no puedes cambiar) que te permitirá empalar a tus enemigos y, de paso, obtener salud al matarlos así. Empezando con una corta distancia posible, a medida que avanzas en los niveles podrás comprar upgrades no sólo para el arma empaladora (Con aumentos de distancia, mayor daño, etc), sino también para el arma principal que elijas, para el personaje, y para el entorno, lo cual te permitirá terminar los niveles con mayor facilidad y causar más caos. Además de esto, también podrás encontrar plataformas de salto que te lanzarán a los aires para realizar la última forma en que podrás matar a tus enemigos; pisándolos (Y generar más elementos de sanación, de paso). Además, contamos con un medidor de disparos que nos permitirá utilizar el Bullet Time, aspecto que relantiza el juego y no calentará ninguna arma independiente del disparo que hagas.

El juego en si es sencillo, no ofrece muchas novedades en el género ni promete ser mucho más que lo que lees acá, pero es que al mismo tiempo el juego está formulado para funcionar de esta forma, y funciona bastante bien. Impaler está dirigido a ser una experiencia arcade de corta duración, con la idea de sacar mayores puntajes y terminar lo antes posible con tu captor, el demonio. Al no tener mucha variedad más allá de lo mencionado, lamentablemente el juego queda corto en cuanto a sorpresas o momentos tensos, ya que al final siempre jugarás lo mismo, pero jugando una o dos run al día, no deja de ser divertido, en especial porque existen formas de abusar de algunas mecánicas que el juego no te dice directamente, pero que sí te muestra sin ser explícito el que tú puedas usarlo a tu favor.

Sonido de Impaler: “Fshwing!”

Probablemente el punto más fuerte del juego sea la música, y es que si bien hay canciones que se repiten, son temas que definitivamente hacen de la atmósfera algo único al sentirse tan poderoso y épico al mismo tiempo.

Esto es algo que se ha dado bastante últimamente con el género, la música pasa a ser un aspecto tan importante como el juego mismo, y en Apptivus esto claramente era una prioridad. Los ritmos se sienten en todo momento como un apoyo a tu actividad, y calzará tan bien con la estética como en todas y cada una de tus acciones.

Al mismo tiempo, el juego cuenta con sonidos que además de apoyarlo bien, son fáciles de reconocer y muy únicos por cada enemigo, por lo que sabrás fácilmente qué y quienes te están rodeando. El sonido y la música en Impaler son aspectos que están extremadamente bien trabajados, con unas contadas excepciones (Con el ejemplo particular del sonido de los clics en los menús, que, teniendo sonidos tan limpios en general, este se siente sucio y hasta fuera de lugar), Impaler no solo se defiende excelentemente, sino que realmente logra una victoria tremenda en este aspecto.

Duración de Impaler

Quizá el aspecto que más me duele es la duración con respecto a este juego. Sin un modo de juego diferente al principal, al menos ofrece 6 tipos diferentes de armas para que puedas desenvolverte y destruir todo a tu gusto, sin embargo este proceso se vuelve repetitivo y es que las armas, si bien tienen diferencias entre sí, no son significativas como para que realmente exista una diferencia en jugabilidad más allá de que tan rápido puedes disparar, lo que termina sintiéndose como una extensión incompleta. 

Al mismo tiempo, el juego cuenta con variedad de logros que te permiten tener una meta más allá de los niveles del juego, mismas metas que también te permitirán obtener todas las armas, y es que ahí recae el problema, en que no hay algo más allá de eso, en que una vez que obtienes todas las armas, el único reto disponible son los logros que deberían quedar. 

El juego en sí tiene una duración corta (Cada run tomaría no más de 30-40 minutos), por lo que en sí está diseñado para durar poco y jugarse varias veces, pero cuando este “Jugarse varias veces” no tiene grandes diferencias entre cada oportunidad, el propósito de esto (Al menos, en un género así) se ve bastante perdido, y es que si bien el juego es atrapante, nunca pude tener una tercera sesión de juego sin sentir que estaba siempre haciendo lo mismo. Ahora, este punto me permitió crear variedad de estrategias para juntar dinero de maneras diferentes y obtener la mayor cantidad de power-ups antes del jefe final una ventaja considerando la naturaleza árcade del juego, pero que no se termina aprovechando debido a la falta de Leaderboards y principalmente por como obtienes los power-ups, ya que a pesar de ser al azar, terminarás con builds similares cada vez que te enfrentes al demonio que te ha mantenido encerrado.

Conclusión:

Impaler tiene de todo un poco para poder ser un gran juego, sin embargo su corta duración y poca variabilidad hacen que se quede chico. Si bien la rejugabilidad es un elemento que está super presente, las pocas variaciones entre armas y el hecho de que juegues exactamente lo mismo en cada run, le juegan muy en contra a la rejugabilidad. Como un juego árcade, es una experiencia divertida, lamentablemente no deja de sentirse como algo que puede para más, y es que al mismo tiempo esto es emocionante, ya que es un juego desarrollado por una sola persona. Un poco de paciencia, y quizá Impaler pase a ser un juego que, con futuras actualizaciones, se convierta en un Indie de aquellos que recomendarán por todas partes. Y bueno, si no lo actualizan, tengan por seguro que siendo el primer lanzamiento de este desarrollador, podremos tener juegos bastante divertidos a futuro si consideramos que Impaler de por sí es un producto lleno de entretenimiento.

En conclusión

Impaler

8 NOTA

PROS

  • Su velocidad
  • La Música
  • Es fácil de entender

CONS

  • Poca variedad en las armas, si bien son 6, todas funcionan igual prácticamente.
  • La nula existencia de jefes más allá del demonio.
  • No hay leaderboards

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 8
  • Jugabilidad 8
  • Sonido 10
  • Duración 6
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