Análisis de Ghost of Tsushima: La perfecta canción de despedida de PlayStation 4

Sucker Punch nos ha extendido una invitación para ver el ocaso de PlayStation 4 desde la apacible isla de Tsushima. Sus bosques, granjas, costas y montañas se han transformado en el escenario de una cruel batalla entre 80 samurais y el ejército mongol, quienes han comenzado su invasión a Japón.

Esta primera linea de defensa nipona no fue suficiente para detener el poderío del general Khotun Khan y sus hombres. De 80 defensores, solo quedaron dos con vida, el joven samurai Jin Sakai y su tío, respetado líder en Tsushima. Será responsabilidad de ellos liberar la isla de las garras mongolas, quienes día a día se adentran en la isla, arrasando con todo lo que encuentran.

El Bushido, o camino del guerrero, son los lineamientos que rigen la vida de un samurai. Dentro de sus mantras encontramos la justicia, el honor, el deber y la lealtad. Es por eso que el enfrentamiento directo será la primera y única opción para estos guerreros japoneses, pero también fue la tumba de 78 hombres que murieron heroicamente para defender Tsushima.

Jin Sakai sabe que él solo no puede contra las fuerzas de Khotun Khan, quien ya lo derrotó en un combate mano a mano. Es por eso que poco a poco deberá renunciar a sus ideales y transformarse en un fantasma, ser que volvió de la muerte para vengar a los caídos.

Este alter ego ataca desde las sombras y evita a toda costa el enfrentamiento directo, haciéndolo renunciar a los ideales de su linaje. Su incomodidad incluso se ve reflejada en las primeras ocasiones en que asesinamos a enemigos por la espalda, recordando las múltiples lecciones que le dio su tío con respecto al honor y la lucha justa.

Dichas mecánicas son el núcleo de la jugabilidad de Ghost of Tsushima, que divide su estilo de combate en dos ramas. La rama del samurai nos permite aprender técnicas basadas en la evasión y la desviación, enfocándose en la batalla cuerpo a cuerpo. Cada enemigo supondrá una amenaza distinta, atacándonos con un arsenal diverso. Para eso contamos con las posturas, poses de combate que nos servirán para penetrar las defensas mongolas.

Por el contrario, la rama del Fantasma nos da acceso a implementos a los que Jin Sakai nunca había accedido, como kunais y bombas de humo, diseñados para el sigilo y el escape.

Una experiencia cinemática

En Ghost of Tushima, las referencias al legendario director de cine Akira Kurosawa no se hacen esperar. Bastará con iniciar una partida nueva para ver en acción el filtro inspirado en sus películas. Pero no solo de filtros se inspira el videojuego, sus icónicas producciones también se reflejan en los saturados efectos climáticos y en las majestuosas cascadas de sangre que brotan nuestros enemigos al sentir la ira de nuestra katana.

Desde el minuto 1, el contacto de Jin con la naturaleza es determinante. Al no contar con un mini mapa, tendremos que utilizar las señales de nuestro entorno para guiarnos. El viento será un gran aliado en nuestra aventura y bastará con deslizar nuestro dedo en el touchpad para que una corriente de aire nos indique la dirección a donde llegar.

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Este control del ambiente también se refleja en su Modo Foto, en el cual podremos controlar el clima, hora y dirección del viento. La cantidad de opciones a nuestra disposición es enorme: Desde simples movimientos, enfoques y saturación, hasta poder modificar la hora del día y cantidad de hojas que caen. Dichos elementos transforman al Modo Foto de Ghost of Tsushima en el más completo visto en un videojuego.

Algo igual de destacable son pequeñas mejoras que, sumadas, transforman a Ghost of Tsushima en una experiencia a replicar en muchos videojuegos. El mapa principal del juego está cubierto por una neblina, la cual iremos despejando poco a poco una vez recorramos cada rincón de la isla. En una industria plagada de puntos de referencia, se agradece la sensación de misterio que nos presenta el recóndito mapa de este título.

Por increíble que suene, en pleno 2020 muchos videojuegos aún tienen problemas a la hora de coordinar los pasos de sus protagonistas con los de los NPC con quienes interactúan. No pasará mucho tiempo para que tengamos que frenar o apurar el tranco para ponernos a la misma altura de otros personajes. En Ghost of Tushima este es un problema inexistente, pues son ellos quienes se ponen a disposición de nuestro ritmo, siguiendo el recorrido a la misma velocidad que lo hacemos nosotros.

Los seres vivos de Tsushima serán nuestros aliados en nuestro objetivo de liberar la isla. Sin previo aviso, avistaremos zorros que nos llevaran a santuarios de Inari, diosa de la fertilidad en la mitología japonesa, la cual nos entregará diversas mejoras. Incluso aquellas bestias que se abalancen contra nosotros, como osos y jabalíes, serán de gran utilidad, pues sus pieles fortificarán nuestras armas, aumentando su utilidad en batalla. Fiel a la cultura nipona, existirán animales cuya muerte nos será inútil, como los ciervos, los cuales tuvieron un estatus de sagrados hasta el siglo pasado, pero su asesinato siguió teniendo la pena de muerte por mucho tiempo más.

Katana a medio pulir

Pero no todo es perfecto en la paradisíaca isla de Tsushima. Sus impresionantes gráficos contrastan con falencias técnicas que no empañan la experiencia, pero que sí evidencian imperfecciones en el producto final. Los samurai, como Jin Sakai, se caracterizan por ser seres fríos, lo cual se refleja en la poca expresividad del personaje. Pero esto no debe ser excusa para el poco histrionismo del resto del reparto, como tampoco debe serlo para las robóticas animaciones que solemos ver en muchas conversaciones. De vez en cuando, los NPC demuestran confusión a la hora de desplazarse, al punto de correr en círculos si nos ubicamos cerca de ellos.

La experiencia en combate, aunque cinemática, peca de ser repetitiva. Cada vez que queramos retar a duelo a un grupo de bandidos, se activará una tensa escena en donde debemos derrotar a uno o más con nuestra katana. Si bien esta experiencia está bien lograda, agradeceríamos duelos más dinámicos, pues en Ghost of Tsushima nos enfrascaremos en combate de forma muy seguida.

Conclusiones

PlayStation 4 ha sido una de las mejores consolas de la historia en lo que a exclusivas respecta. La nueva producción de Sucker Punch marca el fin de una era, pero no sin antes exprimir todo el potencial de la consola, dándonos de paso una de las experiencias artísticas mejor logradas en la historia del gaming.

Los juegos son una de las experiencias artísticas más contemporáneas, no te hemos dicho nada que no sepas. El pixel art y las luces de neón estimulan nuestros sentidos cada vez que tomamos un control, pero en Tsushima es diferente. De la isla nos vamos tras haber experimentado baños termales, santuarios y el honor en su máxima expresión. ¿Qué mejor forma para despedirnos de PS4 que esta?

En conclusión

Ghost of Tsushima

8.7 NOTA

La canción de despedida de PlayStation 4 es tocada por la flauta de un samurai, cuya aventura impresiona gracias a sus localidades, historia y combates. Sus falencias técnicas son solo impurezas en una poderosa katana.

PROS

  • Técnicamente es de los más bello que nos ofreció PlayStation 4
  • Pequeñas mejoras en la jugabilidad que aumentan enormemente nuestra calidad de vida en el título
  • Gran atención al detalle e incontables referencias al cine de samurais

CONS

  • Falta de trabajo en ciertos aspectos técnicos

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 10
  • Sonido 8.5
  • Jugabilidad 8
  • Duración 8.5
  • Historia 8.5
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