Análisis de Carrion: Un monstruo que crea auténticas pesadillas

Phobia Game Studio y Devolver Digital lanzaron Carrion, un videojuego de terror para PC (Steam o GOG), Xbox One y Nintendo Switch que combina una estética sangrienta, así como una jugabilidad inspirada en títulos metroidvania y monstruos del cine.

¿Cuál es la primera imagen que aparece en tu mente con estos elementos? Si la respuesta es controlar a un espécimen letal dentro de un laboratorio repleto de personas “inocentes”, probablemente encuentras en Carrion la fórmula ideal entre mejorar tus habilidades, sembrar el miedo y revisitar múltiples escenarios.

Historia

Carrion comienza con un alienígena de origen desconocido que logra escapar de un contenedor y dispone de habilidades que lógicamente no están diseñadas para hacer amigos, sino todo lo contrario, “desmenuzar” a toda forma de vida en los alrededores.

El videojuego no profundizó demasiado en este sentido, pero a través de la estética Phobia Game Studio mostró sus intenciones de mezclar películas como La cosa u otras producciones recientes como Life: Vida inteligente para dar forma a una auténtica pesadilla. De igual manera, el concepto recuerda al videojuego Warp, donde los jugadores controlan a un pequeño y mortífero alien mientras escapa del laboratorio.

Jugabilidad

El punto fuerte de Carrion no está en la narrativa, la cual poco importa cuando el jugador toma el control del monstruo y devora todo a su paso con múltiples mejoras que lentamente marcan la diferencia con respecto a los enemigos. De esta manera, la criatura posee como “arma” básica sus “extremidades”, pero dispone de pinches, embestidas, o control de armamento como pistolas, ametralladoras, lanzallamas, robots y otros objetos del entorno.

Por otro lado, el monstruo puede usar sus extremidades para accionar palancas o mecanismos durante puntos concretos del juego donde se plantean pequeños “puzles” para generar diversidad en la jugabilidad. No obstante, el plan de juego gira en torno a la sensación de manejar al espécimen y potenciar su masa mediante puntos de control que habilitan más puertas.

¿Cuál es el problema de Carrion? Básicamente, la carencia de un mapa para ubicar a los jugadores produce confusión durante los tramos finales del juego, y aunque tiene un diseño interesante en cada una de sus habitaciones, el mundo puede resultar un laberinto o generar vueltas innecesarias.

De cualquier manera, Phobia Game Studio no aumentó la duración de forma artificial e introdujo un ritmo de juego frenético y equilibrado para las 6 horas que nos ofreció la primera vuelta sin conseguir todas las mejoras, pero los jugadores más exigentes tienen unas horas extras para obtener todos los power-ups.

Carrion - Screenshot 3

Aspectos Técnicos

Otro punto a favor de Carrion es el apartado artístico. Por un lado, Cris Velasco, el compositor del soundtrack, capturó perfectamente los momentos de “tensión” en donde la criatura puede perder la vida o destruir a todos con el uso de sus “extremidades“, y por el otro, tanto el diseño de los escenarios como la apariencia del monstruo, encajan muy bien con la estética que los desarrolladores quisieron transmitir.

Sin embargo, la cantidad de melodías es reducida y resultan algo repetitivas, pero las voces del personal que merodean por el laboratorio son sobresalientes, y en ocasiones causan cierta incomodidad con los gritos de dolor y miedo mientras son devorados por la temible bestia.

Veredicto Final

En resumen, Phobia Game Studio desarrolló un juego firme en sus ideas y apto para cualquier tipo de jugador, desde los más experimentados con los títulos metroidvania, hasta los usuarios casuales que son fans de las películas de terror, los videojuegos gore, o cualquier producto audiovisual grotesco que incluya monstruos provenientes de los peores sueños.

Por nuestra parte agradecemos a Devolver Digital por otorgarnos la clave de Carrion para la elaboración de este análisis en la versión de PC (Steam), disponible en otras plataformas como GOG, Xbox One y Nintendo Switch.

Revisa nuestro último análisis: Halo 3: Nuevos gráficos para una aventura emocionante.

En conclusión

Carrion

7.5 NOTA

Phobia Game Studio construyó un videojuego digno de las peores criaturas del cine e implementó algunas características de videojuegos metroidvania que ofrecen una experiencia cruenta y satisfactoria.

PROS

  • El control del monstruo
  • Sensación de progresión
  • Sonido inmersivo

CONS

  • Ausencia de minimapa
  • Duración ajustada

Puntos de Evaluación

  • Jugabilidad 8
  • Gráficos 7
  • Sonido 8
  • Innovación 7
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