Análisis a Yu-Gi-Oh! Legacy of the duelist: Link Evolution: Un viaje a través de 20 años de historia

Yu-Gi-Oh! Legacy of the duelist: Link Evolution es un videojuego desarrollado por Other Ocean Interactive y distribuido por Konami, lanzado en 2019 para Nintendo Switch y posteriormente el 24 de marzo para Xbox One, Playstation 4 y PC, el videojuego nos permite revivir los duelos más importantes acontecidos en el animede las 6 primeras generaciones de la franquicia y ademas cuenta con una variedad de más de 10 mil cartas.

Pocas franquicias son capaces de generarme tanta ilusión como Yu-Gi-Oh!, lo que en mi infancia fue un amor incondicional al anime, era acompañado de un continúo sentimiento de frustración, los videojuegos de Yugi… no eran juegos de cartas. Por mis manos pasaron: Forbidden memories, Duelist of the Roses, Capsule Monsters e incluso algún juego de 5Ds para la Wii, el nefasto Wheelie Breakers, un título bastante mediocre de carreras.

Mi pequeño yo era incapaz de entender que sucedía, ¿Por qué no puedo jugar videojuegos de cartas de mi querida franquicia? Con el tiempo comprendí que los títulos de cartas solo salían en consolas portátiles, como el Game Boy, Nintendo DS o la PSP.

Mi infancia tomó un vuelco total el día que pude probar Yu-Gi-Oh! The Beginning of Destiny para la Playstation 2, aquel juego me voló la cabeza, al fin un juego de cartas al que podía hincarle el diente, sin embargo, este título era realmente un port del primer Tag Force para la PSP. La saga Tag Force es ampliamente considerada por muchos la mejor saga de videojuegos en la franquicia, también tiene el mérito de ser la única saga que me motivó a comprar una consola, la PSP.

Tag Force era una formula muy bien pensada, transformaba Yu-Gi-Oh! En una visual novel en la que debíamos convivir con los personajes para avanzar en la historia, mezclaba entonces aquel sistema de “compañerismo” a la obtención de cartas, las eleciones daban un giro total a cada partida dependiendo de a quien decidíamos tener de compañero para los duelos Tag.

Esta saga de videojuegos de PSP no contaba con los números colosales de Legacy of the Duelist: Link Evolution, sin embargo, llenaba esa falta de cartas con diálogos, mecánicas variadas y una propuesta brillante. Con los años y el oficio al fin logré entender que sucedía, entendí porque salían tantos juegos extraños de la franquicia.

Los títulos que tanto me mortificaban en la infancia cumplían en sus labores más básicas, ser buenos videojuegos, Capsule Monsters o Forbbiden Memories tenían gráficos elaborados para su época, bandas sonoras excepcionales y eran obras muy completas.

Con los años llegó Legacy of the Duelist para PS4 y Xbox One, el primero antes de Link Evolution, oh la dulce ironía, aquí está el juego que en mi infancia añoraba, un juego de cartas puro, sin mayores florituras, aquel fue el mejor juego de cartas que jamás habíamos tenido de Yu-Gi-Oh!, sin embargo, Tag Force seguía siendo mejor videojuego.

Historia

El mejor personaje de Yu-Gi-Oh! GX y a su lado Jaden Yuki

Aquí comenzamos a entender porque lo hecho en Tag Force era brillante, obligar al jugador a hablar, convivir y hasta dar de comer a sus posibles compañeros era una mecánica excelente, cada duelista era un personaje especial que debíamos descifrar y cada dialogo valía su peso en oro.

En Legacy of the Duelist tenemos una historia 100 veces más larga, más personajes, cartas, muchos momentos épicos… Sin embargo, la mayoría carecen de impacto. La clave es el “como”, en estos videojuegos se nos narra la historia desde diapositivas que dan contexto general antes de un duelo, mientras los personajes nos dan muy pocos diálogos.

Link Evolution añade las historias de Arc-V y Vrains, los dos últimos anime de la franquicia, cabe mencionar que en el caso del último tenemos un fallo garrafal, el videojuego se llama “Link Evolution” y presenta al Playmaker, protagonista de Vrains, en la portada junto a Yugi, sin embargo, no tenemos representada la historia de este más reciente anime, podremos revivir absolutamente todos los duelos hasta el final, sin embargo, no habrá ni un solo diálogo que nos ayude a entender esta nueva historia.

Duelo de la historia de Vrains

Esta historia consta de duelos icónicos en los anime, podremos elegir por cual iniciar, teniendo a nuestra disposición: Duel Monsters (DM), GX, 5Ds, Zexal, Arc-V y Vrains, estos duelos pueden disputarse de dos formas, como el duelista ganador o incluso jugando como el rival. Esto duplica la duración de la campaña y transforma a Link Evolution en una propuesta sumamente longeva, que dará decenas, sino es que cientos de horas a los jugadores. Una decisión acertada es permitir que juguemos con mazos personalizados en la historia, esto abre un mundo de posibilidades y permite experimentar mazos a medida que avanzamos en la aventura.

Ese Ciber Dragon Final no sabe la que se le viene encima

Gameplay

A nivel de gameplay estamos ante un juego muy directo, esto es un juego de cartas, con la cifra de más de 10 mil cartas y poco más. En este sentido Legacy of the Duelist cumple, tener duelos es divertido y nada está allí para “molestarnos”, sin embargo, esta propuesta tan directa tiene algunos fallos de diseño.

Comprar cartas es un calvario, al comienzo nos darán un deck bastante regular, sin embargo, a medida que ganemos a duelistas nos darán sus cartas y además se irán desbloqueando paquetes en la tienda, conseguir dinero del juego es muy sencillo (Duel Points), cada duelo nos dará para comprar 3 o hasta 4 paquetes, que contienen 8 cartas cada uno, gracias a todos los santos no existe rastro de microtransacciones.

El problema en esta mecánica es la repetición, te pueden salir cartas repetidas infinitas veces, el juego no te permitirá tener más de 3 cartas repetidas, así comienza el proceso de abrir sobres de forma lenta uno por uno, porque el juego no permite comprar por lotes, puedes estar media hora abriendo sobres sin que te salga la carta que buscas, mientras te salen mil veces cartas repetidas que no podrás usar.

Algunos no están preparados para esta conversación: la saga de Oricalcos es un rellenuto y no debería ser considerada canon

Otra cosa inexplicable es porque los sobres tan aburridos, desde los inicios de la franquicia abrir sobres es un proceso casi “religioso”, algunos videojuegos de Nintendo DS llevaron esto al extremo y cada sobre tenía una presentación más espectacular que el anterior, en Tag Force llegamos a tener más de 50 variedades de sobres con muchas menos cartas, sin embargo, en Legacy of the Duelist tenemos 34 sobres con más de 300 variedades de cartas cada uno, con un personaje por cada sobre y transformando la obtención de cartas en un proceso caótico, las cartas no te indican en que sobre se consiguen.

Una mecánica que si funciona a las mil maravillas son las recompensas tras ganar duelos, los personajes te entregan las recetas que utilizaron, sus avatares tras ganar todos sus duelos en la historia, mucho dinero y además cartas insignias. De hecho la forma más “fácil” de conseguir cartas son los duelos, si quieres armarte un mazo de Héroes Elementales sale mejor derrotar 40 veces a Jaden en lugar de ir a los sobres a gastar Duel Ponits sin garantía de que te salgan las cosas que realmente quieres. El problema de diseño esta en que comprar cartas no solo no es divertido, sino que es un proceso lento y existe una alternativa menos tortuosa.

Recompensa por ganar a Weevil/Haga

Una ayudita a los personajes de la historia

Hablando de los duelos existen cambios realizados a los duelistas en la historia, en el primer Legacy of the Duelist tener ciertos duelos era hasta chistoso, los mazos en ocasiones estaban absurdamente desbalanceados y, por ejemplo, Wevil Underwood no tenía ninguna posibilidad contra Yugi en la historia, ahora con una carta más se cambian las cosas y el buen Insector Haga puede lanzar al campo un 3500 de ATK en el primer turno… tal vez se nos fue de las manos.

Capullo Ultra Evolutvo permite sacar a la gran polilla de 3500 de inmediato

En defensa de este sistema debo mencionar que las cartas elegidas tratan de mantener la cohesión temática con la historia, jugar estos duelos con mazos hasta arriba de cartas prohibidas y monstruos normales es una hermosa retrospectiva a los inicios del juego de cartas.

Los duelos a veces pecan de ser lentos, no es casual que uno de los primeros mods disponibles para la versión en PC del título sea uno que acelera la velocidad de los duelos y la apertura de sobres, sin embargo, en líneas generales los duelos de Link Evolution se sienten bien y te pueden ofrecer momentos realmente épicos.

Otro elemento a destacar la nueva Rule que afecta al juego, esta nos permite invocar fusiones, XYZ y Sincros sin limitación de los Links, esto es un aspecto que entorpecía los modos historia de GX, 5Ds y Zexal, debido a que con la anterior Rule solo se podría tener un monstruos del deck extra en el campo, un error que la versión de Switch cometió y que no fue hasta ahora que lo arregló con esta renovación de reglas ¿Imaginas jugar con Yusei pudiendo solo tener un Sincro en el campo?.

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Aquí llega otra de mis quejas, siendo un juego tan “ligero” de contenido en la historia ¿Porque no agregar un selector de rule? Que permita tener duelos al estilo antiguo e incluso permitir jugar con las locas reglas de la primera temporada del anime de Studio Gallop, esa donde no había sacrificios ni ataques directos.

Aún más Legacy of The Duelist

El Gameplay de Link Evolution se aleja mucho a ser una “evolución” del primer Legacy of the duelist, añade los links, las historias de Arc V y Vrains, además de un sin fin de cartas nuevas, sin embargo, recicla muchísimo del contenido del primer juego y además falla en los detalles, no podemos conseguir las versiones de arte alternativo de las cartas, no se añade mayores novedades al online, que sigue funcionando regular con el lag.

El modo draft se siente desperdiciado, este modo permite “en teoria” armar mazos eligiendo una a una cartas aleatorias, también Battle Packs que nos arman un mazo “al azar”, un modo en el que sale muy poca variedad cartas cada vez que lo hacemos, con el incentivo de ganar las cartas que nos hayan salidos ganemos o perdamos los 5 duelos que se pueden disputar de forma online u offline.

Se ese valor de los modos draft como el de FIFA, que se transforma en una lotería autentica y divertida, aquí en cada Draft se repetirán constantemente las mismas pocas cartas… con “en teoría” más de 10 mil variantes para salir. Un modo que es un homenaje a “armar ensaldas” y lo arruinaron lamentablemente.

Battle Pack completado, no hay mejoras por ganar todos los duelos

El modo desafío ofrece una experiencia más hardcore, cada vez que derrotemos a un duelista todas las veces que aparece en la historia se nos desbloqueará su “desafío”, duelos con mazos configurados para ser más meta que los vistos en la historia, que en algunas ocasiones como GX, hacen referencia a sus versiones del manga y en otras adquieren arquetipos totalmente nuevos e interesantes. En el modo desafío se enc decks sumamente fuertes y además es un lugar maravilloso para farmear cartas.

Las cartas prohibidas solo se te limitarán en el modo online, de resto podremos utilizar un mazo totalmente lleno de cartas limitadas, esto es una decisión inteligente, puesto a que permite probar cositas como el mazo de Exodia FTK (First turn kill), con tres ollas de la codicia, tres graciosa caridad y otro montón de limitadas que te permitirán ganar sin problemas a los duelistas más duros del modo desafío.

El apartado de creación de mazos en Legacy of the Duelist Link Evolution es excelente, acá difícilmente pudo hacerse mejor, cada filtro de búsqueda de cartas está muy bien implementado y además, tenemos un apartado de cartas relacionadas, un añadido que funciona muchísimo mejor que en otros casos como el famoso Duel Links.

Cartas relacionadas al Dragón Negro Resplandeciente de Ojos Rojos

En esta ocasión una vez veamos las cartas relacionadas no solo se nos enseñarán las exclusivas de su arquetipo, sino que también se nos facilitará las cartas genéricas que puedan ayudar a la carta en cuestión, ya sea por su atributo, tipo o incluso por alguna mecánica específica, es una herramienta muy versátil que además nos permite ver cartas que no tenemos disponibles, aquí de nuevo se echa de menos la posibilidad de ver donde conseguir las cartas.

Arquetipos como “Mago Oscuro”, “Héroes” o “Dragón Negro de Ojos Rojos” tienen cartas dispersadas por más de un sobre, lo que significa que la obtención de estos mazos se vuelve accidentada, todo por la falta de ese apartado de “donde conseguir esta carta”.También hace falta un modo de duelo vs nuestros propios deck personalizados.

Aprendiendo a jugar

Una pésima decisión son los tutoriales obligatorios, al inicio de cada historia deberemos jugar un tutorial que nos introducirá a las nuevas mecánicas de cada generación, buenos tutoriales, sin embargo, una tortura para los jugadores que llevan 20 años jugando y deben perder tiempo “aprendiendo a fusionar o sincronizar”.

Decode Talker

La naturaleza didáctica va más allá de tediosos tutoriales, este juego es excelente por el espectro de posibilidades, una vía oficial en la que podemos poner a prueba todos los arquetipos posibles de este juego con más de dos décadas, un par de duelos con valquirias o los Danger te bastan para entender sus mecánicas, en este sentido el videojuego te permite crear y probar una infinidad de decks, se convierte en una enciclopedia de Yu-Gi-Oh! En toda relga, que consigue un componente didáctico muy bueno para nuevos y viejos jugadores, acá podemos salir de dudas acerca del timing de algunos efectos o la anulación se que se produce en algunas cartas gracias a las cadenas.

Celebración a 20 años de duelos

El videojuego es una carta de amor para los seguidores de la franquicia, un elemento de valor incalculable es el concepto, un videojuego que te permite recorrer las 6 generaciones de Yu-Gi-Oh! Comprobando la evolución que ha tenido la franquicia.

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist : Link Evolution nos ayudará a no olvidar el pasado de la franquicia

La dificultad viene implícita en el selector de modo historia, jugar en Duelo de Monstruos o GX resulta sumamente más sencillo que intentarlo en la era péndulo de Arc-V o usando los Links de Vrains, el mismo tutorial es una demostración de ello, el de Vrains parece una broma, te guían para hacer una jugada increíblemente compleja, que te advierte “esto es un quebradero de cabeza”.

La dificultad tiene dos vertientes: por una parte, la capacidad del juego para balancear las partidas por medio de las cartas, en DM Yami Yugi tiene cosas como fuerza de espejo que hace que se pueda remontar fácilmente, por otra parte, está la dificultad estratégica, en Vrains no hay cartas prohibidas, en su lugar las jugadas aumentan exponencialmente su complejidad, lo que antes era sortear cartas muy fuertes pero simples ahora se vuelve lidiar con combos que colocan 4 monstruos en campo, cada uno de ellos con efectos menos potentes que “Raigeki” pero, que igual complican mucho el duelo.

La única vez que al trampas locas no le sirvieron sus poderes del destino

Aspectos técnicos

Este es el lugar en el que tal vez se pueda hacer la mayor critica, el videojuego tiene malos efectos de sonido, poca y mediocre música, que hace añorar las grandes bandas sonoras de Forbbiden Memories o Duelist of the Roses, tampoco cambia la música en medio de los duelos, un aspecto que ayudaba a dar mayor dramatismo en títulos como Tag Force.

La música es la misma del anterior Legacy of the Duelist, la misma se repite en casi todos los duelos y es tan repetitiva que parece un insulto a los oídos, más aún cuando tenemos Duel Links, videojuego para dispositivos móviles que tiene música bastante buena, aquí llega el gran giro, Duel Links recicla las imágenes de los duelistas en el primer Legacy of the Duelist, no costaba nada tomar de vuelta ese favor para incorporar mayor variedad musical.

El diseño visual es perezoso, es simple hasta un punto cutre, no estamos ante un juego con una fluidez muy grande, todos esos recursos “ahorrados” en lo visual parecen estar desaprovechados. Las animaciones de invocación para fusiones, Link, XYZ o Sincros son demasiado lentas, cada duelo con arquetipos que hagan muchas invocaciones se volverá un tedioso popurrí de las mismas animaciones repetidas, haciendo que se pierda el ritmo de juego. No tenemos opción de quitar dichas animaciones.

Al invocar algunos de los monstruos insignias de la franquicia se realizará una cinemática, aquí es inaceptable que en PC dichas cinemáticas corran a 1080p, mientras que en una Xbox One X o PS4 Pro estén capadas a 720p, son pequeños segmentos que no costaría en lo más mínimo llevar a la resolución que alcanzan en ordenadores, no hablamos de poderosos despliegues visuales, son cinemáticas de 7 segundos, con gráficos bastante irregulares.

Animaciones como las de Exodia se ven espectaculares, sin embargo, otras como el Dragon Blanco de Ojos Azules dejan mucho que desear. Duele tener que ir a un videojuego de móviles, pero Duel Links tiene mucho mejores secuencias animadas, muchas de esas secuencias son recicladas de un videojuego salido para 3DS, pues si tenemos mejores animaciones en 3DS o móviles que en consolas que corren 4k.

En el apartado visual rescató las cartas, todas se ven bien y es un enorme logro tener más de 10 mil imágenes en tan poco espacio con esa resolución, allí esta el esfuerzo más grande del título y es donde más brilla, se echa en falta alguna galería en la que poder ver con mayor zoom las cartas que hemos ido coleccionando.

Conclusión

En líneas generales Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution es una propuesta con sus altos y bajos, un juego que enfoca todos sus recursos en una sola cosa “ser un simulador de duelos” y en ese sentido cumple de forma excepcional, sin embargo, faltan cosas como poder enfrentar a mazos hechos por nosotros o una apertura de sobre más elaborada, este título se enfoca exclusivamente en los duelos y logra ser muy divertido en los mismos, aunque en el camino sacrifica elementos visuales, sonoros o incluso de historia como en el caso de la campaña de Vrains, un juego que solo hace una cosa, que es lo principal de la franquicia y lo hace muy bien.

¡Aquí llega al dilema moral con el que comencé este análisis, Legacy of the Duelist es mejor adaptación de Yu-Gi-Oh! Que Forbidden memories, sin embargo, Forbbiden Memories es mejor videojuego, tiene un mejor diseño visual, mejor empleo de la historia, una música excepcional… Pero ¿Qué importa más? ¿ser mejor producto o ser mejor adaptación? Aquí cada quien deberá dar su propia apreciación, yo disfrute muchísimo de ambas experiencias y cada obra me da es algo único, aunque debido a mis traumas de la niñez… debo quedarme con Legacy of the Duelist: Link Evolution.

En conclusión

Yu-Gi-Oh! Legacy of the duelist: Link Evolution

7 NOTA

Yu-Gi-Oh! Legacy of the duelist vuelve ahora con su nueva propuesta: Link Evolution, para llevarnos por un viaje a través de sus generaciones y que podamos disfrutar con más de 10 mil cartas por primera vez en un título oficial de la franquicia.

PROS

  • Más de 10 mil cartas para elegir
  • Una oportunidad única para experimentar la evolución de Yu-Gi-Oh! en 20 años
  • El editor de mazos es excelente
  • La implementación de la nueva rule que liberá a los monstruos del extra deck
  • Sistema de recompensas muy satisfactorio

CONS

  • No hay historia para la campaña de Vrains
  • Diseño visual muchas veces perezoso
  • Música aburrida y repetitiva
  • Sistema de apertura de sobres caótico, lento y desaprovechado

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 6
  • Sonido 2
  • Jugabilidad 9
  • Duración 10
  • Historia 8
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