Análisis a My Hero One’s Justice 2: Un Plus Ultra directo del anime a nuestros mandos

My Hero One´s Justice 2 es un videojuego del estudio Byking y distribuido por Bandai Namco, un título de luchas en tres dimensiones que emplea elementos de coberturas por apoyos y cel shading, una técnica visual capaz de crear gran fidelidad con respecto al anime. También tiene técnicas cinemáticas en sus ataques especiales y un amplio sistema de personalización que otorgan variedad a un plantel con 41 luchadores, la mayoría radicalmente diferentes entre sí, sin embargo, debemos adentrarnos en sus referencias para entender la razón por la que brilla este juego.

El shonen y los videojuegos de anime tienen enormes similitudes, ambos son, en su mayoría, obras con el único objetivo de ser una entretención poco profunda, algo fácil de disfrutar sin mayores ambiciones, sin embargo, existen espacios para los diferentes, aquellos que destacan por ofrecer algo más a la fórmula.

Naruto en su momento fue un shonen rompedor por ello, llegó a plantear personajes más complejos de los que estábamos acostumbrados a ver en este tipo de obras, sin llegar a la maestría de los seinen, aunque consiguiendo un resultado muy interesante.

Así mismo llegó la saga Naruto Ultimate Ninja Storm (UNS) y también redefinió lo que los videojuegos de anime venían construyendo con los años, tomando el concepto de combates en 3D y dándole un estilo propio, haciendo algo que otros grandes como la saga Tenkaichi no logró, crear una tendencia videojueguil, en la década pasada la mayoría de los videojuegos de anime para consolas de sobremesa fueron Musou y clones de UNS.

No hay que sentir como “falto de creatividad” este movimiento, la referencia siempre ha estado presente en los videojuegos, por ello existen los subgéneros como Metroidvania, soulslike o el ahora muy famoso Battle Royal y recordemos que antes de Fornite estuvo PUBG.

Boku no Hero Academia One´s Justice no es peor juego por sus referencias, de hecho es uno de los mejores juegos de anime que ha imitado la idea de la saga UNS, así mismo Cyberconnect2 en la saga Narutimate Accel se había inspirado en la saga Budokai, y la saga Budokai llegaba para imitar la esencia de Tekken, que a su vez tomaba prestado el sistema de Street Fighter 2. El arte está ligado a la evolución de conceptos establecidos y los videojuegos no se escapan de este concepto.

My Hero One´s Justice triunfó en aquello que muchos otros fracasaron, fue capaz de innovar con su propuesta de personalización, una que recuerda en algo al sistema presentado antes por Tekken o Soul Calibur, elijes a uno de los peleadores disponibles y puedes cambiar varios aspectos estéticos, logrando hacer personajes radicalmente distintos a los originales.

Historia

El videojuego nos presenta dos historias paralelas, una para héroes y otra para villanos, lo que nos brinda una oportunidad única de vivir la historia de Boku no Hero desde todas las perspectivas, en la principal controlaremos a Deku, sus amigos o profesores de la Academia U.A. para vivir los eventos posteriores a la gran pelea entre All Might contra All for One, justo en el momento de emprender a los exámenes para recibir la licencia de héroe provisional, la historia se extiende a uno de los último arcos cubiertos por el anime, en la que veremos el arco del villano Overhaul y su organización yakuza “Shie Hassaikai” traducidos como Los Ocho Preceptos de la muerte.

En la historia destacan las imágenes de anime colocadas en formato de cómic, un estilo que se repite de la entrega anterior, además tendremos pequeñas cinemáticas que acompañaran los momentos más importantes de las seis horas que dura cada campaña de cada bando protagonista, dándonos un total de 12 horas en promedio para completar ambas historias, existen objetivos en cada pelea, como acabar ciertos combates con Plus Ultra o un porcentaje de vida, para lo que este modo se extenderá para los coleccionistas, estos objetivos además nos permitirán desbloquear elementos estéticos para nuestros personajes o incluso cartas especiales que darás potenciadores a nuestros luchadores en el modo Misión.

Existe también mucho cuidado a los detalles, peleas como las de Twice contra clones de sí mismo son un gran detalle que encantará a los fans, incluso la elección de vestuario acorde al manga o anime, si Deku estaba peleando sin su uniforme en el videojuego esto se verá reflejado, algo posible gracias al sistema de personalización, sin embargo, no todo en este sentido visual es perfecto, echamos de menos los vestuarios desgastados por el combate.

Al haber una gran variedad aspectos personalizables esto se habría convertido en un quebradero de cabeza para los desarrolladores, sin embargo, al menos en la historia pudieron hacer una excepción, ver en los momentos críticos de un combate a nuestro personaje sin ningún rasguño es algo que arruina la cohesión temática, podremos ver detalles que avanzan en esta dirección como cierto personaje que pierde su capa en uno de los combates finales, pero luego al verlo en detalle cada peleador siempre estará limpio y sin ningún rastro de los daños por combate.

Esta limitación hace especial ruido con los escenarios totalmente destructibles, se suelen dar situaciones de peleas eternas que llevaron al escenario a un caos de destrucción y escombros, sin embargo, ambos luchadores parecen recién salidos del baño, impecables y sin un rasguño.

Un elemento positivo a destacar en la inclusión de enemigos exclusivos para la historia, como secuaces genéricos o un jefe final que, sin hacer spoilers, tiene una grata sorpresa al jugar los últimos compases de la narrativa.

El sistema de combate cuenta con golpes básicos, golpes rompe bloqueos y dos botones para usar el Quirk de los personajes, es aquí donde podemos hablar de lo bueno y lo malo de Boku no Hero, no como videojuego, sino como obra completa.

Los escenarios hacen lo que pueden, Kōhei Horikoshi es el mangaka de esta popular saga, el señor Horikoshi no haría un escenario interesante ni que su vida dependiera de ello, que los escenarios de One´s Justice 2 sean tan genéricos y olvidables no es bajo ningún concepto culpa de los chicos de Byking, ellos plasman a la perfección lo sosos que son las ciudades destruidas o los almacenes vacíos donde trascurre la historia de My Hero Academia, incluso ponen un modo villano para otorgar un filtro morado intenta que los escenarios al menos tengan algo nuevo… un añadido que sirve como intentar cortar la fuga de una tubería rota con un parche curita.

Sin embargo, Boku no Hero tiene el honor de ser uno de los pocos shonen que me han hecho llorar de la emoción y aquí hay que reconocer la genialidad del señor Horikoshi, sus personajes son simplemente brillantes, todos y cada uno de ellos posee una esencia única, un estilo fácilmente reconocible, unas habilidades tan creativas como visualmente interesantes, este manga no presta atención a sus escenarios porque concentra todos sus recursos en hacer un despliegue de grandes héroes y villanos.

One´s Justice 2 no escapa de este concepto, y pese al intento de dotar de mayor vida a los escenarios agregando la destrucción dinámica, al momento jugar nuestros ojos quedaran totalmente fascinados por los personajes, Byking hizo un trabajo de Cel Shading espectacular, el despliegue de efectos hace que las peleas sean un popurrí de técnicas y explosiones, algo caótico en ocasiones, sin embargo, muy agradable a la vista la mayoría de veces.

Jugabilidad

El juego no es tan simplón como varios medios “especializados” han mencionado, debo repetirlo para estar en paz con mi alma: NO ESTAMOS ANTE UN SISTEMA TAN SIMPLE COMO APARENTA, hay una corriente muy frecuente de querer menospreciar los videojuegos de anime, esto es una practica peligrosa, pues como críticos debemos hablar fuera de los prejuicios.

Sin embargo, no culpo a los analistas que hayan tildado de “facilón” al sistema de combate de My Hero One´s Justice 2, las primeras partidas del juego pueden dar esa impresión, sin embargo, bastará un ojo atento para notar los pequeños detalles de diseño que transforman a esta propuesta en algo destacable.

No estamos ante un Esport, acá no hay balance perfecto, sin embargo, los cambios realizados para esta segunda entrega ofrecen menos combos abusables, el juego esta diseñado para que personajes como Mineta puedan hacer cara a Chisaki o Dabi, siguiendo la formula de otros juegos similares, que balancean el daño de todos los personajes, quitando esos infames momentos en que elegir a Gogeta fase 4 en Tenkaichi 3 era una total cochinada.

Estamos ante un título que juega bien con sus elementos para permitir mayor complejidad con respecto a otros juegos de este estilo, los combos existen y se pueden encadenar como en Dragon Ball Fighterz, sin llegar a la variedad de cualquier cosa de Arc System Works, pero permitiendo, por ejemplo: Encadenar combos que pueden ser continuados con un ataque de aliado especifico.

Los aliados son clave

Hablando de las coberturas, el juego permite la elección de dos aliados para que sirvan de apoyo en el combate, saliendo en el momento que sus barras de energía estén cargadas y con la posibilidad de hacer dos ataques: Uno normal que es rápido, sirve para interrumpir los combos del rival y otro especial gastando la barra de especial de nuestro personaje, este último se hace dejando presionado el botón del aliado y permite variar nuestros ataques dependiendo de la situación.

Este sistema de aliados es superior a la mayoría de juegos de peleas 3d, en la mayoría se permite cambiar entre personajes o lanzar algún ataque sin mayor importancia, pero no crean un componente estratégico, sin embargo, en One´s Justice 2 no existe un sistema de “cambiazo” algo que si tienen Naruto Ultimate Ninja Storm o Saint Seiya Soldiers Souls, ese sistema de defensa que te teletransporta detrás del enemigo en medio de sus ataques, acá la forma de evadir un combo es por medio de los aliados, ellos tienen esa doble función, entonces comienza una gestión de recursos.

¿Eres un jugador arriesgado y agresivo? Podrás intentas encadenar combos a golpes de tus aliados para no dejar respirar al rival, ¿prefieres ser más defensivo? Puedes tener una cobertura en caso de que el contrario te comience a encadenar un combo, guardar a tus aliados solo para interrumpir los ataques que te hagan. Cabe mencionar que la barra de energía de los aliados no carga con demasiada velocidad y al comenzar el combate no estarán disponibles, esto limita el uso de los mismos y balancea este sistema para evitar el spam de este recurso o ralentizar en exceso el combate.

Otro elemento de diseño a destacar es la inmersión temática, cada peleador tiene un estilo único de pelea en el anime y aquí se utilizan los recursos del gameplay para reflejar esta variedad, usar a Shoto Todoroki significa emplear ataques de área con hielo y de fuego a distancia, por su parte utilizar a Fat gum es buscar una pelea a largo plazo, aguantar los golpes y esperar para contratacar, muy relacionado a lo visto en la serie, otros como Kirishima se basan en fuerza brutal, golpes lentos pero poderosos e incontestables gracias a su estado de piel endurecida, que evita que puedan desestabilizarlo mientras asesta los golpes.

Otros casos como Mirio añaden cosas propias del gameplay, ahora un aura azul con brillos aparece al momento de usar su quirk, un elemento de diseño que no me gusta, por un lado, permite que la intangibilidad no sea un total abuso incontestable, sabes el momento en que usa esta técnica, por otro lado, arruina un poco de la esencia del personaje en post del balance. Este dilema ya fue “solucionado” en One Piece Burning Blood, con un elemento único de esa serie cabe mencionar, los usuarios de las frutas del diablo de tipo logia son intangibles a voluntad y en dicho juego esta técnica era infame por su absurda efectividad, sin embargo, los golpes con haki eran capaces de evitar esta defensa, en Boku no Hero no existe tal cosa como el haki y por ende los chicos de Byking estaban atados de manos.

Hay personajes que fallan en tener una mejor dinámica de juego, Uraraka no aprovecha tan bien su juego aéreo, nadie en este juego, el sistema de peleas mientras te encuentras saltando es tosco y limitado, afectando principalmente a la best waifu de muchos lamentablemente, por su parte Mr Nighteye pasa olímpicamente de su absurdamente fuerte quirk, y se limita a lanzar basura al contrario, tiene una “contra” que le permite ralentizar al contrario y generando una sombra que avisa del movimiento que vaya a realizar, sin embargo, este sistema es flojo y al final es mucho más efectivo… lanzar spam de basura al contrario, ¿Cómo habría solucionado esto? Vean vídeos del Goku ultra instinto en Dragon Ball Z Xenoverse 2, un modo como el de Mirio con esta capacidad de esquiva y listo.

No es reciclaje todo lo que reluce

Otra vez debo hacer referencia a los críticos, pese a la declaración generalizada no se realizó un reciclaje total en los personajes que repiten del roster de One´s Justice 1, cambiaron algunos movimientos y absolutamente todos tuvieron un rebalanceo, los ataques de Kacchan perdieron rango, otros como Lida ahora poseen un pequeño bufeo en algunos golpes, mientras que casos Momo Yaorozu se cambió su agarre y otros como Denki Kaminari cambió tanto su combate como su atuendo, esto debido a su nueva indumentaria en el anime.

No es para tirar cohetes, este videojuego si recicla muchísimo, tal y como todos los videojuegos de anime desde hace 20 años, hace poco tuvimos un juego de Dragón Ball Heroes que reciclaba modelos de Budokai 2 para la Playstation 2, no es criticable, esta gestión de recursos viejos permite un mayor tiempo para trabajar en las novedades.

Un pequeño y excelente detalle esta en los diálogos exclusivos para cada personaje a la hora de conformar un equipo en el modo misión, personajes que hayan tenido alguna interacción en el anime darán una opinión referente.

El videojuego se ve muy bien, aunque este apartado lo profundizaremos en la sección de aspectos técnicos, cabe destacar que ciertos personajes tienen entradas únicas cuando luchan en compañía de “aliados naturales”, por ejemplo: Kacchan, Kaminari y Kirishima tendrás una entrada especial si están los tres juntos en combate y además todos estos “trios” tiene un plus ultra especial de 3 barras, ofreciendo las técnicas más devastadoras y espectaculares de One´s Justice 2.

Ya tocamos, en el apartado de historia, una de las limitaciones del título, la falta de aspectos de daño en los personajes, sin embargo, explicamos que esto probablemente se deba al sistema de personalización y es que un peleador puede cambiar por completo su estilo para convertirse a la visión de los jugadores, los elementos como alas o armaduras tomadas de otros héroes otorgan un sinfín de posibilidades, entre ellas podremos tener hasta 3 sets para cada luchador.

Cabe resaltar la muy acertada decisión de no involucrar potenciadores en los elementos estéticos, este apartado limita mucho la personalización y convierte la experiencia fashion en una innecesaria mecánica de comparación estadística.

El juego, sin embargo, si contiene un apartado de potenciadores estadísticos, esta vez implementado en el sistema de tarjetas, que podremos cambiar para dar mayores bonificaciones que serás claves en modos como Misión.

Otros modos de juego

Refiriéndonos al modo Misión: Aquí deberemos crear nuestra propia agencia de héroes, comprando los servicios de luchadores que quieran unirse a nuestra causa, un sistema de desbloqueo de personajes que ofrece una faceta de “desbloqueo a la antigua”, en One´s Justice 2 tendremos a nuestra disposición todos los personajes desde el comienzo para el modo combate libre, sin embargo, los personajes más exóticos serán más costosos de reclutar en el modo Misión, este modo nos regala esa antigua sensación que había cuando en los videojuegos juegos de anime veíamos a la mayoría de personajes como siluetas negras que debíamos desbloquear, es un añadido que los nostálgicos encontraran muy interesante.

un detalle importante en este modo misión son los niveles de “asistencia” de nuestros personajes en la agencia, cada personaje llegará con un nivel predefinido y podremos aumentarlo o reducirlo al perder o ganar misiones, en este sentido podremos perder a los personajes que hayamos comprado si este medidor llega a 0, lo peor de estos casos es que al querer volver a comprar al mismo personaje su precio habrá aumentado, por ejemplo: Denki Kaminari cuesta de inicio 1000 monedas, tal y como el resto de estudiantes de U.A, sin embargo, al peder todo su medidor de asistencia pasará a costar 1500 monedas.

El modo arcade nos invita a combatir contra luchadores para obtener imágenes especiales del personaje que estemos utilizando, en esta ocasión se innovó con respecto a la primera entrega, evitando repetir la ya cansina “torre de Mortal Kombat” y optando por unas cartas que nos permitirán hacer frente al rival que queramos desde el comienzo, estas cartas contienen símbolos que representan a los diferentes personajes, desde villanos a estudiantes de U.A. por lo que existe un componente de intriga al voltear la carta de cara luchador. Otro elemento destacable son los diálogos exclusivos que veremos al finalizar cada pelea, un pequeño detalle que encantará a los fans.

Con relación al modo online existen misiones especiales que nos darán objetos exclusivos o una cantidad enorme de monedas, el sistema aún esta comenzado su implementación y algunas misiones son: conseguir un número de monedas, esperamos que estas misiones vayan creciendo en interés con el tiempo, además el sistema de matchmaking funciona algo irregular, fue normal encontrarme con gente con mucho más rango en el modo ranked, lo que puede deberse a un fallo en el sistema o a la poca afluencia de jugadores, sin embargo, algo positivo de mi accidentada entrada al online es que me dejó ver de primera mano la complejidad de combos y maestría que se puede alcanzar dedicando tiempo al videojuego.

En el combate VS no hay demasiadas novedades, se agradece que el rooster este disponible desde el minuto uno, esto permite mayor accesibilidad en caso de llevar el juego a la casa de los amigos, además el título ofrece la oportunidad de jugar solo o con aliados y los antes mencionados “modo villano” de los escenarios, que otorgan un filtro morado a todo el lugar menos a los personajes, en lo personal me parece un añadido innecesario.

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Aspectos técnicos

Los personajes se ven excelente, los efectos visuales en medio del combate hacen que brillen con luz propia, esas letras de cómic que salen en medio de los ataques ofrecen cohesión con la propuesta colorida y alocada del videojuego. Los elementos estéticos consiguen un resultado muy satisfactorio, llegando a dar una nueva capa de profundidad e interés al modo online.

Los escenarios poseen una cantidad de físicas nada despreciables y poseen más vida que la mayoría de los otros de su género, sin embargo, su diseño es aburrido, un problema que acarrea desde el anime. La falta de desgaste en la ropa contrasta de forma negativa con la devastación que podemos dejar en los campos de batalla.

En cuanto al sonido estamos ante un apartado muy irregular, no se emplea la música original del anime y algunos temas pasan sin pena ni gloria, sin embargo, hay algunas composiciones excelentes, sobre todo con respecto al ost de los villanos, tenemos las voces originales en japones, un detalle que se disfruta, aunque habría sido un detalle agregar subtítulos en medio de las peleas, me habría encantado ver como saldaban en “Hory Shito” de All Might.

En conclusión My Hero One´s Justice 2 tiene mucha más profundidad de lo que en un principio aparenta, estamos ante un juego cuyos personajes se ven preciosos pero que palidece por algunas irregularidades mecánicas, algunos personajes son perfectos para sus conceptos y otros se ven afectados por las limitaciones del sistema de combate, más allá de eso tenemos un producto redondo, que tiene muchas gratas sorpresas para los seguidores de la franquicia y que puede servir de entrada para los curiosos, aunque falla en trasmitir esa épica del anime en su modo historia, tal vez debamos volver a remitirnos a sus referencias.

Como hicimos al inicio de este análisis tenemos que ir a las raices que vieron nacer este videojuego, más concretamente con Naruto Ultimate Ninja Storm, que consiguió que sus cinemáticas incluso superaran al anime y transmitió, desde su segunda entrega, una puerta a los no conocedores, para enamorase del mundo que creo Masashi Kishimoto, en el caso de Boku no Hero tenemos un título que apuesta por su estilo propio, uno que lamentablemente esta lejos de ser tan efectivo, sin embargo, quiero abrir una puerta de esperanza, este videojuego si tiene cinemáticas muy épicas, lamentablemente son pocas y se encuentran solo al final de la historia, esperemos que para la tercera entrega podamos disfrutar en mayor medida de esto y menos de los diálogos estáticos, que restan épica a los momentos importantes.

En conclusión

My Hero One's Justice 2

7.6 NOTA

My Hero Academia vuelve con una segunda entrega de sus juegos de peleas para todas las consolas de actual generación y pc, consiguiendo un avance en la dirección correcta aunque acarreando algunos fallos de su predecesor.

PROS

  • El sistema de combate es más profundo de lo que aparenta
  • 41 personajes visualmente excelentes
  • El sistema de personalización continúa siendo muy completo
  • Los pequeños guiños al anime, en lugares poco esperados, son una delicia para los fans

CONS

  • La falta de desgaste en los personajes contrasta negativamente con la destrucción de escenarios
  • El modo historia solo consigue destacar en las últimas horas de campaña
  • Incosistencia en las mécanicas que afectan directamente a algunos peleadores

Puntos de Evaluación

  • Gráficos 8
  • Sonido 7
  • Jugabilididad 8
  • Duración 9
  • Historia 6
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