Análisis a FIFA 20: ¡Ha regresado el fútbol callejero!

FIFA 20 ha vuelto un año más con su propuesta de fútbol arcade, esta nueva entrega se enmarca en el regreso de Ultimate Team por todo lo alto y la inclusión de Volta, un nuevo “Fifa Street” con sus propias fortalezas y flaquezas.

Para los ajenos a la franquicia otro FIFA significa solo otra copia del mismo juego que EA ha estado vendiendo por más de 20 años, sin embargo, esta observación está totalmente equivocada, hace años que la saga de deportes ha sabido reinventarse trayendo consigo una serie de novedades, desde la inclusión del modo historia hasta la más reciente incorporación del Volta o modos alternativos como Bola Misteriosa, que añaden nuevas posibilidades a la ya amplia gamma de modos de juego disponible en el título.

FIFA Para Todos

Este año se han incluido 3 modos nuevos de juego a FIFA 20, el primero y más importante es Volta, un nuevo acercamiento al fútbol callejero que vimos en títulos como FIFA Street hace algunos años, sin embargo, Volta respira con su propio estilo y esto trae consigo nuevas fortalezas y debilidades.

De buenas a primeras Volta no es FIFA Street y cabe aclararlo desde el principio, los jugadores de la saga se han volcado en críticas por la jugabilidad inherente a este modo de juego, debido a su similitud con el juego normal de FIFA, sin embargo, es entendible que Volta funciona como un añadido al propio FIFA 20 y hasta su nombre se desliga totalmente de la saga Street.

Volta funciona como un modo de juego que aporta variedad al juego, sin embargo, se ve limitado principalmente al sistema de estrellas del juego, esto es debió a que en anteriores juegos de fútbol callejero, se nivelaba a la mayoría de jugadores para que pudieran realizar los regates más alocados, sin embargo, en Volta jugar con equipos de fútbol reales significa tener que utilizar a futbolistas que no tienen las mismas características (estrellas de Skills) que se necesitan para regatear al más puro estilo Free Style. Es así como. Neymar es una gran opción para hacer los regates de locura, pero jugadores como Messi, quien tiene 4 estrellas de Skills, solo realizará unos regates bastante limitados.

Volta lucha contra su naturaleza de FIFA y eso le genera serios problemas a la hora de plantear los partidos, lo normal es intentar hacer filigranas y florituras dignas de fútbol sala, sin embargo, el Volta sigue siendo irremediablemente FIFA 20 y muchas veces los regates son frustrados por el jugador que defiende, peor aún, el juego favorece el fútbol de toque, por lo que encadenar 5 pases es mucho más rentable que regatear en la mayoría de ocasiones. Volta entonces prefiere que jueges al FIFA de siempre pero con campos más pequeños y atractivos, pero su alma, los regates, se vuelven algo limitado a un número muy reducido de jugadores, lo que limita la experiencia.

Los escenarios de Volta son un espectáculo, algo que añade este modo de juego son nuevas canchas exclusivas que toman vida en diversas partes del mundo, desde Buenos Aires a Nueva York, pasando por Tokio o incluso Barcelona, donde tenemos de narrador al mismísimo Ibai Llanes, comentarista eSports e influencer español, al que seguro recordarás por narrar la pelea de Metapods más legendaria de la historia.

Así mismo Volta trae consigo un nuevo modo historia, que llega para remplazar al anterior de Alex Hunter, en él deberemos crear un personaje, hombre o mujer, con diversas y renovadas opciones de personalización, este sistema de creación de personaje supone una mejora sustancial con respecto a entregas pasadas, es una mejora muy importante que además aporta mejorar al modo Carrera y Clubes Pro. El modo historia narra las aventuras de tú personaje en la búsqueda de un equipo para dominar el mundo del fútbol callejero, deberás recorrer las diferentes locaciones del planeta para ir reclutando jugadores y recuperar a tu viejo grupo de amigos, una historia simple pero divertida, aunque bastante poco memorable. Otro añadido interesante es la inclusión de una cámara de teléfono al ver alguna celebraciones en los partidos, un pequeño detalle que añade mayor sensación de inmersión al modo de juego.

Otros modos son Gira o Liga Volta (el modo temporadas online de Volta), añadidos que no terminan de estar integrados de forma orgánica, la mayoría son partidos aleatorios con un equipo “personalizable” que pierde la fuerza de los anteriores FIFA Street, estos problemas se suman a que no puedes jugar con casi ningún jugador real fuera de los modos de partida rápida, haciendo que los modos online pierdan aún más fuerza. En resumen, Volta no es tan divertido como aparentaba en los tráilers y se queda a medio camino entre un FIFA de pocos jugadores y un fútbol callejero limitado.

Otros modos añadidos son Bola Misteriosa y As de la cancha, ambos disponibles para partida rápida y Ultimate Team.

En Bola Misteriosa jugaremos con un balón que posee un aura de diversos colores, cada color representa un poder y el jugador que tenga el balón dispondrá de dicho poder, en rojo dará un potenciador de velocidad, regate, tiro, pase o incluso un potenciador múltiple que dará brillo al balón con un color rosado, cabe mencionar que estas mejoras aumentan a todos los jugadores, haciendo, por ejemplo, a todos mucho más rápido que cualquier futbolista o ofreciendo un disparo o pase superior al 99 de puntaje.

A este modo además se suman los goles que valen 2 y hasta 3 goles, lo que significa que un gol puede valer triple, lo que facilita partidos muy alocados, donde un gol puede remontar hasta 2 goles de ventaja.

El otro modo es As de la cancha, una especie de Rey de la Colina, en la cual deberemos estar en un punto específico del mapa acumulando puntos que darán valor a nuestros goles, sin embargo, sino hemos acumulado ni un solo punto nuestros goles no valdrán nada y significarán un saque de arco para el equipo contrario, este es un modo en el que el regate y la fuerza física son los principales para mantener el balón en los sitios indicados.

Viejos Conocidos

Vuelven modos infaltables en cada edición de FIFA, nos referimos al modo carrera, Ultimate Team, Clubes Pro y las siempre divertidas temporadas.

En Clubes Pro deberemos crear un personaje para vivir partidos de hasta 11 vs 11 jugadores online, un modo en el que controlaremos solo a nuestro avatar y uno de las formas más exigentes para disfrutar de FIFA, se echa en falta la posibilidad de elegir personajes femeninos, una adición que en Volta ya podemos disfrutar con partidos mixtos y que en Clubes Pro reduciría el “realismo” debido a que Clubes Pro siempre se ha caracterizado por tener jugadores creados muy extravagantes, con afros azules o rastras rosadas, un modo de juego que se aleja totalmente del realismo de otros como el modo carrera.

Y justamente hablando del modo carrera este habría comenzado con serios problemas a fecha de lanzamiento, sin embargo, actualmente la mayoría de los errores que dañaban la experiencia se encuentran solucionados, además se añaden todos los nuevos componentes de creación de personajes tanto para jugadores como para directores técnicos. El nuevo modo para ser jugador o director técnico trae consigo nuevos añadidos como las conferencias de prensa o negociaciones con jugadores más cinematográficas, en restaurantes o incluso en hoteles de lujo.

Estos añadidos aportan mayor inmersión a la carrera, aunque, son añadidos muy pequeños que se tornará repetitivos al transcurrir un par de horas, las preguntas de las ruedas de prensa post partido son extremadamente repetitivas y se echa en falta mayor variedad, teniendo en cuenta que estas respuesta aumentan o disminuyen la moral del equipo. Son un elemento jugable directo que se resuelve con aproximadamente 10 preguntas genéricas que varían dependiendo del resultado del encuentro.

La polémica

EA ha estado eliminando contenido de FIFA 20 con las nuevas actualizaciones… se han eliminado rostros escaneados de algunos jugadores y modelados 3D de directores técnicos de la talla de Carlo Ancelotti (Napoli) o Antonio Conté (Inter de Milan), estos elementos sustraídos de FIFA 20 no son algo nuevo, en videojuegos anteriores de la franquicia ya se habían quitado a técnicos como el Cholo Simeone del Atlético de Madrid, estos cambios deben tener una justificación desde el aspecto jugable y buscan eliminar errores u optimizar la experiencia, sin embargo, son fallos bastante criticables tratándose de una de las sagas deportivas más lucrativas de los últimos 10 años.

Ultimate Team

El FUT ha vuelto con más fuerza que nunca, ahora se han añadido los tifos y temas para personalizar todo nuestro estadio, así podremos tener un intimidante kraken o la bandera de algún país decorando el recinto en que disputaremos los partidos, también se han añadido todos los modos de juegos nuevos como bola misteriosa o As en la cancha para las partidas amistosas online y además se añadió un modo exclusivo llamado “cambios” en el cual deberemos intercambiar 3 jugadores de nuestro equipo con el rival y donde los goles marcados con el jugador del rival valdrán doble.

En cuanto a la jugabilidad a los fans les alegrará saber que este ha sido el FIFA que mejor se ha mantenido en años, en anteriores entregas el videojuego llegaba con un gameplay más pausado que irremediablemente se destrozaba con algún parche que transformaba las partidas en un corre calles, de partidos de ida y vueltas muy frenéticos. Este año se ha escuchado a la comunidad y el juego mantiene ese ritmo pausado que muchos elogiaron en la demo y primeras semanas del título, han habido retoques menores, pero nada que dañe la experiencia que ofrece FIFA 20, sobretodo en sus modos online.

Este año se ha eliminado el clásico catálogo con recompensas y ahora se añadió un nuevo sistema similar a un “pase de temporada”, en el cual se pueden desbloquear nuevos elementos de personalización como balones o tifos, cabe mencionar que este nuevo sistema es totalmente gratuito y los puntos de experiencia solo se pueden obtener al cumplir objetivos y ganar partidos en FUT.

Videojuego como Servicio

Así como hablamos de la sustracción de contenido, debemos elogiar la incorporación del mismo, el título recientemente añadió más de 40 nuevos rostros escaneados a su repertorio, incluyendo a jugadores de renombre como Joao Félix o un nuevo escaneo para el lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo, también se añadió la posibilidad de jugar al fútbol Volta descalzo, algo que aporta mayor ambiente urbano a este curioso modo de juego y se han incluido eventos por Halloween para Ultimate Team, con los ya frecuentes jugadores Screams, animaciones exclusivas para abrir sobres o incluso eventos únicos que permitieron desbloquear atuendos sumamente interesantes, como uno de una casa embrujada o un kit de murciélagos carmesí que da un toque vampirico a tú equipo, FIFA 20 trata de mantener la filosofía del “videojuego como servicio” y seguirá añadiendo actualizaciones con nuevo contenido de forma gradual.

Jugando a FIFA 20

En cuanto al apartado técnico estamos ante un juego continuista, que se presenta como “ese FIFA” previo a la nueva generación de consolas, visualmente lo que más destaca son los escenarios de Volta, lugares que se notan hechos desde 0 y que tienen un esplendor visual del que palidecen el resto de elementos del título, los jugadores o equipaciones no se ven todo lo bien que podrían y el ejemplo lo vemos al contrastar los colores de las equipaciones con respecto a los que podemos ver en los escenarios ya antes mentados, ambientes de colores vivos y detalles preciosos que dejan muy mal parados a los acartonados jugadores que vemos en los partidos a la distancia, una técnica de modelos simplificados que ya no tienen demasiado sentido a estas alturas de la generación de consolas, es así como, solo cuando se acercan las cámaras seremos capaces de apreciar el verdadero modelado de los jugadores.

FIFA ha sufrido una cucharada de su propia medicina con el tema de las licencias, así como hace años los jugadores del simulador de fútbol de EA hacían bromas acerca de la falta de licencias en PES, ahora se han invertido los roles y los usuarios del nuevo eFootball son quienes se burlan de las licencias en FIFA 20, comencemos por recordar que Pro Evolution Soccer desde hace ya varios años permite la incorporación de “mods legales” para PC y consolas, dichos parches agregaban todas las licencias faltantes para el título, sin embargo, FIFA no posee esa facilidad, no al menos de forma integrada por EA Sport, así que lamentablemente los jugadores de consolas no podrán jugar con la Juventus, Boca Jrs o River Plate y en cambio deberán jugar con versiones no licenciadas de dichos equipos, así mismo campos muy importantes como el Camp Nou del FC Barcelona no están disponibles en el título y de forma indirecta, el trabajo de exclusividad del Barcelona con PES 2020 parece haber frenado el escaneo de varios rostros en jugadores importantes del equipo blaugrana, como son los casos de Arthur, Semedo o De Jong.

Con respecto al apartado sonoro, Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes vuelven a la versión latinoamericana, con un sin fin de comentarios repetidos y alguna novedad muy mal implementada, en el caso de Kempes se nota una fatiga evidente a la hora de grabar los nuevos segmentos del comentario, algo que no se disimulo en lo más minimo, se puede diferenciar muchísimo la voz del Kempes de hace algunos años con la voz actual que presenta un bajón notable en el tono de voz.

Así mismo el sonido de los estadios se mantiene en el estándar de los juegos anteriores y los temas elegidos para la banda sonora cumplen su propósito de siempre en la saga: ser temas pegadizos, para todos los gustos y mantener un estilo pop/urbano, ya tan característico en la franquicia.

El gameplay, como ya mencionamos, se encuentra de maravilla, no ha sufrido mayores cambios desde la fecha de lanzamiento del título y esto supone que disfrutaremos de una experiencia más táctica y pausada en los partidos.

Defender ahora es mucho más difícil, el balón es probablemente el más impredecible que hemos tenido en algún juego de FIFA y las pifias están a la orden del día. La jugabilidad este año al fin deja de lado la importancia de la velocidad y se enfoca en la capacidad de regate y disparo, un buen rematador o un gran regateador es más importante que un velocista en la mayoría de los partidos, los futbolistas se sienten más sueltos sobre la cancha, esto, sumado a la nueva dificultad a la hora de defender, nos ofrece partidos muy trepidantes, con marcadores muy abultados, un aspecto que resta de realismo a la experiencia pero añade mayor dinamismo y entretención dentro de su formato arcade.

En conclusión

FIFA 20

8 NOTA

EA ha vuelto a lanzar un buen juego de fútbol, sin embargo, la aproximación a Volta es algo accidentada y se nota que hay un trabajo tibio a la espera de la nueva generación de consolas.

PROS

  • El fútbol sala está muy bien implementado
  • La jugabilidad mejoró al plantear partidos más pausados
  • Los escenarios de Volta son preciosos
  • El nuevo creador de personajes es mucho más versátil
  • La divertida inclusión de los nuevos modos: bola misteriosa y as de la cancha

CONS

  • Volta fuera del fútbol sala deja mucho que desear
  • Se ha eliminado contenido con las actualizaciones
  • La falta de rostros escaneados para varios jugadores de élite
  • Gráficamente sin mucha novedad con respecto a la anterior entrega

Puntos de Evaluación

  • Sonido 7
  • Gráficos 7
  • Duración 10
  • Jugabilidad 9
  • Historia 7
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