Among Us: cómo los juegos indies han logrado tener más presencia que otros títulos hiper producidos

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El mundo gaming es un terreno dinámico y peligroso, en donde el que se atreve a entrar en él como desarrollador debe estar preparado para darlo todo y así resaltar entre la multitud o quedar relegado en el olvido. Existen muchísimos géneros de videojuegos que son muy conocidos, como los MMORPG, RPG, FPS o los Open World. Sin embargo, hay algunos que todavía los usuarios no reconocen, pero que han estado presentes desde el inicio del desarrollo de videojuegos. Estos son, los juegos indie.

La gran mayoría de los gamers todavía no tienen claro a qué se denomina “indie”. Muchos los confunden con juegos sencillos, sin historia, diseñados para ganar dinero rápido y hechos por un grupo de personas como un pasatiempo. Pero están equivocados.

El término se le da a aquellos proyectos que son desarrollados por equipos independientes, en muchas ocasiones que no son muy conocidos, no poseen recursos suficientes o que no desean seguir la norma común de los inversionistas del mercado de los videojuegos.

Actualmente no tienen mucho poder en el rubro debido a la gran competencia que existe entre compañías como Rockstar, Activision, Bethesda Softworks, entre otros, que están posicionados en las plataformas más importantes como Playstation, PC y Xbox. Por lo tanto, intentan penetrar, con mucho esfuerzo, más que nada en móviles, en donde se pueden ver juegos de fútbol gratis y multiidioma en cantidades.

Uno de los títulos más conocidos, Among Us, se ha convertido en furor en las últimas semanas después de 2 años en la oscuridad, propulsado por la participación de youtubers como Wismichu, Hurona Rolera y Rey Waffle. Esta no es la primera vez que un título de este calibre logra llamar la atención de gran parte de la comunidad gamer, hasta el punto en que se ha abierto camino hasta llegar a ser uno de los más vendidos en la plataforma de Steam.

En qué se diferencian los juegos Indie

A diferencia de las grandes compañías de videojuegos, los desarrolladores indie tienen la libertad de crear cualquier obra sin restricciones sociales, monetarias o de marca. Por lo que poseen un margen muy grande para trabajar. Es por ello, que la mayoría de los gamers que conocen este tipo de juegos los asocian con tramas profundas, misteriosas o llenas de fantasía. Tal es el ejemplo de Limbo, un título de acertijos y puzzles que trata sobre un chico buscando a su hermana en un mundo siniestro.

Ahora, no todas las creaciones indie tratan sobre mundos mágicos u obscuros. También hay aquellos que comprenden otros temas como juegos de coches, supervivencia y horror. El límite es el cielo.

En los últimos tiempos, los juegos indie descubrieron una forma de resaltar que no estaba siendo aprovechada por las grandes marcas y que tuvieron gran impacto positivo, las comunidades y las redes sociales. Los desarrolladores decidieron brindar un estilo más personalizado a sus juegos, lanzando versiones previas de sus proyectos, solicitando beta testers y añadiendo las mejoras que su comunidad de adeptos les indicaba y que fueran posibles.

De esta forma, aprovecharon el factor social como impulso en vez de la publicidad tradicional que utilizan juegos como GTA V, FIFA 21, entre otros. Así mismo, añadieron modos multijugador y online, intentando perfeccionarlos lo más que pudieron dentro de su presupuesto. Un ejemplo de ello es Pacify, un juego de horror y supervivencia en primera persona que se desarrolla dentro de una casa de muñecas y en el que pueden participar hasta 4 personas.

Cómo se financian

Muchos de estos títulos son gratuitos, ya que es una de las pocas formas en las que pueden competir contra otras obras que tienen presupuestos gigantes de publicidad. Para continuar con su desarrollo, lo que hacen es insertar ads o micropagos dentro del juego.  Algunos incluso solicitan donaciones a su comunidad de fans dentro de sus redes sociales o grupos de discord. 

Sin embargo, algunos desarrolladores han llevado esto al extremo e interrumpen el tiempo de jugabilidad de los usuarios, lo que ha provocado la mala conceptualización de que todos los juegos indie están llenos de publicidad invasiva, cosa que se aleja totalmente de la realidad.

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